Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

agosto 20, 2004

Agéndalo.
Interf@ces, Foro Internacional Sobre Tecnologías de Información, del 22 al 26 de noviembre del 2004, en Colima, México.
Está dirigido a personas interesadas en el uso y aplicación de la tecnología en el mundo de la información, su impacto en las bibliotecas, los servicios de información, la educación, la sociedad, la difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología. Se abordarán los siguientes temas:

La sociedad de la información
El bibliotecario como actor del cambio tecnológico
Plataformas digitales y tecnológicas para la gestión del conocimiento
Nuevas aplicaciones educativas de la tecnología
Estándares y desarrollo de aplicaciones
Derecho de autor
Aplicación de metadatos
E-Gobierno
Contenidos y objetos de aprendizaje
Educación virtual
Bibliotecas digitales
Publicaciones electrónicas

PD. este es el post número 100.

agosto 19, 2004

Unusual libraries.
Una visita a las bibliotecas más inusuales alrededor del mundo. Bibliobotes en Alaska, Venezuela y Tailandia, bicicletas con libros en Chile, bibliocamellos en Kenia y otras formas de transportar cultura y lectura a sitios de díficil acceso.

un "biblioburro" en Zimbabwe.

Estas bibliotecas han sido descubiertas por el personal del Prince Rupert Library Bookboat.

agosto 17, 2004

Se me habia pasado este link...
La Revista Digital Universitaria de la UNAM, dedico su número de julio a las "bibliotecas digitales: el saber en un click", sobre como las nuevas tecnologías de información han desarrollado formas alternativas de ir a las bibliotecas.

agosto 05, 2004

Ya estan disponibles las conclusiones y las memorias (en pdf) del Encuentro Nacional de Bibliotecas con Fondos Antiguos que se realizo el 9, 10 y 11 de junio de este año en Puebla, México.
Algunas ponencias interesantes son:
- Los libros antiguos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
- La química aplicada a la restauración.
- El fondo antiguo hebreo.
- El estudio del origen de los libros de un fondo antiguo: el caso del Real Seminario de Minería.

agosto 04, 2004

De la MegaBiblioteca.
Una interesante propuesta, cuando la nueva sede de la Biblioteca México José Vasconcelos en Buenavista esté concluida para el 2006, el inmueble de la Ciudadela, de 28 mil metros cuadrados, quedará en gran parte desocupado y allí se instalarán los museos del libro, la imprenta y las bibliotecas.

agosto 02, 2004

Ya estoy de regreso, fueron unos buenos días en la playa...
anoche en la radio escuche sobre la ADABI, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. , una asociación que contribuye a la preservación de la memoría documental del país y proporciona donativos a los proyectos que incidan en el desarrollo archivístico y conservación de fondos bibliográficos antiguos.
En su página viene información sobre los proyectos, asesorías y capacitación que han desarrollado en archivos y bibliotecas municipales, estatales y privados, y en centros culturales.