Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

julio 13, 2004

Mis vacaciones en la biblioteca.
Como ya es costubre en este periodo de vacaciones de verano, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas pone en marcha en todas las bibliotecas públicas de México(unas 6,610 por ahi) el programa "Mis vacaciones en la biblioteca", que permite proseguir con las tareas de fomento al hábito de la lectura, a través de actividades recreativas y de investigación cuyo objetivo central es estimular el gusto por la lectura en niños, jóvenes y adultos, así como dar a conocer los servicios que a diario proporcionan las bibliotecas.


Para este programa el personal recibe capacitación con el propósito de actualizarlos y asesorarlos para la mejor realización de las actividades de animación y promoción de la lectura.
Exito a todos los que participan en "Mis vacaciones en la biblioteca"...

Cambiando el tema, ya soy socio del Colegio Nacional de Bibliotecarios (CNB), que emoción.

julio 09, 2004

Buen fin de semana.




tomados de la sección de tiras cómicas y caricaturas, de The Laughing Librarian.

julio 08, 2004

Ex-funcionario estatal denuncia presunto desmantelamiento de la Biblioteca Central de Monterrey, Nuevo León.
Zapopán Muela, colega que esta haciendo estudios de doctorado en Inglaterra y que fue coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas en Nuevo León, hace la denuncia al gobernador Natividad González Parás investigar el presunto desmantelamiento de 233.3 metros cuadrados y de equipos de alta tecnología digital de la Biblioteca Central, cuyo costo ascendió a 24 millones de pesos y solicitó investigar a ocho funcionarios posiblemente involucrados que resultaron ser compadres.
En su página web ha ido colocando la información que se ha publicado sobre el asunto.

"El gobierno del PRI de Nuevo León destruye la Biblioteca Pública Central del Estado, ¿en dónde está la Ciudad del Conocimiento?"

Seguimiento de la Denuncia contra la Destrucción de la Biblioteca Central del Estado de Nuevo León y la Opresión Laboral contra Bibliotecarios por parte del gobierno estatal del PRI de N.L.

julio 07, 2004

El manuscrito Voynich.
El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace alrededor de 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.



A lo largo de su existencia constatada, el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos quienes fallaron en descifrar una solo palabra. Esta seguidilla de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica; pero ha también alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.
El libro fue nombrado por el especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente es el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.


Biblioteca Beinecke

El primer dueño confirmado del manuscrito fue un cierto Georgius Barschius, un oscuro alquimista quien vivió en Praga a comienzos del siglo XVII. Tras enterarse de que Athanasius Kircher, un erudito jesuita del Collegio Romano, había publicado un diccionario de copto (etiopiano) y "descifrado" los jeroglíficos egipcios, envió una copia de ejemplo del manuscrito Voynich a Kircher en Roma (en dos ocaciones), pidiéndole pistas. Su carta a Kircher en 1639 es la mención más reciente del manuscrito que ha sido hallada hasta la fecha.
Se desconoce si Kircher respondió al pedido, pero aparentemente se encontraba suficientemente interesado en intentar adquirir el libro, pero Barschius se rehusó a venderlo. Tras la muerte de Barschius el manuscrito pasó a manos de su amigo Johannes Marcus Marci, en aquel entonces rector de la Universidad Charles de Praga; quien expeditamente envió el libro a Kircher, su amigo corresponsal. La carta de Marci (1665) se encuentra aún adjunta al manuscrito. La carta ofrece el manuscrito para su descifrado y menciona que fue alguna vez comprado por el emperador Rodolfo II de Bohemia (1552-1612) por 600 ducados de oro. La carta luego menciona que en la corte de Rodolfo II se creía que el autor del manuscrito era Roger Bacon (el fraile franciscano quien vivió entre 1214 y 1294).
No existen registros del libro por los siguientes 200 años, aunque muy probablemente haya sido guardado, junto con la correspondencia de Kircher, en la biblioteca del Collegio Romano (actualmente la Pontífice Universidad Gregoriana). Allí permaneció probablemente hasta que las tropas de Victor Emanuel II de Italia capuraran la ciudad en 1870 y anexaran los Estados Papales. El nuevo gobierno italiano decidió confiscar muchas de las propiedades de la iglesia, incluyendo la biblioteca del Collegio. Justo luego de este acontecimiento, muchos libros de la biblioteca de la universidad fueron precipitadamente transferidos a las bibliotecas personales de su facultad, donde fueron extentos de la confiscación. La correspondencia de Kircher, incluyendo el manuscrito, se encontraba entre estos libros.
Alrededor del año 1912 el Collegio Romano se encontraba aparentemente en una situación económica precaria y fue decidido vender (en forma discreta) algunas de sus propiedades. Wilfrid Voynich adquirió 30 manuscritos, entre ellos el manuscrito Voynich. En 1961, luego de la muerte de Voynich, el libro fue vendido por su viuda a otro vendedor de libros antiguos llamado H. P. Kraus. No pudiendo encontrar un comprador, Kraus donó el manuscrito a la Universidad de Yale en 1969.

aquí hay un poquito más de historia y de misterio...

julio 05, 2004

listo, de nuevo a mi horario normal...
estar en servicios al público y atender usuarios no es mi fuerte, pero que se le puede hacer, así que siempre doy mi mejor cara :-)

ya es julio y en 2 semanas me voy de vacaciones! (espero)

hay algunas cosas que revisar, pero por mientras estoy leyendo "El incendio de Alejandria".

¿alguién ya leyo "Los turbantes de Venecia"? ¿lo recomiendan?