Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

febrero 12, 2004

Fernando Baéz es un escritor venezolano, y fue contratado por la UNESCO para documentar los saqueos de buena parte del patrimonio cultural de Irak. Es un experto en destrucción de culturas, en quemas de libros, y acaba de publicar la "Historia universal de la destrucción de libros", (otra noticia sobre el libro), y aquí una entrevista donde dice que estos sucesos son por causas de "amnesias colectivas.

Para Fernando Baéz, el número 3 está presente en los peores momentos de los libros.
Hacia el año 213 a.C., el emperador Shih-Huang Ti, artífice de la gran muralla, unificador de China y defensor de los escritos de la escuela legalista, hizo destruir todo cuanto pudiera servir para restituir la memoria del pasado.
Hacia los años 643-644, se cree que los árabes destruyeron el Museo de Alejandría, donde estaba la célebre biblioteca.
En 1453, los turcos tomaron Constantinopla y arrasaron con sus prestigiosos manuscritos.
En 1813, los soldados norteamericanos tomaron Canadá y York, y quemaron el parlamento y la biblioteca legislativa, lo cual les fue compensado un año después con la quema de la Biblioteca del Congreso.
La noche del 9 de marzo de 1943, un ataque aéreo sobre la Biblioteca Baviera destruyó 500.000 libros.
En 1993, fueron destruidas decenas de bibliotecas (entre ellas, la de Stolac) por parte de las milicias nacionalistas croatas.
Y en el 2003, el saqueo de la Biblioteca Nacional de Badgad.