Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

mayo 26, 2004

Convocatoria
Foro Social Información Documentación y Bibliotecas
El Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas ha ampliado el plazo para la recepción de trabajos. La nueva fecha límite es el 30 de junio 2004.

Anunciamos que ya pueden consultar en nuestro sitio web la sede del Foro, las actividades como talleres, presentación de productos alternativos, una guía sobre el hospedaje y enlaces turísticos.

Recuerden que:
* El Foro es un espacio para el pensamiento crítico y la aplicación de la democracia en la bibliotecología y documentación de América Latina. El Foro es organizado por colectivos bibliotecarios independientes de Argentina y México.
* Es totalmente gratuito.
* Se realizará con sesiones en línea y finalizará con una sesión presencial en Buenos Aires del 26-28 de agosto . No es necesario asistir a Buenos Aires para participar en este novedoso evento.
* Se puede participar con ponencias, testimonios, reflexiones. Todos los profesionales e interesados en el tema son bienvenidos.

Atte.
La Secretaría General del Comité Organizador

Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecologia y Documentacíón (Argentina)

Circulo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social
(México)

Muy buena iniciativa, para conocer e involucrarse en el rol social que le corresponde a los bibliotecólogos. Chequense la lista de algunas de las ponencias.

Tiempos modernos.

- Y la Megabiblioteca espera el banderazo oficial.
Según parece lleva algo de retraso, asi que a esperar.

mayo 20, 2004

Los tlacuilos.
Los libros de los antiguos mexicanos eran los ámatl, llamados también códices, que contenían el saber histórico, mitológico, religioso y calendárico, y que eran guardados en los amoxcalli, las antiguas bibliotecas, a cargo de los tlamatinime, los sabios, responsables de transmitir los conocimientos.

Los códices eran elaborados cuidadosamente por los tlacuilos ("el que escribe pintando") o dibujantes nativos, quienes utilizando colorantes hechos a partir de pigmentos minerales y vegetales, ejecutaban sus pinturas sobre el papel amate, o bien sobre las pieles previamente preparadas de animales como el venado o el jaguar; las pieles se cubrían de estuco, lo que permitía al dibujante dejar perfectamente plasmadas sus pictografías, creando de esta manera verdaderas herramientas con las cuales los maestros acompañaban eficazmente sus relatos y explicaciones.



El tlacuilo conocía diversas formas de escritura náhuatl, así como los símbolos de la mitología y de la tradición. Era dueño del simbolismo y era capaz de expresarlo mediante la tinta negra y roja. Antes de pintar, debía haber aprendido a dialogar con su propio corazón, esto quiere decir: que tenía que aprender a dialogar con su propia divinidad (los mexicas creían que dentro del corazón habitaba un principio divino). De ese modo se transmitía la divinidad a las pinturas, los códices y los murales.
Para llevar a cabo su labor artística, el tlacuilo contaba con la protección de la diosa náhuatl de las artes, de la belleza y de las flores: Xochiquetzal, "la flor de la pluma rica", que estaba presente en todas las actividades del juego, el canto, la danza, la pintura, el bordado, la escultura, y el trabajo con plata.



Se puede leer en las Huehuetlatolli (palabras de los ancianos), que la labor de los tlacuilos fue, y es, muy importante, pues los códices son la memoria colectiva del antiguo mundo prehispánico:

El libro, la escritura.
Que todo está pintado de negro,
Que todo está pintado de rojo;
Sobre él se coloca la vara del águila, la vara del tigre;
Para que con ella lo vayas hojeando,
Para que lo vayas leyendo.
En él observas cómo es el lugar del misterio, el inframundo y el cielo.
En él miras todas las partes del mundo;
En él es visto el amanecer
Y el resplandor de tu pueblo.

(Huehuetlatolli, compiladas por Juan Bautista, siglo XVI.
Traducción de Luis Reyes).

mayo 18, 2004

Una biblioteca mágica (y no es la de Harry Potter).
Es el International Museum and Library of the Conjuring Arts (Museo y Biblioteca Internacional de Magia), propiedad del mago David Copperfield. La colección contiene 80,000 piezas, y que incluye 15,000 libros de magia, algunos del siglo XVI.



Una biblioteca interesante, y que contiene la colección más completa de documentación histórica de objetos de magia e ilusión.

mayo 07, 2004

Roban libros y grabados históricos en Brasil.
Por lo menos 24 libros y grabados raros, registros únicos en el mundo sobre las primeras expediciones de naturalistas europeos en territorio brasileño en los siglos XVI y XVII, fueron robados de la biblioteca del Museo Nacional, de la Universidad de Río de Janeiro.

El gato culto de El Universal...

mayo 06, 2004

Noticias:
- La Biblioteca Benjamín Franklin, ejemplo de una biblioteca pública ideal...


Vendedores de libros en las calles de La Habana, Cuba.
Ahorita que Chente y Fidel estan peleados...