Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

enero 24, 2006

Empezando el año.
Sin temerle a los cambios... de mientras, noticias de la megabiblioteca.
Biblioteca de autoservicio.
El concepto de la Biblioteca Vasconcelos Siglo XXI será el de un espacio abierto, donde el usuario podrá caminar libremente por los niveles del edificio en busca del libro que desee consultar o leer. Los volúmenes estarán en los libreros colgantes para el libre acceso.
De acuerdo con un documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Jorge von Ziegler titular de la Dirección General de Bibliotecas, explica que a diferencia de otros centros bibliotecarios académicos, nacionales o especializados, la Vasconcelos tendrá estantería abierta.
"Cualquier usuario podrá llegar a cualquier rincón de la biblioteca y tomar el libro que necesita o ver qué libros se ofrecen. Podrán ser auxiliados por bibliotecarios que estarán a cargo de las diferentes secciones del edificio, ofreciendo esa orientación y manejando el acervo y su cuidado", explicó el funcionario.
De igual manera aclaró que a diferencia de la Biblioteca Vasconcelos de La Ciudadela, la de Buenavista ofrecerá el servicio de préstamo externo para quien desee llevarse el libro a casa.
"Una de las aportaciones de esta instalación será poder contar con una biblioteca muy enfocada en los materiales que actualmente se encuentran en circulación en el mercado editorial mexicano. Esto complementará los servicios que se ofrecen en el edificio antiguo de La Ciudadela que quedará como una biblioteca de conservación".
Pero además, como explicó el funcionario, la diversidad de servicios que ofrecerá la Vasconcelos rebasará la de un simple centro de información de lectura, para convertirse en un espacio público con diferentes servicios de carácter cultural.
De hecho, una de las atractivas posibilidades que ofrecerá la Megabiblioteca es una sala de música, donde el usuario podrá llegar en su búsqueda hasta donde él quiera, porque ahí podrá escuchar algunas de las grandes composiciones del pasado y consultar libros sobre el tema: historia, obras, compositores, partituras e incluso practicar algún instrumento en un concepto de autoaprendizaje, apoyado por los encargados de la sala.
"La sala de música es el modelo de lo que quiere ser toda la biblioteca, es decir, un espacio de consulta, donde el usuario pueda llegar en el mundo del conocimiento hasta donde él quiera", precisó.
La Vasconcelos no será una biblioteca centrada en una materia específica, como puede ser la literatura o las humanidades en general, sino propiciará la convivencia de los diversos campos del conocimiento "bajo un criterio de equilibrio en cuanto a los servicios y los contenidos".
El recinto contará con un auditorio y salas de conferencias para seminarios, coloquios y presentaciones de libros. El auditorio tendrá capacidad para 520 personas y las salas de conferencias para 40 o 60.
El cerebro de la red de bibliotecas.
Uno de los principales objetivos de la Vasconcelos es que se convierta en el cerebro de toda la Red Nacional de Bibliotecas (RNB). Ahí se instalará el centro de cómputo y telecomunicaciones que enlazará a bibliotecas que tengan módulos de cómputo con acceso a internet. Actualmente hay alrededor de 7 mil bibliotecas en el país, de las cuales 30% cuentan con computadoras y acceso a internet.
Esto posibilitará tanto cursos a distancia, como el acceso a una biblioteca digital que la Vasconcelos creará. Se abrirá paso "a una biblioteca digital que en términos globales aporte contenidos propios y no sólo los existentes en el dominio público. Se considera la posibilidad de digitalizar colecciones de la biblioteca, los ricos acervos del Conaculta y la SEP", refirió en el documento Von Ziegler.

1 comentarios:

Anonymous reformas ha dicho...

y otra!!!
masajes

9:38 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio