Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

julio 07, 2004

El manuscrito Voynich.
El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace alrededor de 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.



A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos quienes fallaron en descifrar una solo palabra. Esta seguidilla de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica; pero ha también alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.
El libro fue nombrado por el especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente es el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.


Biblioteca Beinecke

El primer dueño confirmado del manuscrito fue un cierto Georgius Barschius, un oscuro alquimista quien vivió en Praga a comienzos del siglo XVII. Tras enterarse de que Athanasius Kircher, un erudito jesuita del Collegio Romano, había publicado un diccionario de copto (etiopiano) y "descifrado" los jeroglíficos egipcios, envió una copia de ejemplo del manuscrito Voynich a Kircher en Roma (en dos ocaciones), pidiéndole pistas. Su carta a Kircher en 1639 es la mención más reciente del manuscrito que ha sido hallada hasta la fecha.
Se desconoce si Kircher respondió al pedido, pero aparentemente se encontraba suficientemente interesado en intentar adquirir el libro, pero Barschius se rehusó a venderlo. Tras la muerte de Barschius el manuscrito pasó a manos de su amigo Johannes Marcus Marci, en aquel entonces rector de la Universidad Charles de Praga; quien expeditamente envió el libro a Kircher, su amigo corresponsal. La carta de Marci (1665) se encuentra aún adjunta al manuscrito. La carta ofrece el manuscrito para su descifrado y menciona que fue alguna vez comprado por el emperador Rodolfo II de Bohemia (1552-1612) por 600 ducados de oro. La carta luego menciona que en la corte de Rodolfo II se creía que el autor del manuscrito era Roger Bacon (el fraile franciscano quien vivió entre 1214 y 1294).
No existen registros del libro por los siguientes 200 años, aunque muy probablemente haya sido guardado, junto con la correspondencia de Kircher, en la biblioteca del Collegio Romano (actualmente la Pontífice Universidad Gregoriana). Allí permaneció probablemente hasta que las tropas de Victor Emanuel II de Italia capuraran la ciudad en 1870 y anexaran los Estados Papales. El nuevo gobierno italiano decidió confiscar muchas de las propiedades de la iglesia, incluyendo la biblioteca del Collegio. Justo luego de este acontecimiento, muchos libros de la biblioteca de la universidad fueron precipitadamente transferidos a las bibliotecas personales de su facultad, donde fueron extentos de la confiscación. La correspondencia de Kircher, incluyendo el manuscrito, se encontraba entre estos libros.
Alrededor del año 1912 el Collegio Romano se encontraba aparentemente en una situación económica precaria y fue decidido vender (en forma discreta) algunas de sus propiedades. Wilfrid Voynich adquirió 30 manuscritos, entre ellos el manuscrito Voynich. En 1961, luego de la muerte de Voynich, el libro fue vendido por su viuda a otro vendedor de libros antiguos llamado H. P. Kraus. No pudiendo encontrar un comprador, Kraus donó el manuscrito a la Universidad de Yale en 1969.

aquí hay un poquito más de historia y de misterio...

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

8:17 a. m.  
Blogger nicol ha dicho...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

2:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal