Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

marzo 16, 2006

Libros y bolsillos...
Noticia de hoy!
Aprueba Senado precio único a los libros.
"La ley aceptada hoy también establece el Consejo de Fomento a la Lectura para apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura.

El Senado de la República aprobó con 82 votos la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, que obliga a quienes editan o importan libros a fijar libremente un precio de venta al público (precio único) en todo el país a los textos que elabore o compre provenientes del extranjero.
Al exponer su postura a favor del dictamen, el senador Tomás Vázquez Vigil, del PRI, sostuvo que la nueva ley busca generar políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y a la promoción de la lectura.
El legislador atribuyó los bajos índices de lectura en México y los malos resultados en comprensión y asimilación de ésta en parte a la escasa disponibilidad de textos y su inaccesibilidad, donde los hay, así como a su alto costo.
Mediante la citada ley se crea el Consejo Nacional de Fomento a la Lectura como órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y espacio de concertación y asesoría entre instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al libro y a la lectura.
De acuerdo con el ex dirigente del sindicato magisterial, con ello también se busca estimular la edición, la distribución y la comercialización del material de ese tipo y las publicaciones periódicas.
De igual forma, apoyar el establecimiento y el desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura.
La nueva ley establece la obligación para los editores o importadores de textos de fijar un precio de venta al público (precio único) para los materiales que edite o importe, y será éste quien fije libremente el precio de venta al público.
También se adopta el Precio Unico para los libros, ya vigente en varios países, y que en México sólo aplica para publicaciones escritas y medios audiovisuales."

Hasta aqui la noticia... busque en la página del Senado la información sobre la Ley de Fomento para el libro y la lectura que se aprobó hoy, y copio algunos articulos:

Artículo 3.- El fomento a la lectura y el libro se establece en esta Ley en el marco de las garantías constitucionales, que hacen referencia a la inviolable libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia propiciando el acceso a la lectura y el libro a toda la población. Ninguna autoridad federal, estatal, municipal o del Distrito Federal puede prohibir, restringir ni obstaculizar la creación, edición, producción, distribución, promoción o difusión de libros y de las publicaciones periódicas.
(¿y si Lopez Obrador gana la presidencia?)
Capítulo VI.- De la Disponibilidad y Acceso Equitativo al Libro
Artículo 21.- En todo libro editado en México, deberán constar los siguientes datos: título de la obra, nombre del autor, editor, número de la edición, lugar y fecha de la impresión, nombre y domicilio del editor en su caso; ISBN y código de barras. El libro que no reúna estas características no gozará de los beneficios fiscales y de otro tipo que otorguen las disposiciones jurídicas en la materia.

Artículo 22.- Toda persona física o moral que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros que edita o importa. El editor o importador fijará libremente el precio de venta al público, que regirá como precio único.
Artículo 25.- El precio único establecido en el artículo 22 de la presente ley, no se aplica a las compras que para sus propios fines, excluyendo la reventa, hagan el Estado, las bibliotecas que ofrezcan atención al público o préstamo, los establecimientos de enseñanza y de formación profesional o de investigación.
(¿O sea que qué?, que alguien me explique...)

y para seguir ilustrandome en la materia, según el Senado, se recomienda la lectura del articulo de Gabriel Zaid, en Letras Libres de agosto de 2005, "Librerias y precio fijo".

bueno, espero que esto vaya mas allá de buenas intenciones y se logre el propósito de fomentar la lectura en el país...

3 comentarios:

Anonymous ILVEM ha dicho...

Utilizando los Métodos ILVEM su equipo de trabajo mejorará en la planeación y control de sus propias actividades.
www.ilvem.com.mx

HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE

TENEMOS LA EXPERIENCIA 30 AÑOS NOS RESPALDAN

ILVEM la vía más rápida y fácil para mejorar tus conocimientos.

¡Problemas para retener información!
¡Te gustaría incrementar tu velocidad de Lectura!
¿Necesitas concentrarte mejor?

TRIPLICA TU VELOCIDAD DE LECTURA
MEJORE SU MEMORIA EN UN 500%
LOGRA UNA TOTAL CONCENTRACIÓN
EN MENOS TIEMPO
¡Descubre hasta donde puedes llegar
Al alcance de tu bolsillo

Cursos Impartidos y Autodidácticos
*INFORMES CON CLAUDIA GALICIA
ilvem.internacional@gmail.com

www.ilvem.com.mx

01 800 813 6 318

ILVEM la vía más rápida y fácil para mejorar tus conocimientos.

Objetivo general
Todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje coinciden en señalar que un gran vacío que muestran los programas educativos reside en la falta, en la carencia, de un entrenamiento deliberado para transformar el aprendizaje en una destreza individual del estudiante.

De tal forma que aspectos vitales del proceso como la memoria de largo plazo, competencias lectoras en velocidad y comprensión, estrategias de estudio y concentración, se dejan libradas a la intuición individual. La falta de habilidades específicas para el aprendizaje deja al alumno desprovisto de herramientas esenciales. El objetivo fundamental de los cursos ILVEM es convertir al estudiante en un alumno eficiente.

Los programas de cómputo que soportan el entrenamiento permiten que, apoyados en la alta tecnología, la incorporación de estas destrezas sea un camino sencillo y ameno. El alumno construye su propio aprendizaje y progreso.

Objetivos del curso de Lectura Veloz comprensiva:
1. El aumento de la velocidad y la comprensión mediante el desarrollo de capacidades oculares e intelectuales que intervienen en el proceso de la lectura.
El incremento de la velocidad es progresivo durante el curso, e implica una mejor utilización del campo visual y eliminar malos hábitos, regresiones, sonorización, vocalización y subvocalización.
2. La adaptación de dicha velocidad a los distintos textos que enfrenta el lector.
3. Desarrollar habilidades de comprensión y lectura activa.
4. Un lector competente es un lector dinámico, que desarrolla no solo ritmo sino comprensión.
5. .Proveer al estudiante de estrategias que lo acerquen a la lectura como hábito, como conducta frecuente. Un buen lector es un alumno de alto rendimiento.

Objetivo del curso Desarrollo de la Memoria Asociativa
1. Dotar a los participantes de técnicas que les permitan lograr un mejor aprovechamiento de la memoria natural.
2. Remplazar el tradicional método repetitivo y mecánico, por una eficiente utilización de la imaginación y asociación.
3. Convertir a la memoria en una herramienta confiable, segura y eficaz.
4. La memoria y el razonamiento son cualidades del intelecto que deben participar como aliadas en el proceso de aprendizaje.
5. Recordar fácilmente conceptos y definiciones, palabras y números, caras y nombres, así como fórmulas, acontecimientos y fechas; el objetivo final es que el alumno logre procesar y recuperar información de manera oportuna.

Objetivos del curso Aprende a Aprender, con métodos de estudio, concentración y mapas mentales.
1. Lograr que los alumnos utilicen diferentes estrategias (metodología) frente a cualquier material de aprendizaje.
2. Capacitar al docente y al alumno en la valoración y organización de ideas.
3. Incrementar su capacidad de concentración, atención y sistematización en sus labores cotidianas. Inducción de hábitos de estudio.
4. Trabajar con seguridad en el análisis o síntesis de cualquier contenido.
5. Aprender a estudiar pensando, reflexionando y jerarquizando, y construyendo su propio proceso de aprendizaje.

Cursos Impartidos y Autodidácticos
*INFORMES CON CLAUDIA GALICIA
ilvem.internacional@gmail.com

www.ilvem.com.mx

01 800 813 6 318

PRODUCTOS
Lectura Veloz
Contenido: 2 Manuales - 2 cd's
Modalidad Autodidáctica

Desarrollo de la Memoria
Contenido: 2 Manuales - 2 cd's
Modalidad Autodidáctica

Aprende a Aprender con Métodos de Estudio y Concentración.
Contenido: 2 Manuales - 2 cd's
Modalidad Autodidáctica


Cursos Impartidos y Autodidácticos
*INFORMES CON CLAUDIA GALICIA
ilvem.internacional@gmail.com


www.ilvem.com.mx

01 800 813 6 318

TODOS NUESTROS CURSOS
Se imparte por medio de un sistema computarizado.
Instructores competentes y calificados
El instructor rotativo.
Las sesiones se distribuyen en un mes para garantizar los resultados.

FORMA DE PAGO
Inscríbase por fax o e-mail y le enviaremos los datos necesarios para realizar su pago.
El pago podrá realizar por medio de transferencias electrónicas, depósito bancario, tarjeta de crédito
6 Meses sin interese Con HSBC / AMEX /SCOTIABANK/ BANORTE

*INFORMES CON CLAUDIA GALICIA
ilvem.internacional@gmail.com

www.ilvem.com.mx

01 800 813 6 318

11:05 a. m.  
Blogger nicol ha dicho...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

11:06 a. m.  
Anonymous reformas ha dicho...

Buen post!
masajes

9:32 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal