Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

marzo 04, 2004

-- En San Luis Potosí...
Ingeniosa forma de fomentar la lectura en la Biblioteca Central
A manera de experimento, en bancas del jardín de San Francisco, principalmente en las localizadas frente a la biblioteca y el museo, se coloca un libro que es dejado con la finalidad de fomentar en el público el gusto por la lectura, informó la directora de la Biblioteca Central del Estado, María Emilia Reséndiz de la Cruz.
Aclaró que este sistema lo comenzaron a aplicar el pasado mes de febrero y que a la fecha ha dado buenos resultados, porque la gente que llega y se sienta en las bancas, toma el libro y comienza a leerlo. Luego acude a la biblioteca.
Dijo que a la fecha son pocos ese tipo de casos, sin embargo confían en que en el corto plazo se comience a reflejar el incremento de la expedición de credenciales.
La directora de la Biblioteca Central de Gobierno del Estado, dijo que la colocación del libro en la banca fue una idea que les surgió, adicional a los programas y actividades que fomentan las autoridades educativas como parte del programa «Hacia un país de lectores».
Precisó que al colocar un libro en las bancas se pretende que cualquier persona llegue, se siente y comience a leer, independientemente de que sea un niño, un joven o un adulto.
Ayer, adicional a la colocación de los libros, se colocaron diversas figuras elaboradas con papel maché, como una especie de títeres, leyendo un libro. Con la intención de atraer la atención de los niños, cada uno con la leyenda «Te invito a leer un libro».
También, a los niños de los diversos planteles escolares que acuden a la biblioteca se les invita a leer los libros en la plaza, tanto para que no se acaloren en el interior y a la par atraer la atención de los transeúntes.
Sostuvo que al dejar el libro en las bancas se han percatado de que algunas personas «se llevan revistas de lectura, porque les gustó», lo cual no implica ninguna pérdida para la biblioteca porque son ejemplares gratuitos.
Así -destacó- se busca generar en el público en general el interés por la lectura, «sacando los libros a calle y acercándolos a la gente, en vez de esperar que la gente se acerque a una biblioteca».
A la fecha, en poco más de un mes, no han cuantificado cuántas personas han consultado un libro o se han inscrito en la biblioteca, pues destacó que lo más importante es que la gente comience a interesarse por la lectura.
Tomado de Pulso.

-- Y en Torreón, Coahuila, una nota sobre el Instituto Municipal de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra, mejor conocido como Archivo Municipal, con información sobre su historia y organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio