Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

abril 29, 2004

Poincaré y la teoría del caos.
Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de Henri Poincaré, matemático, físico y filósofo francés cuyos trabajos influyeron profundamente en el desarrollo científico del siglo 20.
Lo que hoy en día se conoce con el nombre de "teoría del caos" tuvo sus orígenes en el estudio del movimiento de los planetas que realizó Poincaré de 1890.

En esencia, esta teoría pone de manifiesto que el comportamiento de un sistema puede estar regido por leyes matemáticas muy simples, pero eso no es suficiente para calcular su evolución en forma determinista.
En muchos casos, cualquier cambio en las condiciones iniciales, por ínfimo que sea, modifica el comportamiento en una forma impredecible, caótica. Tal es el caso del movimiento de los planetas, el flujo turbulento de un líquido, la evolución de las condiciones meteorológicas, etcétera. Un ejemplo es el “efecto mariposa” (una mariposa bate las alas y después de un tiempo llueve al otro lado del mundo).

Aunque la teoría del caos surgió de estudios matemáticos y ha tenido sus principales aplicaciones en la ciencia, ha tenido recientes aplicaciones a las ciencias sociales, en áreas como psicología y administración. En la bibliotecología se han hecho pocos estudios sobre como influye la teoría del caos.

En una biblioteca el orden es fundamental, pero la biblioteca al ser un sistema abierto y dinámico que intercambia materia, energía e información con su entorno, genera un poco de caos que es necesario para que la información que contiene fluya hacia todas direcciones, sin saber con certidumbre a donde o a quien se dirige, o si es útil o irrelevante. Una biblioteca es también un sistema caótico generado por sus elementos que lo componen, y que no es capaz de predecir su comportamiento o de cumplir la ley de causa y efecto.

Los recorridos que hacemos entre las los libros de una biblioteca, la utilización de catálogos e hipertextos que nos permiten saltar de una información a otra y efectuar recorridos laberínticos, se semeja mucho a las concepciones entrópicas de la información y a la naturaleza compleja de los fractales.

Y tambien el internet puede verse desde la perspectiva del caos.

El tema da para mucho, trataré de investigar más...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio