Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

noviembre 23, 2005

Una de archivos.
"Este seminario tiene como propósito generar un espacio de reflexión y análisis de experiencias nacionales e internacionales, en torno al valor sociocultural de los acervos sonoros y a la presencia de las nuevas tecnologías en este ámbito con la participación de expertos nacionales e internacionales."

Para estar enterados.
Su cultura, tradiciones y hasta su economía los hacen diferentes; sin embargo, existe una preocupación común que une a muchos países en materia de promoción de la lectura: motivar a más gente para que acuda a las bibliotecas públicas por convicción, más que por obligación.Esta fue la reflexión final que compartieron algunos de los especialistas participantes en el Tercer Encuentro Internacional sobre Bibliotecas Públicas, organizado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Bibliotecas, en colaboración con diversas instancias y organismos nacionales e internacionales vinculados con el trabajo bibliotecario.
La actividad fue clausurada por Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta; quien estuvo acompañado por Elías Cid Ramírez, secretario de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C.; Alejandro Añorbe, subdirector de Servicios Bibliotecarios y Archivísticos de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía; Clemencia Montalvo Villegas, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe; y Luz María Sainz, presidenta de la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil.
Para Clemencia Montalvo, la base de trabajo para los bibliotecarios es y seguirá siendo la formación de lectores, más aún en el siglo XXI, cuando se hacen más presentes las nuevas tecnologías. En esta labor, las bibliotecas públicas juegan un papel estratégico, señaló, ya que es un elemento indispensable para el desarrollo de las comunidades.
"Desafortunadamente, el rol de las bibliotecas públicas no es tan reconocido por la sociedad. Así que son espacios que continúan haciendo su trabajo silenciosamente y posicionándose poco a poco, a pesar de que son desconocidas", señaló la promotora.
Por su parte, Luz María Sainz reconoció el legado de este encuentro, ya que es una oportunidad única de compartir experiencias y que cada nación aprenda de las estrategias que emplean otros países.
Después de escuchar a sus colegas, refrendó la idea de que la biblioteca debe mantenerse como un espacio privilegiado, donde los usuarios asistan por voluntad propia.
Para alcanzar esa meta, Alejandro Añorbe dijo que es primordial entender a la lectoescritura como una de las habilidades básicas del individuo para su desarrollo que es motivada desde la educación escolar. Dicha labor debe ser reforzada por las bibliotecas públicas para consolidar su capacidad para leer y construir ideas que apliquen en su vida cotidiana.
Como ejemplo mencionó que si se compara un país de primer mundo, donde la educación promedio debe ser superior a los 12 años, con los países en vías de desarrollo (donde se afirma que están entre el séptimo y octavo grado de educación), es un hecho que el desarrollo de las bibliotecas públicas será un reflejo real de la situación educativa de cada nación. Entonces, "el reto es transformar la educación y las bibliotecas de manera paralela".
Finalmente, el escritor Juan Domingo Argüelles ?responsable del encuentro-, manifestó su satisfacción, ya que a diferencia de las ediciones anteriores, hubo un nivel teórico de participación más alto, en cuanto al contenido y la preparación de los ponentes; además de que se le dio mayor énfasis al tema de la lectura.
La última mesa del encuentro se refirió al papel de las tecnologías de la información en la biblioteca pública para la promoción de la lectura en niños y jóvenes, en la que participaron Emilia Ferreiro (Argentina-México), Ricardo López Muñoz (Chile), Adolfo Rodríguez Gallardo y Jorge Cabrera Bohórquez (México).
Jorge von Ziegler anunció que se editará una memoria donde se integren las ponencias, a fin de ponerla a disposición de los involucrados en la labor bibliotecaria.

noviembre 18, 2005

Para encontrarnos.
26 de noviembre al 4 de diciembre
Ya pronto inicia la feria del libro más importante de México, con Perú como invitado de honor este año.
En el programa de la feria destaca el Homenaje al Bibliotecario, Celia Delgado Rodríguez, y el Homenaje al Bibliófilo, Eulalio Ferrer Rodríguez, entre otros premios y reconocimientos.

Por ahi nos vemos el día 3 o 4 de diciembre, pero de que vamos, vamos...

noviembre 15, 2005

Un nuevo blog mexicano.
A Sonia, una buena amiga de Monterrey, y una inquieta bibliotecaria virtual, solo le faltaba tener un blog bibliotecoso, y lo hizo... nos presenta "Conversaciones en la biblioteca", donde su interés es compartir conocimientos y tener contacto con los colegas.

Pásenle a dar la vuelta y a conversar...

noviembre 14, 2005

Noticia de hoy...
Para consultar.
El índice de las mejores revistas científicas editadas en Iberoamérica, con contenidos de ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades, fue compilado de manera virtual en Latindex, que con 14 mil títulos, es una plataforma única de difusión de la investigación.
La presidenta de Latindex es la científica mexicana Ana María Cetto, quien dijo que tras nueve años de trabajo consiguió un producto único en su género sobre la producción científica iberoamericana. "No hay otro sistema en ninguna otra región del mundo que contenga tanta información acerca de las revistas académicas que se editan en Iberoamérica". La científica también es directora adjunta de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que este año obtuvo el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la prevención del uso militar de la energía nuclear y su aprovechamiento pacífico.
El archivo digitalizado Latindex, cuyo nombre completo es Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas, puede consultarse en www.latindex.org. Latindex elaboró hasta la fecha un directorio con 14 mil títulos de publicaciones científicas, de los que un millar fueron catalogadas con criterios adicionales de calidad, y un índice de recursos electrónicos que enlazan al contenido de las publicaciones, muchas de consulta libre.
El sistema de difusión en la red permitió que los científicos y estudiantes de otras latitudes reconozcan la calidad internacional de revistas de Argentina, México, Cuba, Chile, y Colombia, entre otras. La organización busca que todas las revistas registradas ofrezcan gratuitamente sus textos como ya lo hacen una buena parte de las misma en el marco de una corriente académica que busca dar acceso total a la producción científica, en contra del modelo anglosajón de privatizar esos servicios.
Hace ocho años los consorcios compraron las revistas y cobraban muy caras las consultas, pero esto "se está revirtiendo porque los académicos se dieron cuenta del grave error" debido a que se perdió el acceso público e inclusive el control sobre la publicación, sostuvo la mexicana.