La Asociación Mexicana de Internet y la consultora Select acaban de publicar el trabajo "Hábitos de los usuarios de internet en México, 2003" (formato Power Point) en el que se analiza esta actividad según diversos indicadores.
El estudio, que se basa en cinco mil 770 entrevistas, revela que la mayor parte de los cibernautas mexicanos radican en el Distrito Federal (34.4 por ciento) y en los estados más desarrollados del país, como Nuevo León (11.4 por ciento) y Jalisco (6.2 por ciento). La mayoría de los usuarios son hombres, 67 por ciento, frente a 33 por ciento de mujeres.
Como internet es una creación relativamente reciente, los jóvenes son los que más se conectan a la red: las personas de entre 18 y 34 años suman el 65 por ciento de todos los usuarios, siendo las personas mayores de 45 los que menos recurren a este medio de comunicación, apenas un 12 por ciento.
En cuanto a la ocupación de los internautas, un 53 por ciento son empleados, cifra que indica un crecimiento del cinco por ciento respecto a 2002. Les siguen los estudiantes (17 por ciento), los desempleados (dos por ciento) y las amas de casa (dos por ciento). Hay que señalar que los dos últimos rubros han experimentado un crecimiento espectacular respecto al año pasado, 34 y 68 por ciento respectivamente.
Sobre la escolaridad de los cibernautas, la investigación señala que el 69 por ciento cuenta con estudios superiores y que las personas que tienen poca educación suelen conectarse menos a la red. Y sobre el nivel socioeconómico, se puede afirmar que el 48 por ciento tiene ingresos altos, la clase media representa alrededor del 46 por ciento y las personas de bajos ingresos apenas suman el seis por ciento.
El estudio indica que sobre las características del acceso a internet, el 47 por ciento se conecta mediante la línea telefónica, un 12 por ciento a través de cable, el dos por ciento cuenta con acceso inalámbrico, el 18 por ciento prefiere el sistema ADSL y el 12 por ciento optó por enlaces dedicados E1/T1. En ese contexto, las conexiones inalámbrica y ADSL son las que más crecieron respecto a 2002: 76 y 77 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, los lugares de acceso preferidos de los internautas son la casa (39 por ciento), el trabajo (34 por ciento), los cibercafés o bibliotecas (13 por ciento), la escuela (ocho por ciento) y con parientes y amigos (seis por ciento).
Según el estudio, el 54 por ciento de los usuarios tiene entre tres y seis años de conectarse a internet, el 17 por ciento de siete a 10 años y el 22 por ciento tiene dos años o menos de hacerlo; tan sólo un siete por ciento recurre a la red desde hace más de una década.
Además, la mayoría de los cibernautas, un 80.6 por ciento, se conecta más de cinco veces por semana y un 4.7 por ciento lo hace de una a dos veces en el mismo lapso. Por día, el promedio de conexión es de 3.5 veces. A su vez, el 42 por ciento de los usuarios permanece conectado más de 120 minutos, el 14 por ciento lo hace entre 90 y 120 minutos y el porcentaje de los que menos tiempo emplean en la red (menos de 15 minutos) es del seis por ciento.
La investigación señala que las actividades más frecuentes en internet son la consulta y envío de e-mails (87 por ciento), la búsqueda de información (82 por ciento), las consultas bancarias (64 por ciento), la lectura de noticias (55 por ciento) y la descarga de archivos de audio, video y software (39 por ciento).
La propagación del uso de internet ha determinado que otros medios de comunicación pierdan adeptos: así, un 42 por ciento utiliza menos la televisión, el 35 por ciento ha dejado de escuchar la radio, un 50 por ciento ya no compra diarios, el 46 por ciento dejó de adquirir revistas, un 25 por ciento va menos al cine y 12 por ciento dejó de escuchar música por los medios tradicionales.
Respecto al e-comercio, este trabajo indica que el 52 por ciento prefiere ir de compras a establecimientos reales, un 42 por ciento está inhabilitado para aprovechar esta facilidad ya que no cuenta con tarjeta de crédito y un 62 por ciento tiene dudas sobre la confiabilidad de este sistema.
Las operaciones comerciales más frecuentes son el pago de servicios como luz y agua (39 por ciento), la compra de libros y revistas (33 por ciento), curiosamente la adquisición de boletos de avión (32 por ciento), de música en sus diferentes formatos (CD, MP3 y otros, 32 por ciento) y la compra de aparatos electrónicos (31 por ciento).
Tomado de T1msn.
?y cuáles son tus hábitos?
El estudio, que se basa en cinco mil 770 entrevistas, revela que la mayor parte de los cibernautas mexicanos radican en el Distrito Federal (34.4 por ciento) y en los estados más desarrollados del país, como Nuevo León (11.4 por ciento) y Jalisco (6.2 por ciento). La mayoría de los usuarios son hombres, 67 por ciento, frente a 33 por ciento de mujeres.
Como internet es una creación relativamente reciente, los jóvenes son los que más se conectan a la red: las personas de entre 18 y 34 años suman el 65 por ciento de todos los usuarios, siendo las personas mayores de 45 los que menos recurren a este medio de comunicación, apenas un 12 por ciento.
En cuanto a la ocupación de los internautas, un 53 por ciento son empleados, cifra que indica un crecimiento del cinco por ciento respecto a 2002. Les siguen los estudiantes (17 por ciento), los desempleados (dos por ciento) y las amas de casa (dos por ciento). Hay que señalar que los dos últimos rubros han experimentado un crecimiento espectacular respecto al año pasado, 34 y 68 por ciento respectivamente.
Sobre la escolaridad de los cibernautas, la investigación señala que el 69 por ciento cuenta con estudios superiores y que las personas que tienen poca educación suelen conectarse menos a la red. Y sobre el nivel socioeconómico, se puede afirmar que el 48 por ciento tiene ingresos altos, la clase media representa alrededor del 46 por ciento y las personas de bajos ingresos apenas suman el seis por ciento.
El estudio indica que sobre las características del acceso a internet, el 47 por ciento se conecta mediante la línea telefónica, un 12 por ciento a través de cable, el dos por ciento cuenta con acceso inalámbrico, el 18 por ciento prefiere el sistema ADSL y el 12 por ciento optó por enlaces dedicados E1/T1. En ese contexto, las conexiones inalámbrica y ADSL son las que más crecieron respecto a 2002: 76 y 77 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, los lugares de acceso preferidos de los internautas son la casa (39 por ciento), el trabajo (34 por ciento), los cibercafés o bibliotecas (13 por ciento), la escuela (ocho por ciento) y con parientes y amigos (seis por ciento).
Según el estudio, el 54 por ciento de los usuarios tiene entre tres y seis años de conectarse a internet, el 17 por ciento de siete a 10 años y el 22 por ciento tiene dos años o menos de hacerlo; tan sólo un siete por ciento recurre a la red desde hace más de una década.
Además, la mayoría de los cibernautas, un 80.6 por ciento, se conecta más de cinco veces por semana y un 4.7 por ciento lo hace de una a dos veces en el mismo lapso. Por día, el promedio de conexión es de 3.5 veces. A su vez, el 42 por ciento de los usuarios permanece conectado más de 120 minutos, el 14 por ciento lo hace entre 90 y 120 minutos y el porcentaje de los que menos tiempo emplean en la red (menos de 15 minutos) es del seis por ciento.
La investigación señala que las actividades más frecuentes en internet son la consulta y envío de e-mails (87 por ciento), la búsqueda de información (82 por ciento), las consultas bancarias (64 por ciento), la lectura de noticias (55 por ciento) y la descarga de archivos de audio, video y software (39 por ciento).
La propagación del uso de internet ha determinado que otros medios de comunicación pierdan adeptos: así, un 42 por ciento utiliza menos la televisión, el 35 por ciento ha dejado de escuchar la radio, un 50 por ciento ya no compra diarios, el 46 por ciento dejó de adquirir revistas, un 25 por ciento va menos al cine y 12 por ciento dejó de escuchar música por los medios tradicionales.
Respecto al e-comercio, este trabajo indica que el 52 por ciento prefiere ir de compras a establecimientos reales, un 42 por ciento está inhabilitado para aprovechar esta facilidad ya que no cuenta con tarjeta de crédito y un 62 por ciento tiene dudas sobre la confiabilidad de este sistema.
Las operaciones comerciales más frecuentes son el pago de servicios como luz y agua (39 por ciento), la compra de libros y revistas (33 por ciento), curiosamente la adquisición de boletos de avión (32 por ciento), de música en sus diferentes formatos (CD, MP3 y otros, 32 por ciento) y la compra de aparatos electrónicos (31 por ciento).
Tomado de T1msn.
2 comentarios:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Las temas son fabulosos, me encanta. saludos
Calderas de Gas
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