Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

marzo 12, 2004

Biblioteca Nacional de Perú traslada a museo obras incunables para garantizar su conservación.
Entre ellas figuran un libro de crónicas con anotaciones del Inca Garcilaso de la Vega y uno de Quiromancia que perteneció al Libertador San Martín.
El director de la institución, Sinesio López, dijo que alrededor de dos mil libros "raros e incunables" serán llevados al museo bibliográfico que estará en la nueva sede de la biblioteca, en el distrito de San Borja, en Lima.
La construcción del nuevo local se retomó esta semana tras más de siete años de haber quedado paralizada por falta financiación, y se espera que se concluya el año próximo.

Curiosidades literarias
La directora de investigaciones bibliográficas, Delfina González del Riego, consideró entre las más valiosas obras un libro de crónicas escrito por el español Lope de Gómara, que fue publicado en 1555 con el título "La Historia General de las Indias" y narra hechos acontecidos durante la Conquista de Perú y México.
El libro perteneció al célebre escritor Inca Garcilaso de la Vega, autor de "Los Comentarios Reales de los Incas" y "La Florida del Inca", quien realizó con pluma varias anotaciones al final de las páginas de la crónica de Gómara.
En la obra se narra el momento en que un grupo de españoles varados en la región panameña de Darién, entre los que estaba Francisco de Villacastín, a quien una mona le había roto los dientes de una pedrada, recibe con entusiasmo a una expedición que llega para auxiliarlos.
Garcilaso hizo anotaciones al final de la página sobre este personaje, a quien vio en una oportunidad y de quien conoció a sus dos hijos.
"Esta nota de Villacastín con la mona la puso un conquistador de Perú y yo alcancé a Villacastín que tenía menos dos dientes, los delanteros altos, que la mona derribó de una pedrada, dos hijos suyos fueron mis condiscípulos de leer y escribir", dice la anotación firmada por Garcilaso.

Obra del siglo XV
Otra de las piezas valiosas es un libro de Quiromancia, impreso en Venecia a fines del siglo XV, que el Libertador José de San Martín consultaba a menudo y que donó a Perú en 1822 al inaugurarse la Biblioteca Nacional.
El libro fue robado en 1881 por las tropas chilenas durante el saqueo de Lima, en la Guerra del Pacífico, y fue recuperado ese mismo año por el escritor peruano Ricardo Palma, autor de las "Tradiciones Peruanas".
En esa época miles de libros de la Biblioteca Nacional, considerados botín de guerra, fueron trasladados a Chile y otros vendidos en las pulperías (tiendas) como papel de envolver.
Palma, a quien se le adjudicó el sobrenombre de "bibliotecario mendigo" porque tuvo la tarea de reconstruir la Biblioteca Nacional al término de la guerra, escribió en la página inicial de este incunable europeo la forma en que recuperó la obra.
"Es una joya bibliográfica regalada en 1822 por el General San Martín a la Biblioteca de Lima. Lo recibí del poder de un soldado chileno en 1881 por dos reales plata", dice la anotación del escritor peruano.

Otras obras de la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional posee, además, el primer libro impreso en Suramérica titulado "Doctrina Cristiana", que se publicó en Perú en 1584 y sirvió para catequizar a los indígenas.
La obra está escrita en tres lenguas: castellano, quechua y aimara, y fue impresa por Antonio Ricardo, quien antes había instalado una imprenta en México.
También conforma la colección de libros valiosos un confesionario para sacerdotes -que fue la segunda obra que se imprimió en Perú- y un libro manuscrito del siglo XII que contiene historias bíblicas y cuyas páginas son de cuero de oveja.

El Padrenuestro en siete idiomas
La Biblioteca Nacional de Perú posee también un libro de tres milímetros de largo por tres milímetros de ancho en el que está escrita la oración del Padrenuestro en siete idiomas.
La colección valiosa de la biblioteca rescata también diarios publicados en Perú antes de la Independencia de 1821 y en los inicios de la República.
Se incluye diarios obreros y otros, como el diario "El Constitucional", que apoyaba la causa de la independencia y se editaba en provincias.
Asimismo, el catálogo de la Biblioteca Nacional posee publicaciones que los próceres de la emancipación peruana utilizaron para despertar y divulgar los ideales libertarios en el país andino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio