Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

noviembre 30, 2004

Hay noticias de la FIL de Guadalajara.
Ahora que las culturas, ya no sólo los países, son invitados para las ferias de libros lo fue Quebec en la FIL 2003, así como lo acaba de ser el mundo árabe en la feria de Francfort, la catalana ha traído a Guadalajara una fuerte tradición editorial que refrenda el tiempo: la editorial más antigua del mundo es de Cataluña. De la venta de libros en toda España, 58 por ciento es de editoriales catalanas; 57 por ciento de exportaciones españolas de libros a América Latina procede de editoriales de esa comunidad, mientras que 55 por ciento de exportaciones de libros de editoriales catalanas tiene a México como destino.
La editorial más antigua del mundo es la Publicacions de l`Abadia de Montserrat. Aunque es probable que antes hubieran nacido otras "empresas" de este tipo, sólo Montserrat se ha mantenido durante cinco siglos, exactamente 505 años.
Fue Cataluña el primer lugar de España a donde llegaron las imprentas; entonces, un grupo de alemanes que huía de su país llegó a la zona montañosa y de inmediato se acercó a la comunidad de monjes benedictinos que finales del siglo XV, producía textos a mano, considerados hoy incunables.
La llegada de la imprenta marcó un cambio de rutina en el monasterio: las máquinas le dieron a los religiosos una facilidad que, en todo caso, se aleja de la situación contemporánea. "Trabajaban con la imprenta pero debían montar letra por letra", cuenta Jordi Úbeda, actual gerente de la editorial.
"Era un trabajo tipográfico, se hacían las letras, se ponía la tinta y se pasaba el rodillo. Se imprimía de uno a uno. Eran impresores al tiempo que editores." Lo primero que se imprimió fueron cuatro hojas. Todos los textos eran religiosos, por razones obvias. Un ejemplo de entonces es el Libro rojo de Montserrat, hecho a mano con ilustraciones en colores.
A comienzos del siglo XX la editorial se abrió a otros temas, básicamente la música, donde ha sido pionera en la producción de manuales educativos.
Pero en el siglo XX su papel no sólo fue de difusión sino que tuvo un gran protagonismo en tiempos de la dictadura franquista, cuando Publicacions de l`Abadia de Montserrat por depender de un centro religioso era la única en editar libros en catalán, lengua prohidiba durante 40 años por el dictador Francisco Franco.
En esos tiempos nació la revista Serra d?or (Sierra de Oro) que aún continúa, y que sin ser clandestina sí era única en medio de la guerra.
Úbeda cuenta que el propio monasterio fue cercado en una ocasión por el ejército que buscaba a varios intelectuales ahí refugiados; varios días permanecieron encerrados, pero el grupo se dividió y mientras los más "peligrosos" se mantuvieron escondidos, otra parte del grupo se entregó. A pesar de esto, las publicaciones no desaparecieron.
A comienzos de los años 60, la editorial se trasladó a Barcelona, aunque su consejo de redacción se mantiene aún en el monasterio. Publicar en una lengua diferente al catalán no es su objetivo: "Como es una editorial que lo único que necesita es no perder dinero, lo que hace son libros necesarios a la comunidad catalana: para niños y jóvenes, científicos, musicales, turísticos, de lengua y poesía, revistas religiosas (15 por ciento de sus libros es sobre religión). Lo único que no editamos es novela".
La editorial es una institución que acaba de celebrar cinco siglos de historia, que saca al año alrededor de 120 libros.
Tras la dictadura, la edición en catalán que en los años 70 logró producir por año 300 o 400 títulos, ha llegado a sumar más de 8 mil en esa lengua.

10 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Diseño WEB Páginas Web Corporativas Diseño Web Presencial -
Diseños Web Tiendas Online - Gestor de contenidos

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

2:50 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

4:14 a. m.  
Blogger Yoly ha dicho...

###### SEGUNDAMANO - coches de segunda mano
######

5:31 p. m.  
Blogger Yoly ha dicho...

FOTOGRAFOS BODAS BARCELONA - Fotografo Boda Barcelona

6:13 a. m.  
Blogger Yoly ha dicho...

Calderas - Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

10:33 a. m.  
Blogger nicol ha dicho...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

agendas
Casas Rurales Vall d'Aran
agendas 2012
calendarios
calendarios personalizados
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Proteinas
centro especial de empleo

3:46 a. m.  
Blogger f3rch0plyr ha dicho...

Calderas de Gas.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.
instalacion de calderas.-Somos especialistas en instalación de calderas de gas en la comunidad de Madrid.

5:00 a. m.  
Anonymous feicia28 ha dicho...

calderas ferroli
calderas vaillant
calderas roca
calderas saunier duval
calderas junkers
Calderas de Gas
instalacion de calderas
calefaccion
Calderas
Calefaccion Calderas Madrid

6:26 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal