En 1998 el diseñador Bruce Mau publico el siguiente manifiesto, un documento acerca del crecimiento personal y el modo de trabajar.
"Manifiesto Incompleto para la Creatividad y el Desarrollo
Bruce Mau
1. Permite que los sucesos te transformen.
Para crecer hay que tener ganas. El crecimiento es diferente de algo que le pasa a uno. Es usted mismo el que lo produce, y el que lo vive. Requisitos para el crecimiento son: la apertura para experimentar acontecimientos y el deseo de ser uno mismo cambiado por ellos.
2. Olvídate de lo "bueno" o "malo".
Lo excelente, lo bueno, son dimensiones conocidas. Todos estamos de acuerdo en lo que es bueno. Crecer, en cambio, no es necesariamente bueno. El crecimiento es una exploración a través de zonas sin luz en donde es posible llegar a algo, o no. Si usted pretende que todo le salga bien, jamás alcanzará el crecimiento.
3. El proceso es más importante que el resultado.
Cuando el resultado es el que conduce el proceso, llegaremos solo a aquellos sitios en donde ya hemos estado anteriormente. Pero si es el proceso el que conduce al resultado, puede que no sepamos adónde iremos, pero sí sabremos que ese es el sitio en donde queremos estar.
4. Ama tus experimentos como un niño feo.
La alegría es el motor del crecimiento. Explote la libertad de moldear su trabajo como hermosos experimentos, repeticiones, intentos, pruebas y errores. Mire las cosas con una perspectiva amplia, y permítase a usted mismo el placer de fracasar un poco cada día.
5. Profundiza.
Mientras más al fondo vaya, más posibilidades hay de descubrir algo de valor.
6. Captura casualidades y accidentes.
Una respuesta equivocada es, quizá, una respuesta apropiada en busca de una nueva pregunta. Coleccione respuestas equivocadas como parte del proceso. Formule nuevas preguntas.
7. Estudia.
Un estudio o taller de diseño es un lugar de estudio. Use la necesidad de producir como una excusa para el estudio. Todos saldrán beneficiados.
8. Déjate ir a la deriva, ir sin rumbo fijo.
Permítase a usted mismo vagabundear sin objetivo. Explore las adyacencias. No ande enjuiciándolo todo. Deje las críticas para después.
9. Empiece por cualquier parte.
Dice John Cage que no saber por donde comenzar es una forma común de parálisis. Su consejo: comenzar por cualquier parte.
10. Cualquiera puede ser un líder.
El crecimiento sencillamente sucede. Cada vez que ocurra, déjelo aparecer. Aprenda a seguirlo cuando le parezca que la cosa tiene sentido. Deje que el líder sea cualquiera.
11. Recoge ideas y edita aplicaciones.
Las ideas necesitan de un ambiente dinámico, fluido y generoso para mantenerse con vida. A las aplicaciones prácticas, en cambio, les hace bien el rigor y la crítica. Trate de lograr una alta proporción de ideas convertidas en aplicaciones prácticas.
12. Mantente en movimiento.
El mercado y sus operaciones tienen la tendencia a seguir pidiendo aquello que ya ha tenido éxito. Resístase. Deje que el fracaso y la migración sean parte de su práctica.
13. Practica la calma.
Desincronícese de los típicos plazos de tiempo, y a lo mejor aparecen, por sorpresa, nuevas oportunidades.
14. No seas frio.
El frío es para los conservadores que visten de negro
15. Atrévete a hacer preguntas tontas.
Los combustibles del crecimiento son el deseo y la inocencia. Evalúe la respuesta que le van a dar, no la pregunta que usted está haciendo. Imagínese aprendiendo a través de la vida a la velocidad que lo hace un niño.
16. Colabora.
El espacio entre la gente que trabaja junta está lleno de conflicto, fricción, disenso, estímulo, delicia y vastos potenciales de creatividad.
17.- Quédate en blanco intencionadamente.
Deja que haya espacio para las ideas que aún no has tenidos, y para las ideas de los demás.
18. Trasnocha.
Acontecimientos extraños ocurren cuando uno ha ido demasiado lejos, o se ha acostado demasiado tarde, o ha trabajado excesivamente, y queda separado del resto del mundo.
19 Trabaja las metáforas.
Todo objeto tiene la capacidad de representar otra cosa. Trabaja la otra cosa.
20. El tiempo sólo es algo genético.
El día de hoy es hijo del ayer y padre del mañana. El trabajo que usted está haciendo ahora va a crear su futuro. Trate de arriesgarse.
21. Repítete.
Si a usted hay algo que le gusta, hágalo de nuevo. Si no le gusta, hágalo de nuevo.
22. Desarrolla tus propias herramientas.
Mezcle sus herramientas de un modo híbrido para construir cosas únicas. Incluso las herramientas más sencillas que usted tiene pueden utilizarse de maneras nuevas. Recuerde que las herramientas amplifican nuestras capacidades, de tal manera que incluso una herramienta pequeña puede significar una gran diferencia.
23. Apóyate en alguien.
Es posible viajar mucho más lejos cuando se aprovechan los logros de los que vinieron antes. Y la vista es mucho mejor.
24.- Evita el software
El problema con el software es que cualquiera lo tiene.
25. No limpies tu mesa de trabajo.
Puedes encontrar algo en la mañana que no viste en la noche.
26. No te presentes a premios
No lo hagas. No es bueno.
27. Lea solo las páginas de la izquierda
Esto lo hacía Marshall McLuhan. Dismininuyendo la cantidad de información, dejamos espacio para el cerebro.
28. Fabrique nuevas palabras. Aumente su vocabulario.
Las nuevas condiciones nos piden un nuevo modo de pensar. El pensamiento pide nuevas formas de expresión. La expresión genera nuevas condiciones.
29. La creatividad no depende de mecanismos ni métodos.
Olvídese de la tecnología. Piense con su cabeza.
30. Organización = libertad.
La verdadera innovación -en diseño como en cualquier otro campo- ocurre dentro de un contexto. Este contexto es habitualmente algún tipo de empresa administrada en forma de colaboración. Frank Gehry, por ejemplo, pudo llevar a cabo el museo Guggenheim de Bilbao gracias a que su propia oficina fue capaz de mantenerse dentro del presupuesto. El mito de una división entre «volados» y «aterrizados» es lo que Leonard Cohen llama «un encantador artefacto del pasado».
31.- No deba dinero
Una vez más, el consejo de Frank Gehry. Manteniendo control financiero, mantenemos el control creativo. Es sorprendente lo difícil que es mantener esta disciplina, y la cantidad de gente que no lo ha logrado.
32. Escucha atentamente.
Cada colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo de lo que nunca hubiéramos podido imaginar. Escuchando los detalles y la sutileza de sus necesidades, deseos y ambiciones, hacemos que su mundo entre en el nuestro. Ninguno será luego el mismo de antes.
33. Imita (intertextualiza).
No sea tímido al respecto. Póngase lo más cerca posible del modelo que quiere imitar: jamás lo logrará, y la distancia entre ambos probablemente será considerable. La imitación es una técnica rica, desacreditada y subutilizada.
34. Comete errores más deprisa.
No es idea mía, creo que es de Andy Grove.
35. Haga un poco de scat.
Cuando se le olviden las palabras, haga lo de Ella Fitzgerald: algo parecido... no palabras.
36. Rompe, altera el concepto.
Quiébrelo, estírelo, cúrvelo, rómpalo, dóblelo
37. Explora los límites.
Hay una gran libertad cuando evitamos tratar de correr junto a la tecnología. No logramos ver el puesto de avanzada porque está pisoteado bajo de nuestros propios zapatos. Trate de usar el equipo viejo, que quedó obsoleto tras un ciclo económico, pero que aún conserva muchas posibilidades.
38. Tómate pausas para el café, utiliza el taxi.
El verdadero crecimiento a menudo ocurre fuera del lugar en donde pensamos que debe ocurrir. Es decir, en los espacios intersticiales. Hans Ulrich Obrist, un curador de exposiciones de Paris organizó en una ocasión un evento de conferencias de ciencia y arte con toda la infraestructura correspondiente -inauguración, fiestas, colaciones, charlas, llegadas al aeropuerto, aunque sin las conferencias. Parece que fue un gran éxito, produciendo de paso muchas nuevas formas de colaboración.
39. Haz trabajo de campo.
La amplitud del mundo es mayor que la de cualquier aparato de tv, o la de internet o incluso la que pueda ofrecer un ambiente de computación totalmente inmersivo, interactivo, dinámico, enfocado sobre el objeto en tiempo real con estimulación gráfica.
40. Evita terrenos fáciles, salta las rejas, salta alambradas, no tomes atajos.
Los límites disciplinarios y los regímenes regulatorios son intentos para controlar la parte salvaje de la vida creativa. A menudo se trata de esfuerzos comprensibles para ordenar procesos complejos, diversos y evolutivos. Nuestro trabajo consiste en saltarnos las rejas y atravesar los campos cerrados.
41. Ríete.
La gente que nos visita en el estudio comenta a menudo lo mucho que nos reímos. Desde que nos hemos dado cuenta de esto, lo uso como un barómetro de lo confortablemente que estamos expresándonos a nosotros mismos.
42. Recuerda.
El crecimiento solo es posible como producto de la historia. Sin memoria la innovación se queda en novedad. La historia le da una dirección al crecimiento. Pero la memoria nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen degradada o reconstituída de un momento o suceso previo. Eso es lo que nos hace conscientes de su cualidad de cosa pasada y no presente. Quiere decir esto que cada recuerdo es una construcción nueva y parcial respecto de su fuente y por ello constituye una posibilidad de crecimiento.
43.- Libertad
El crecimiento solo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene control de sus propias vidas. No podemos ser agentes de libertad sin ser libres nosotros mismos".
Estamos acostumbrados a usar el lado izquierdo del cerebro, asociado con el pensamiento lógico analítico, la razón y las palabras, pero no esta de más tratar de usar el lado derecho, asociado con la imaginación, creatividad y sentimientos.
"Manifiesto Incompleto para la Creatividad y el Desarrollo
Bruce Mau
1. Permite que los sucesos te transformen.
Para crecer hay que tener ganas. El crecimiento es diferente de algo que le pasa a uno. Es usted mismo el que lo produce, y el que lo vive. Requisitos para el crecimiento son: la apertura para experimentar acontecimientos y el deseo de ser uno mismo cambiado por ellos.
2. Olvídate de lo "bueno" o "malo".
Lo excelente, lo bueno, son dimensiones conocidas. Todos estamos de acuerdo en lo que es bueno. Crecer, en cambio, no es necesariamente bueno. El crecimiento es una exploración a través de zonas sin luz en donde es posible llegar a algo, o no. Si usted pretende que todo le salga bien, jamás alcanzará el crecimiento.
3. El proceso es más importante que el resultado.
Cuando el resultado es el que conduce el proceso, llegaremos solo a aquellos sitios en donde ya hemos estado anteriormente. Pero si es el proceso el que conduce al resultado, puede que no sepamos adónde iremos, pero sí sabremos que ese es el sitio en donde queremos estar.
4. Ama tus experimentos como un niño feo.
La alegría es el motor del crecimiento. Explote la libertad de moldear su trabajo como hermosos experimentos, repeticiones, intentos, pruebas y errores. Mire las cosas con una perspectiva amplia, y permítase a usted mismo el placer de fracasar un poco cada día.
5. Profundiza.
Mientras más al fondo vaya, más posibilidades hay de descubrir algo de valor.
6. Captura casualidades y accidentes.
Una respuesta equivocada es, quizá, una respuesta apropiada en busca de una nueva pregunta. Coleccione respuestas equivocadas como parte del proceso. Formule nuevas preguntas.
7. Estudia.
Un estudio o taller de diseño es un lugar de estudio. Use la necesidad de producir como una excusa para el estudio. Todos saldrán beneficiados.
8. Déjate ir a la deriva, ir sin rumbo fijo.
Permítase a usted mismo vagabundear sin objetivo. Explore las adyacencias. No ande enjuiciándolo todo. Deje las críticas para después.
9. Empiece por cualquier parte.
Dice John Cage que no saber por donde comenzar es una forma común de parálisis. Su consejo: comenzar por cualquier parte.
10. Cualquiera puede ser un líder.
El crecimiento sencillamente sucede. Cada vez que ocurra, déjelo aparecer. Aprenda a seguirlo cuando le parezca que la cosa tiene sentido. Deje que el líder sea cualquiera.
11. Recoge ideas y edita aplicaciones.
Las ideas necesitan de un ambiente dinámico, fluido y generoso para mantenerse con vida. A las aplicaciones prácticas, en cambio, les hace bien el rigor y la crítica. Trate de lograr una alta proporción de ideas convertidas en aplicaciones prácticas.
12. Mantente en movimiento.
El mercado y sus operaciones tienen la tendencia a seguir pidiendo aquello que ya ha tenido éxito. Resístase. Deje que el fracaso y la migración sean parte de su práctica.
13. Practica la calma.
Desincronícese de los típicos plazos de tiempo, y a lo mejor aparecen, por sorpresa, nuevas oportunidades.
14. No seas frio.
El frío es para los conservadores que visten de negro
15. Atrévete a hacer preguntas tontas.
Los combustibles del crecimiento son el deseo y la inocencia. Evalúe la respuesta que le van a dar, no la pregunta que usted está haciendo. Imagínese aprendiendo a través de la vida a la velocidad que lo hace un niño.
16. Colabora.
El espacio entre la gente que trabaja junta está lleno de conflicto, fricción, disenso, estímulo, delicia y vastos potenciales de creatividad.
17.- Quédate en blanco intencionadamente.
Deja que haya espacio para las ideas que aún no has tenidos, y para las ideas de los demás.
18. Trasnocha.
Acontecimientos extraños ocurren cuando uno ha ido demasiado lejos, o se ha acostado demasiado tarde, o ha trabajado excesivamente, y queda separado del resto del mundo.
19 Trabaja las metáforas.
Todo objeto tiene la capacidad de representar otra cosa. Trabaja la otra cosa.
20. El tiempo sólo es algo genético.
El día de hoy es hijo del ayer y padre del mañana. El trabajo que usted está haciendo ahora va a crear su futuro. Trate de arriesgarse.
21. Repítete.
Si a usted hay algo que le gusta, hágalo de nuevo. Si no le gusta, hágalo de nuevo.
22. Desarrolla tus propias herramientas.
Mezcle sus herramientas de un modo híbrido para construir cosas únicas. Incluso las herramientas más sencillas que usted tiene pueden utilizarse de maneras nuevas. Recuerde que las herramientas amplifican nuestras capacidades, de tal manera que incluso una herramienta pequeña puede significar una gran diferencia.
23. Apóyate en alguien.
Es posible viajar mucho más lejos cuando se aprovechan los logros de los que vinieron antes. Y la vista es mucho mejor.
24.- Evita el software
El problema con el software es que cualquiera lo tiene.
25. No limpies tu mesa de trabajo.
Puedes encontrar algo en la mañana que no viste en la noche.
26. No te presentes a premios
No lo hagas. No es bueno.
27. Lea solo las páginas de la izquierda
Esto lo hacía Marshall McLuhan. Dismininuyendo la cantidad de información, dejamos espacio para el cerebro.
28. Fabrique nuevas palabras. Aumente su vocabulario.
Las nuevas condiciones nos piden un nuevo modo de pensar. El pensamiento pide nuevas formas de expresión. La expresión genera nuevas condiciones.
29. La creatividad no depende de mecanismos ni métodos.
Olvídese de la tecnología. Piense con su cabeza.
30. Organización = libertad.
La verdadera innovación -en diseño como en cualquier otro campo- ocurre dentro de un contexto. Este contexto es habitualmente algún tipo de empresa administrada en forma de colaboración. Frank Gehry, por ejemplo, pudo llevar a cabo el museo Guggenheim de Bilbao gracias a que su propia oficina fue capaz de mantenerse dentro del presupuesto. El mito de una división entre «volados» y «aterrizados» es lo que Leonard Cohen llama «un encantador artefacto del pasado».
31.- No deba dinero
Una vez más, el consejo de Frank Gehry. Manteniendo control financiero, mantenemos el control creativo. Es sorprendente lo difícil que es mantener esta disciplina, y la cantidad de gente que no lo ha logrado.
32. Escucha atentamente.
Cada colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo de lo que nunca hubiéramos podido imaginar. Escuchando los detalles y la sutileza de sus necesidades, deseos y ambiciones, hacemos que su mundo entre en el nuestro. Ninguno será luego el mismo de antes.
33. Imita (intertextualiza).
No sea tímido al respecto. Póngase lo más cerca posible del modelo que quiere imitar: jamás lo logrará, y la distancia entre ambos probablemente será considerable. La imitación es una técnica rica, desacreditada y subutilizada.
34. Comete errores más deprisa.
No es idea mía, creo que es de Andy Grove.
35. Haga un poco de scat.
Cuando se le olviden las palabras, haga lo de Ella Fitzgerald: algo parecido... no palabras.
36. Rompe, altera el concepto.
Quiébrelo, estírelo, cúrvelo, rómpalo, dóblelo
37. Explora los límites.
Hay una gran libertad cuando evitamos tratar de correr junto a la tecnología. No logramos ver el puesto de avanzada porque está pisoteado bajo de nuestros propios zapatos. Trate de usar el equipo viejo, que quedó obsoleto tras un ciclo económico, pero que aún conserva muchas posibilidades.
38. Tómate pausas para el café, utiliza el taxi.
El verdadero crecimiento a menudo ocurre fuera del lugar en donde pensamos que debe ocurrir. Es decir, en los espacios intersticiales. Hans Ulrich Obrist, un curador de exposiciones de Paris organizó en una ocasión un evento de conferencias de ciencia y arte con toda la infraestructura correspondiente -inauguración, fiestas, colaciones, charlas, llegadas al aeropuerto, aunque sin las conferencias. Parece que fue un gran éxito, produciendo de paso muchas nuevas formas de colaboración.
39. Haz trabajo de campo.
La amplitud del mundo es mayor que la de cualquier aparato de tv, o la de internet o incluso la que pueda ofrecer un ambiente de computación totalmente inmersivo, interactivo, dinámico, enfocado sobre el objeto en tiempo real con estimulación gráfica.
40. Evita terrenos fáciles, salta las rejas, salta alambradas, no tomes atajos.
Los límites disciplinarios y los regímenes regulatorios son intentos para controlar la parte salvaje de la vida creativa. A menudo se trata de esfuerzos comprensibles para ordenar procesos complejos, diversos y evolutivos. Nuestro trabajo consiste en saltarnos las rejas y atravesar los campos cerrados.
41. Ríete.
La gente que nos visita en el estudio comenta a menudo lo mucho que nos reímos. Desde que nos hemos dado cuenta de esto, lo uso como un barómetro de lo confortablemente que estamos expresándonos a nosotros mismos.
42. Recuerda.
El crecimiento solo es posible como producto de la historia. Sin memoria la innovación se queda en novedad. La historia le da una dirección al crecimiento. Pero la memoria nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen degradada o reconstituída de un momento o suceso previo. Eso es lo que nos hace conscientes de su cualidad de cosa pasada y no presente. Quiere decir esto que cada recuerdo es una construcción nueva y parcial respecto de su fuente y por ello constituye una posibilidad de crecimiento.
43.- Libertad
El crecimiento solo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene control de sus propias vidas. No podemos ser agentes de libertad sin ser libres nosotros mismos".
Estamos acostumbrados a usar el lado izquierdo del cerebro, asociado con el pensamiento lógico analítico, la razón y las palabras, pero no esta de más tratar de usar el lado derecho, asociado con la imaginación, creatividad y sentimientos.
2 comentarios:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Las temas son fabulosos, me encanta. saludos
Calderas de Gas
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