Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

enero 26, 2005

Una nota que aparece hoy en El Universal.

La UNAM crea biblioteca de ciencias de la Tierra.
Considerada como el centro documental más grande de América Latina en su ramo, ayer fue dada a conocer en Ciudad Universitaria la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT) que reúne lo mismo material hemerográfico, bibliográfico y digital sobre geociencias, medio ambiente, ciencias atmosféricas y del mar.
La BCCT fue integrada con los acervos de las bibliotecas de los Institutos de Geología, Geofísica y Ciencias del Mar y Limnología, así como la de los acervos de los Centros de Ciencias de la Atmósfera y de Geociencias de la UNAM, informó el coordinador de la BCCT, Saúl Armendáriz Sánchez.
Explicó que para integrar esta única biblioteca se tuvieron que mover 120 toneladas de material, el peso que sumaron todas las colecciones de las cinco bibliotecas reunidas ahora en una área física de casi 2 mil metros cuadrados, lo que permitirá dar servicio simultáneo a 70 usuarios sin que haya saturación alguna.
Para ello se cuenta con salas de lectura, cubículos, salas de computadoras, así como el área de préstamo, amén del espacio para la hemeroteca y biblioteca, instalada a un lado del Instituto de Astronomía y cerca del metro CU.
Pero además de la sede en CU, la BCCT cuenta con Unidades Académicas en varias regiones del país: geología en Hermosillo, ciencias del mar en Mazatlán, Ciudad del Carmen y Puerto Morelos (Quintana Roo), así como geología y geofísica en Querétaro. Todas enlazadas a la BCCT.
El proyecto de la biblioteca conjunta comenzó en 1997 y, de acuerdo con Armendáriz Sánchez, para 2007 estará funcionando al 100 por ciento de su capacidad, lo que incluirá la información satelital sobre cuestiones atmosféricas.
Por lo pronto el paso más reciente en la conformación de esta biblioteca ha sido la creación de i-Tierr@, que permitirá consultar vía internet libros, mapas, revistas, tesis y los catálogos de la BCCT.
Hasta la fecha se han capturado 120 libros antiguos, 600 volúmenes y 300 revistas que van de 1995 a 2005. De igual manera se han digitalizado algunos mapas, pero no será sino hasta dentro de dos semanas cuando se lleven a la red los mapas de la región centro en una escala de uno a 250 mil, es decir 250 mil metros por centímetro.
Libros antiguos
La BCCT incluye un acervo que va de mediados del siglo XIX aunque hay algunos volúmenes del XVIII hasta la actualidad.
Entre los libros más antiguos se encuentran un Comentario a las ordenanzas de minas, de 1752, así como algunos libros únicos en México como el Atlas de Humboldt, editado en Alemania en 1810 y el Atlas pictórico, editado ese mismo año en París y en donde el viajero alemán ofrece no sólo la descripción de sus viajes, sino múltiples dibujos de los lugares y culturas visitadas.
Igual es posible encontrar mapas antiguos y datos sobre la geología, estatigrafía, tectónica, minerología, petrología y vulcanología del territorio nacional que datan desde 1795 hasta la fecha.

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

hola shiquio, que pequeño es el mundo, soy paola de campus mty
saludos

5:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio