Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

marzo 29, 2004

Museo Virtual de la Biblioteca Lafragua.
La biblioteca "José María Lafragua" de la Universidad Autónoma de Puebla fue fundada el 16 de septiembre de 1885. En su acervo se reunen colecciones que pertenecieron a diferentes conventos y colegios de la época virreinal, así como a benefactores del siglo XIX. José María Lafragua, un abogado liberal nacido en Puebla en 1813, donó libros y dinero para enriquecer aún más este repositorio de libros. La biblioteca Lafragua conserva en sus salas obras de gran valor histórico y artístico: incunables, códices y libros raros y curiosos.
En la actualidad sus instalaciones se encuentran en proceso de restauración debido a los efectos del sismo de junio de 1999.
El museo virtual del libro, presenta en este sitio algunos de los libros más significativos de la biblioteca Lafragua.

marzo 26, 2004

La revista Razón y Palabra, en su número 37 (febrero-marzo 2004), dedicado a las ""Problemáticas de la Imagen como Información", publica el artículo El Complicado Mundo de las Imágenes Culturales en México: Bienes Documentales e Instituciones de Custodia, de Idalia García, investigadora del CUIB.

marzo 24, 2004

Elogio de la biblioteca de Gabriel Bernal Granados.
El espacio de la biblioteca, restringido a los volúmenes imprescindibles, como piensan algunos, o infinito y particular, como soñaba Borges, es en sí mismo un laberinto en el que se desdobla el rompecabezas del mundo. A partir del portento que significó la torre de los libros del Escorial, Bernal Granados desmenuza la noción de la biblioteca personal.

(Ensayo publicado en el suplemento Postdata de El Independiente, el 6 de marzo de 2004, es de la sección 10 a la 12, para que lo lean completo).

Un día como hoy...
el 24 de marzo de 1982 un incendio destruye totalmente la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México. El libro de récords Guinness registró este hecho como la mayor pérdida de un archivo cinematográfico en la historia. Un total de seis mil 506 películas quedaron destruidas, muchas de ellas irrecuperables, sin contar documentos originales, el acervo de la biblioteca, la fototeca, instalaciones y aparatos. La Cineteca Nacional se fundó el 17 de enero de 1974.

marzo 18, 2004

En el Festival de Cine de Venezia 2003, se presento la película "Last life in the universe", producción tailandesa, del director Pen-ek Ratanaruang, con los actores Asano Tadanobu y Sinitta Boonyasak.



La sinopsis es la siguiente: "Kenji, un japonés obsesionado con el suicidio, que trabaja de bibliotecario y vive en Bangkok, accidentalmente asesina a un miembro de una banda Yakuza que perseguía a su hermano. Esa misma noche, Noi, una trabajadora tailandesa que vive en un pequeño poblado, por error mata a su hermana. Arrastrados por el mismo destino, mientras tratan de esconderse, Kenji y Noi se descubren inevitablemente unidos. Ahora esperan encontrar el amor, la vida y la redención."

según las críticas la película es buena, habra que verla en nuestro cine favorito o esperar el dvd, ¿alguién ya la vio?... para rematar, otra imagen, pero no la pongo porque esta medio dramática, espero que nadie termine así algún día.

marzo 16, 2004

Y para seguir con el tema de las bibliotecas destruidas, en la página de Memory of the World de la UNESCO se puede leer el texto "Lost Memory - Libraries and Archives destroyed in the Twentieth Century / prepared for UNESCO on behalf of IFLA by Hans van der Hoeven and on behalf of ICA by Joan van Albada. - Paris : UNESCO, 1996", además de otras publicaciones.
No todas las veces el culpable ha sido el hombre, tambien los desastres naturales y accidentales son las causas de pérdidas importantes.

ENBLOG.org
Hace su aparición (bueno, su reaparición, existe desde octubre del 2003, pero de manera personal) ENBLOG.org, blog colectivo sobre biblioteconomía, documentación, ciencias de la información, etc.
Detrás del blog esta Miguel Angel, licenciado en biblioteconomía por la ENBA, quien hizo una invitación abierta por medio de Bibliomex a participar, y ya se estan apuntando varias personas (yo también), esperaremos los primeros posts.

marzo 12, 2004

Biblioteca Nacional de Perú traslada a museo obras incunables para garantizar su conservación.
Entre ellas figuran un libro de crónicas con anotaciones del Inca Garcilaso de la Vega y uno de Quiromancia que perteneció al Libertador San Martín.
El director de la institución, Sinesio López, dijo que alrededor de dos mil libros "raros e incunables" serán llevados al museo bibliográfico que estará en la nueva sede de la biblioteca, en el distrito de San Borja, en Lima.
La construcción del nuevo local se retomó esta semana tras más de siete años de haber quedado paralizada por falta financiación, y se espera que se concluya el año próximo.

Curiosidades literarias
La directora de investigaciones bibliográficas, Delfina González del Riego, consideró entre las más valiosas obras un libro de crónicas escrito por el español Lope de Gómara, que fue publicado en 1555 con el título "La Historia General de las Indias" y narra hechos acontecidos durante la Conquista de Perú y México.
El libro perteneció al célebre escritor Inca Garcilaso de la Vega, autor de "Los Comentarios Reales de los Incas" y "La Florida del Inca", quien realizó con pluma varias anotaciones al final de las páginas de la crónica de Gómara.
En la obra se narra el momento en que un grupo de españoles varados en la región panameña de Darién, entre los que estaba Francisco de Villacastín, a quien una mona le había roto los dientes de una pedrada, recibe con entusiasmo a una expedición que llega para auxiliarlos.
Garcilaso hizo anotaciones al final de la página sobre este personaje, a quien vio en una oportunidad y de quien conoció a sus dos hijos.
"Esta nota de Villacastín con la mona la puso un conquistador de Perú y yo alcancé a Villacastín que tenía menos dos dientes, los delanteros altos, que la mona derribó de una pedrada, dos hijos suyos fueron mis condiscípulos de leer y escribir", dice la anotación firmada por Garcilaso.

Obra del siglo XV
Otra de las piezas valiosas es un libro de Quiromancia, impreso en Venecia a fines del siglo XV, que el Libertador José de San Martín consultaba a menudo y que donó a Perú en 1822 al inaugurarse la Biblioteca Nacional.
El libro fue robado en 1881 por las tropas chilenas durante el saqueo de Lima, en la Guerra del Pacífico, y fue recuperado ese mismo año por el escritor peruano Ricardo Palma, autor de las "Tradiciones Peruanas".
En esa época miles de libros de la Biblioteca Nacional, considerados botín de guerra, fueron trasladados a Chile y otros vendidos en las pulperías (tiendas) como papel de envolver.
Palma, a quien se le adjudicó el sobrenombre de "bibliotecario mendigo" porque tuvo la tarea de reconstruir la Biblioteca Nacional al término de la guerra, escribió en la página inicial de este incunable europeo la forma en que recuperó la obra.
"Es una joya bibliográfica regalada en 1822 por el General San Martín a la Biblioteca de Lima. Lo recibí del poder de un soldado chileno en 1881 por dos reales plata", dice la anotación del escritor peruano.

Otras obras de la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional posee, además, el primer libro impreso en Suramérica titulado "Doctrina Cristiana", que se publicó en Perú en 1584 y sirvió para catequizar a los indígenas.
La obra está escrita en tres lenguas: castellano, quechua y aimara, y fue impresa por Antonio Ricardo, quien antes había instalado una imprenta en México.
También conforma la colección de libros valiosos un confesionario para sacerdotes -que fue la segunda obra que se imprimió en Perú- y un libro manuscrito del siglo XII que contiene historias bíblicas y cuyas páginas son de cuero de oveja.

El Padrenuestro en siete idiomas
La Biblioteca Nacional de Perú posee también un libro de tres milímetros de largo por tres milímetros de ancho en el que está escrita la oración del Padrenuestro en siete idiomas.
La colección valiosa de la biblioteca rescata también diarios publicados en Perú antes de la Independencia de 1821 y en los inicios de la República.
Se incluye diarios obreros y otros, como el diario "El Constitucional", que apoyaba la causa de la independencia y se editaba en provincias.
Asimismo, el catálogo de la Biblioteca Nacional posee publicaciones que los próceres de la emancipación peruana utilizaron para despertar y divulgar los ideales libertarios en el país andino.

marzo 10, 2004

De la sección de "¿Y yo por qué?" (es que me gusta mucho el libro de Ponchito.)



El presidente de México, Vicente Fox, dando una entrevista a Associated Press en la biblioteca de la residencia oficial de Los Pinos, el 2 de marzo del 2004.

ciertamente ¿para qué otras cosas usará la biblioteca?

MetaMap.
Buscando información sobre la etiqueta 024 del MARC y los standards que incluye (como el ISTC, ISWC, ISRC, ISAN y algunos otros, todo un show, me hago bolas con los acrónimos), llegue al MetaMap, un mapa de metadatos (la descripción de recursos de información de una manera estructurada, sin importar que el recurso sea texto, una imagen fija o en movimiento, un archivo de sonido o una combinación de estos), representado gráficamente como si fuera un metro o un tren subterráneo, y que incluye la mayoría de los standards utilizados en las ciencias de la información, con su definición correspondiente y ligas a las organizaciones oficiales.
Esta diseñado en SVG (Scalable Vector Graphics), un plugin que hay que instalar (sin muchos problemas) para poder utilizar el mapa.

marzo 08, 2004

Para coleccionistas:


Una miniatura de Guillermo de Baskerville, que mide 54 mm., basado en la película de Jaques Annaud "El nombre de la Rosa" de 1986 con Sean Connery de protagonista, pelicula a su vez inspirada en el libro de Umberto Eco del mismo nombre.
Tiene algunos detalles que si corrresponden y otros que no (los libros no se ven de la época), pero esta curioson, lo subiría a un carrito MicroMachine...

marzo 05, 2004

Colecciones Mexicanas.
Proyecto que nace con la finalidad de difundir y preservar acervos documentales, fotográficos, videográficos, bibliográficos y hemerográficos sobre la historia de México, y que sean de relevancia para estudiantes, académicos, investigadores o cualquier interesado en conocer y ampliar su cultura sobre la historia de México.

Las primeras colecciones seleccionadas son: El Archivo Franciscano del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional; Revistas Literarias del siglo XIX, con dos títulos del acervo de la biblioteca del Instituto Mora y con la investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Españoles en México en el siglo XIX, proyecto de investigación del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, que da inicio con una selección de cartas dirigidas a Enrique de Olavarría y Ferrari.

marzo 04, 2004

Véase Además.
Y desde aqui felicito a quienes hacen posible la aparición de la nueva bitácora colectiva sobre bibliotecología, documentación y gestión de la información Véase Además, que ha empezado fuerte y será una importante fuente de consulta para todos los colegas.

-- En San Luis Potosí...
Ingeniosa forma de fomentar la lectura en la Biblioteca Central
A manera de experimento, en bancas del jardín de San Francisco, principalmente en las localizadas frente a la biblioteca y el museo, se coloca un libro que es dejado con la finalidad de fomentar en el público el gusto por la lectura, informó la directora de la Biblioteca Central del Estado, María Emilia Reséndiz de la Cruz.
Aclaró que este sistema lo comenzaron a aplicar el pasado mes de febrero y que a la fecha ha dado buenos resultados, porque la gente que llega y se sienta en las bancas, toma el libro y comienza a leerlo. Luego acude a la biblioteca.
Dijo que a la fecha son pocos ese tipo de casos, sin embargo confían en que en el corto plazo se comience a reflejar el incremento de la expedición de credenciales.
La directora de la Biblioteca Central de Gobierno del Estado, dijo que la colocación del libro en la banca fue una idea que les surgió, adicional a los programas y actividades que fomentan las autoridades educativas como parte del programa «Hacia un país de lectores».
Precisó que al colocar un libro en las bancas se pretende que cualquier persona llegue, se siente y comience a leer, independientemente de que sea un niño, un joven o un adulto.
Ayer, adicional a la colocación de los libros, se colocaron diversas figuras elaboradas con papel maché, como una especie de títeres, leyendo un libro. Con la intención de atraer la atención de los niños, cada uno con la leyenda «Te invito a leer un libro».
También, a los niños de los diversos planteles escolares que acuden a la biblioteca se les invita a leer los libros en la plaza, tanto para que no se acaloren en el interior y a la par atraer la atención de los transeúntes.
Sostuvo que al dejar el libro en las bancas se han percatado de que algunas personas «se llevan revistas de lectura, porque les gustó», lo cual no implica ninguna pérdida para la biblioteca porque son ejemplares gratuitos.
Así -destacó- se busca generar en el público en general el interés por la lectura, «sacando los libros a calle y acercándolos a la gente, en vez de esperar que la gente se acerque a una biblioteca».
A la fecha, en poco más de un mes, no han cuantificado cuántas personas han consultado un libro o se han inscrito en la biblioteca, pues destacó que lo más importante es que la gente comience a interesarse por la lectura.
Tomado de Pulso.

-- Y en Torreón, Coahuila, una nota sobre el Instituto Municipal de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra, mejor conocido como Archivo Municipal, con información sobre su historia y organización.

marzo 03, 2004

ya encontre una imagen del robot que trabaja en las bibliotecas...


tomado de Ariadne, vol 24, junio del 2000.

marzo 02, 2004

-- En Matamoros, Coahuila, solo hay solo una biblioteca pública y casi nadie la visita... esta abierta al púbico desde 1968, atendida por la bibliotecaria María Elena Muñoz Silvas.

-- y el infaltable Library Link of the Day, es Adding Substance, Not Just Frills, to a Library's Online Catalog.