Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

junio 09, 2004

Una noticia de Cd. Juarez, Chihuahua, que puede ser de cualquier ciudad de México, el crecimiento de las ciudades no va parejo con el establecimiento de servicios a las personas... pero ahi esta la "Megabiblioteca".

Tienen en suroriente una sola biblioteca.
La escasez de bibliotecas públicas en el suroriente de la ciudad obliga a los habitantes de las colonias de nueva creación como la Fray García de San Francisco a desplazarse hasta Morelos III, donde existe una sola biblioteca en el sector.
Patricia Ramírez, encargada de la biblioteca Manuel Talamás Camandari, comentó que mensualmente se recibe un promedio de 600 visitantes, quienes en su mayoría son escolapios que permanecen en el edificio hasta por siete horas para resolver sus tareas de investigación.
Platicó que desde la Avenida Manuel Clouthier hacia el suroriente de la ciudad, esta biblioteca es la única que atiende a la población juarense.
Las siguientes más cercanas, relativamente, están ubicadas en Zaragoza, San Isidro y San Agustín, de tal forma que los escolapios se ven impedidos para desplazarse hasta esos lugares.
Indicó que desde hace cinco años fue construida esa biblioteca en el cruce del bulevar Zaragoza y Oaxaca, en Morelos III, la cual se ubica dentro de las instalaciones del oratorio Don Juan Bosco.
Indicó que de manera continua reciben la visita de niños provenientes de la colonia Fray García de San Francisco y Barrio Azul, los cuales corren el riesgo de desplazarse desde sus viviendas, ya que sus padres laboran y ellos tienen que llegar solitos.
Algunos realizan ahí mismo sus trabajos, mientras otros prefieren solicitarlos como préstamo para estudiarlos en casa por varios días.
Indicó que la expresión de casi todos los parroquianos es de satisfacción, pues luego de tolerar las altas temperaturas para desplazarse de su casa o escuela a ese edificio, llegan a un lugar fresco y tranquilo.
La mayoría de los escolapios solicita textos relacionados con las ciencias sociales y la literatura, aunque también requieren el uso de diccionarios, detalló.
Gran parte de los visitantes cursa la secundaria y bachillerato, pues las tareas que les solicitan requieren de investigaciones más amplias, expresó.
Luz María López, también encargada de esa biblioteca, indicó que otro de los problemas que enfrentan los vecinos del suroriente es la falta de librerías, de tal manera que aunque algunos tienen recursos suficientes para adquirir sus textos, es más sencillo llegar a la biblioteca que ir hasta el centro de la ciudad para comprar los ejemplares.
También hay familias integradas por varios niños en edad escolar, de manera que les parece más fácil llevarlos a todos a estos lugres donde pueden consultar gratuitamente los libros.
Además de la falta de bibliotecas, se suma que no encuentran tan fácilmente los libros que les fueron requeridos, de manera que una vez que llegan a uno de estos lugares, tienen que desplazarse todavía a otra biblioteca para continuar con su consulta.
Platicó que la comunidad en general puede colaborar donando libros de investigación o de texto que estén en óptimas condiciones para el beneficio de los estudiantes.
Tomado de aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio