Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

noviembre 17, 2004

Bibliotecas y política.
Esta semana he estado escuchando las noticias sobre los diputados y el presupuesto ejecutivo, pero hoy ya se llego a esto:
Ante la negativa de diputados para darle recursos, el proyecto cultural del sexenio se encuentra en riesgo...
Sin recursos del Presupuesto de Egresos para 2005, la Biblioteca José Vasconcelos, el más importante proyecto cultural del gobierno de Vicente Fox, enfrenta un futuro incierto.
Con todo y que hoy se prevé discutir y aprobar el dictamen correspondiente, y que ayer se habló de que la Presidencia podría vetarlo, diputados de diversas fracciones opinan que su viabilidad está en serias dudas e, incluso, algunos mencionan que la megabiblioteca "es un proyecto que nació muerto".
Para la obra, que representaría una inversión total de mil 100 millones de pesos distribuidos entre la construcción, la dotación de mobiliario y la adquisición de acervos, se plantea ahora adquirir una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Algo que para el PRI resulta "irresponsable", en tanto que el PAN lo ve como "la última alternativa".
La Presidencia de la República no solicitó los 521 millones de pesos para la biblioteca en el rubro del presupuesto a la cultura, sino a través del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) órgano descentralizado de la SEP, que realiza ya una licitación pública con miras a elegir a la empresa que construirá los edificios. Sin embargo, el pasado lunes, en el Palacio Legislativo, los diputados decidieron no asignar recursos a la megabiblioteca, en cambio estos 521 millones de pesos más otros 420 millones fueron reasignados a otras instancias de cultura. Hasta entonces se había definido que el presupuesto para la cultura en 2005 sería de 6 mil 8 millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre el futuro del proyecto, el director de Comunicación Social del Conaculta, Miguel Ángel Pineda, dijo que prefería no hacer especulaciones ni adelantarse a lo que determinaran los partidos este miércoles. En todo caso, aseguró, la licitación continúa. "Están asegurados 280 millones de 2004 y hay esquemas que permiten que estos recursos se ejerzan el siguiente año".
El presidente de la Sociedad de Escritores de México y asesor del Consejo, Víctor Hugo Rascón Banda, reconoce que el tema de la biblioteca ha sido polémico y que tiene mucha oposición. "De entrada todos los creadores rechazan este proyecto porque su presupuesto equivale al presupuesto anual de muchas instituciones. Cuando uno estudia este proyecto se da cuenta de sus méritos: el de ser un centro de enlace informático con todas las bibliotecas del país y del mundo, y las 6 mil que hay en el país. Ya con eso cambia la opinión que uno tiene".
Para Rascón, la opción de adquirir deuda no es mala: "Lo del BID es una salida y se paga a 10 años y para entonces el dinero vale menos y se verán los resultados. Ojalá se puedan gestionar estos recursos a través de cualquier fondo internacional".

Al final como siempre todos venimos pagando...

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

bar torero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

1:17 p. m.  
Blogger f3rch0plyr ha dicho...

Calderas de Gas.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
instalacion de calderas.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.

4:56 a. m.  
Blogger M ha dicho...

como se puede contactar con el administrador del blog

2:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio