Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

febrero 11, 2005

Mis amigas de la biblioteca del Tec de Monterrey Campus San Luis organizaron un evento con la escritora Elena Poniatowska, en una campaña permanente de fomento a la lectura.

Convoca Poniatowska a amar los libros
Consciente de las fallas del sistema educativo nacional, la escritora Elena Poniatowska aún apuesta a la lectura como símbolo liberador de los pueblos latinoamericanos. "Pero este hábito es sacrificado por las madres que aplastan a sus hijos frente al televisor porque les es más fácil; es necesario re-enseñarnos a leer".
En el marco de su conferencia "Literatura que sube de la calle", presentada ayer ante un abarrotado auditorio del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que si bien el índice de lectura en nuestro país ha aumentado considerablemente en relación a decenios anteriores, la influencia de la televisión aún impera.
"El valor de los libros se inculca desde pequeños, es tarea de todos, de los padres", aseguró la articulista. Empero, descartó que la influencia televisiva haya condenado a los mexicanos a la ignorancia. "Si la gente retoma los libros, podemos aspirar a ser más libres, aumentará nuestra capacidad de organización y veo que eso está dándose poco a poco".
La ganadora del Premio Nacional de Periodismo invitó a su público (en su mayoría jóvenes), a acercarse a la literatura testimonial, que considera uno de los géneros más ricos en términos de memoria colectiva, que permite a la sociedad enterarse, reflexionar y actuar en su entorno inmediato. "Miles de historias surgieron aquella noche en Tlatelolco, en el temblor del 85, del conflicto en Chiapas y el fenómeno migratorio. Surgieron formas nuevas de organización y conocerlas nos permite reorientar el rumbo", sentenció.
Tomado de Pulso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio