Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

agosto 23, 2005

Lo vi anoche en televisión... el gobierno de Chiapas implementó la Biblioteca Pública Virtual, la primera de este tipo en México. Una buena noticia, considerando que Chiapas es uno de los estados más marginados y con mayor pobreza del país, pero con una gran riqueza cultural, es una gran oportunidad para que la población acceda a la información.

y aqui la noticia:
La primera Biblioteca Pública Virtual, única en México y América Latina, fue inaugurada ayer en esta ciudad, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Jaime Sabines, en donde se ha instalado la mayor de las salas de este programa, con 100 computadoras.
A partir de esta biblioteca virtual no sólo se accede a 120 mil libros y documentos digitalizados, sino que su información cubre todos los niveles educativos, desde la preprimaria hasta el posgrado.
Para Nils Arne Kastberg, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), romper con la brecha digital que hay en las sociedades es un gran paso. "El tema de la tecnología si está bien orquestado permite gigantescos accesos a bajos costos, pero lo que me preocupa es el contenido y respeto a la interculturalidad".
Aun cuando ya se han instalado salas de cómputo en municipios de profunda presencia indígena como San Juan Chamula, Bochil, Zinacantán o Las Margaritas, todavía no se han digitalizado textos en lenguas chiapanecas como el tzeltal, tzotzil o tojolabal.
Kastberg espera que a través de esta biblioteca virtual se logre gradualmente un profundo respeto y conocimiento de cada una de las 12 lenguas que se hablan en el estado, así como un conocimiento mayor de las culturas y tradiciones indígenas de la zona. "Debemos ayudar a los niños a respetar su propia cultura. Incluso se debe impulsar que los niños que sólo hablan español aprendan algunas palabras en los otros idiomas del estado".
Jorge Figueroa Córdoba, subsecretario de Planeación e impulsor de la biblioteca, aclara que antes de que termine el año se subirán al portal contenidos en lenguas indígenas de la región; así mismo se negocian los derechos de autor para incluir obras de autores chiapanecos como Rosario Castellanos y Jaime Sabines.
La Bibloteca Pública Virtual comprende la instalación de salas digitales en las bibliotecas públicas del estado, así como la creación del portal www.bibliotecachiapas.gob.mx, sitio a través del cual se consultará la base de 120 mil libros y documentos, revistas, colecciones multimedia y videos.
En la primera etapa tienen cobertura 34 bibliotecas en 29 municipios, entre los que se encuentran Arriaga, Bochil, Comitán, Escuintla, Huixtla, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla y Zinacantán, con lo cual se cubre 70 por ciento de la población.
La segunda etapa, que llevará salas a los municipios restantes hasta sumar los 118 del estado, se llevará a cabo a lo largo de 2006. En Tuxtla Gutiérrez se instalarán hasta tres salas de cómputo.
El servicio de estas salas, como de las mismas bibliotecas, será de ocho de la mañana a ocho de la noche y de manera gratuita; todo aquel que tenga una computadora en su casa podrá acceder al portal. Hasta septiembre será de libre acceso para todo usuario, mexicano o del extranjero, pero a partir de octubre, sólo los chiapanecos podrán hacerlo, a partir de que se inscriban y reciban una clave de acceso.
Las bases de datos se rentaron de diferentes compañías como e-libro, Micronet, e-junior y Chadwyck, entre otros, a quienes se le pagó derechos de autor. El costo total de esta renta anual por el uso de las bases de datos es de 4 millones 800 mil pesos.
En el acto de inauguración, el gobernador Pablo Salazar expresó que "con esta biblioteca estamos dando respuestas a los rezagos ancestrales e irrumpimos en la modernidad".

1 comentarios:

Anonymous reformas ha dicho...

vamonos!!
masajes

9:46 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio