Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

noviembre 30, 2004

Hay noticias de la FIL de Guadalajara.
Ahora que las culturas, ya no sólo los países, son invitados para las ferias de libros lo fue Quebec en la FIL 2003, así como lo acaba de ser el mundo árabe en la feria de Francfort, la catalana ha traído a Guadalajara una fuerte tradición editorial que refrenda el tiempo: la editorial más antigua del mundo es de Cataluña. De la venta de libros en toda España, 58 por ciento es de editoriales catalanas; 57 por ciento de exportaciones españolas de libros a América Latina procede de editoriales de esa comunidad, mientras que 55 por ciento de exportaciones de libros de editoriales catalanas tiene a México como destino.
La editorial más antigua del mundo es la Publicacions de l`Abadia de Montserrat. Aunque es probable que antes hubieran nacido otras "empresas" de este tipo, sólo Montserrat se ha mantenido durante cinco siglos, exactamente 505 años.
Fue Cataluña el primer lugar de España a donde llegaron las imprentas; entonces, un grupo de alemanes que huía de su país llegó a la zona montañosa y de inmediato se acercó a la comunidad de monjes benedictinos que finales del siglo XV, producía textos a mano, considerados hoy incunables.
La llegada de la imprenta marcó un cambio de rutina en el monasterio: las máquinas le dieron a los religiosos una facilidad que, en todo caso, se aleja de la situación contemporánea. "Trabajaban con la imprenta pero debían montar letra por letra", cuenta Jordi Úbeda, actual gerente de la editorial.
"Era un trabajo tipográfico, se hacían las letras, se ponía la tinta y se pasaba el rodillo. Se imprimía de uno a uno. Eran impresores al tiempo que editores." Lo primero que se imprimió fueron cuatro hojas. Todos los textos eran religiosos, por razones obvias. Un ejemplo de entonces es el Libro rojo de Montserrat, hecho a mano con ilustraciones en colores.
A comienzos del siglo XX la editorial se abrió a otros temas, básicamente la música, donde ha sido pionera en la producción de manuales educativos.
Pero en el siglo XX su papel no sólo fue de difusión sino que tuvo un gran protagonismo en tiempos de la dictadura franquista, cuando Publicacions de l`Abadia de Montserrat por depender de un centro religioso era la única en editar libros en catalán, lengua prohidiba durante 40 años por el dictador Francisco Franco.
En esos tiempos nació la revista Serra d?or (Sierra de Oro) que aún continúa, y que sin ser clandestina sí era única en medio de la guerra.
Úbeda cuenta que el propio monasterio fue cercado en una ocasión por el ejército que buscaba a varios intelectuales ahí refugiados; varios días permanecieron encerrados, pero el grupo se dividió y mientras los más "peligrosos" se mantuvieron escondidos, otra parte del grupo se entregó. A pesar de esto, las publicaciones no desaparecieron.
A comienzos de los años 60, la editorial se trasladó a Barcelona, aunque su consejo de redacción se mantiene aún en el monasterio. Publicar en una lengua diferente al catalán no es su objetivo: "Como es una editorial que lo único que necesita es no perder dinero, lo que hace son libros necesarios a la comunidad catalana: para niños y jóvenes, científicos, musicales, turísticos, de lengua y poesía, revistas religiosas (15 por ciento de sus libros es sobre religión). Lo único que no editamos es novela".
La editorial es una institución que acaba de celebrar cinco siglos de historia, que saca al año alrededor de 120 libros.
Tras la dictadura, la edición en catalán que en los años 70 logró producir por año 300 o 400 títulos, ha llegado a sumar más de 8 mil en esa lengua.

noviembre 29, 2004

The Librarian, proximamente en TV.
Fue una sorpresa encontrar esta información sobre una película de Estados Unidos, que se filmó en locaciones de Veracruz, Morelos y la Cd. de México, que se transmitirá exclusivamente por TNT y se llama "The Librarian: Quest for the Spear". La película se estrena el 5 de diciembre.


Chequense el avance de esta película, que dicen que es de acción, ojala podamos verla y observar un bibliotecario héroe aventurero y acompañado de bellas mujeres...

noviembre 26, 2004

Próxima lectura.
El azul de la virgen.

"La joven Isabelle du Moulin vive fascinada por el profundo color azul de la hornacina de la Virgen de la iglesia del pueblo. Son malos tiempos para admirar un icono católico: en la Francia del siglo XVI, el protestantismo libra una lucha feroz contra la vieja religión romana? Un día, mientras la observa extasiada, el reflejo del sol le vuelve súbitamente el cabello rojo. No puede saber entonces de qué modo esos dos colores, el rojo de su pelo y el azul de la Virgen, marcarán su vida. Cuatrocientos años más tarde, Ella Turner llega al mismo pueblo. Guiada por unos extraños sueños y con la ayuda del bibliotecario, buscará el rastro del pasado hasta desentrañar el secreto familiar que ha permanecido escondido durante siglos."

Lo vi ayer en la tienda... bueno, a ver si me lo traen de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que por cierto, ya empieza mañana, si me alcanza me doy una vuelta la próxima semana.

noviembre 24, 2004

Una nota de la Biblioteca Palafoxiana, que prepara una exposición:
- Biblioteca Palafoxiana de Puebla: preservan memoria.

y mientras unos cuidan el pasado, otros ya ven el futuro...
- Augura Gates muerte de CD, libros y cine.

noviembre 17, 2004

Bibliotecas y política.
Esta semana he estado escuchando las noticias sobre los diputados y el presupuesto ejecutivo, pero hoy ya se llego a esto:
Ante la negativa de diputados para darle recursos, el proyecto cultural del sexenio se encuentra en riesgo...
Sin recursos del Presupuesto de Egresos para 2005, la Biblioteca José Vasconcelos, el más importante proyecto cultural del gobierno de Vicente Fox, enfrenta un futuro incierto.
Con todo y que hoy se prevé discutir y aprobar el dictamen correspondiente, y que ayer se habló de que la Presidencia podría vetarlo, diputados de diversas fracciones opinan que su viabilidad está en serias dudas e, incluso, algunos mencionan que la megabiblioteca "es un proyecto que nació muerto".
Para la obra, que representaría una inversión total de mil 100 millones de pesos distribuidos entre la construcción, la dotación de mobiliario y la adquisición de acervos, se plantea ahora adquirir una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Algo que para el PRI resulta "irresponsable", en tanto que el PAN lo ve como "la última alternativa".
La Presidencia de la República no solicitó los 521 millones de pesos para la biblioteca en el rubro del presupuesto a la cultura, sino a través del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) órgano descentralizado de la SEP, que realiza ya una licitación pública con miras a elegir a la empresa que construirá los edificios. Sin embargo, el pasado lunes, en el Palacio Legislativo, los diputados decidieron no asignar recursos a la megabiblioteca, en cambio estos 521 millones de pesos más otros 420 millones fueron reasignados a otras instancias de cultura. Hasta entonces se había definido que el presupuesto para la cultura en 2005 sería de 6 mil 8 millones de pesos.
Al ser cuestionado sobre el futuro del proyecto, el director de Comunicación Social del Conaculta, Miguel Ángel Pineda, dijo que prefería no hacer especulaciones ni adelantarse a lo que determinaran los partidos este miércoles. En todo caso, aseguró, la licitación continúa. "Están asegurados 280 millones de 2004 y hay esquemas que permiten que estos recursos se ejerzan el siguiente año".
El presidente de la Sociedad de Escritores de México y asesor del Consejo, Víctor Hugo Rascón Banda, reconoce que el tema de la biblioteca ha sido polémico y que tiene mucha oposición. "De entrada todos los creadores rechazan este proyecto porque su presupuesto equivale al presupuesto anual de muchas instituciones. Cuando uno estudia este proyecto se da cuenta de sus méritos: el de ser un centro de enlace informático con todas las bibliotecas del país y del mundo, y las 6 mil que hay en el país. Ya con eso cambia la opinión que uno tiene".
Para Rascón, la opción de adquirir deuda no es mala: "Lo del BID es una salida y se paga a 10 años y para entonces el dinero vale menos y se verán los resultados. Ojalá se puedan gestionar estos recursos a través de cualquier fondo internacional".

Al final como siempre todos venimos pagando...

noviembre 04, 2004

Los derechos del libro.
Dando una vuelta por la feria del libro de aqui de Aguascalientes, me encontre este cartel:

Los derechos del libro:
TENGO DERECHO a ser libre, como mi nombre lo indica, sin tantas ataduras que me sometan a estudio, tarea y, a veces, a castigo. Tengo derecho a ser leído para que la huella del hombre no se pierda y guarde su pasado, presente y futuro.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a pedir que no me escondan en casilleros que parecen cárceles, ni me guarden en las alturas para que no me alcancen ni me pongan de canto para no ser visto.Tengo derecho a estar contigo...

TENGO DERECHO a no servir de adorno ni pasarme el resto de mi vida sin que abran los ojos para ver mis hojas esos ignorantes que me usan para que combine con la alfombra.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a no ser comparado con otros medios que ni me suplen ni me anulan. Ellos tienen su lugar y yo el mío y nos complementamos. Pero además, desde que fui creado, en mis páginas se ha vertido toda la información que me permitió inventarlos.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a salir de las aulas y de las bibliotecas para tomar las calles, viajar en autobús, apoltronarme en el asiento trasero de un coche con los niños, hacer la larga espera del doctor o reposar plácidamente en una playa y abrirme de capa para que me lean.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a ser el juglar, el trovador y el cuentacuentos que cante y narre historias a los niños como lo hacían los viejos.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a recorrer los más apartados rincones del planeta donde la gente no tiene para comer, sencillamente porque no me ha leído.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a entrar en esas guerras fratricidas que usan como arma el explosivo. Yo se lo cambiaría por una herramienta que es más útil y vence al enemigo: la inteligencia, que está en los libros.Tengo derecho a estar contigo?

Y TENGO DERECHO, ya que del árbol he venido, a ser sembrado en parques y jardines, con todos los honores merecidos. Si lo consigo, te puedo asegurar que habré de cosechar nuevos lectores.
¿No es mucho pedir si te digo que tengo derecho a estar contigo?
Eduardo Robles Boza (Tío Patota)

Eduardo Robles (Tío Patota) nació en la Ciudad de México en 1941, ha publicado más de 60 libros de cuentos infantiles en México, España y Estados Unidos, además de haber sido distinguido a nivel internacional en la Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen por su obra literaria.
Fue el fundador de la Asociación Nacional de Narradores de Cuentos -la primera en su género- y desde hace más de 20 años imparte las técnicas lectoras "Si no leo, me a-burro", reconocidas y aplicadas en varias países, incluyendo Estados Unidos, con resultados sorprendentes por su eficacia.

noviembre 03, 2004

Estrena UNAM biblioteca digital.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en funcionamiento la Biblioteca Digital (Bidi-UNAM), considerada como el mejor proyecto latinoamericano en su tipo.
La UNAM detalló que en el sitio web http://bidi.unam.mx se podrán consultar 6 mil títulos de libros electrónicos, 8 mil revistas, 41 mil tesis, 180 bases de datos, enciclopedias y diccionarios.
Este servicio se presentó en la Tercera Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias "Las Bibliotecas Digitales como Apoyo a la Educación Superior", en el Museo de las Ciencias Universum.
La red está integrada y convergen acervos de diferentes tipos: los producidos por la UNAM, los adquiridos y libres, utilizando diferentes tecnologías de la información.
Silvia González Marín, titular de la Dirección General de Bibliotecas, expuso que la UNAM hace esfuerzos para facilitar a su comunidad el acceso a los recursos informativos, que constituyen un valioso insumo para la actividad de alumnos, profesores, investigadores y personal académico.
Por ello agregó, todo el diseño de la Biblioteca Digital, así como su infraestructura tecnológica, son producto de la colaboración interna.
Ante especialistas de Suecia, España, Brasil, Chile y Estados Unidos, así como de distintos puntos del país, la funcionaria expresó que "estamos aquí, con una estrategia digital, porque 24 millones de mexicanos cada año indican que debemos ampliar el sistema de bibliotecas del país".
La cantidad de texto disponible en internet equivale a 2 millones de libros; la red es una enorme biblioteca pública que crece geométricamente cada día, al grado de alcanzar las dimensiones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
El usuario puede optar por libros, sitios, bibliotecas, revistas, bases de datos y otros recursos, y están incluidos los catálogos de 250 acervos, tanto de la UNAM como internacionales y nacionales, digitales y tradicionales.
Los materiales bibliohemerográficos se ofrecen de manera completa vía electrónica, para que tanto académicos como alumnos puedan consultarlos.

noviembre 01, 2004

De todo un poco...
Hay nuevas bitácoras en la sección de ligas: desde el mero Distrito Federal escribe la Batichica, (descubierta en las estadísticas), y desde España TekaTeka (descubierta en Deakialli) y La aventura de cada día, de Ismael Bonilla (descubierta en Iwetel).

hay noticias de la FIL
- En la Feria del libro de Monterrey, el invitado Italia decepciono un poco... y sí... muy pocos libros de Italia :-( también las actividades culturales estaban un poco dispersas, pero los zapatos estaban bonitos y la comida se veía bien...
- Jostein Gaarder y su interés por la literatura latinoamericana...

y noticias de otros lados...
- Sale a la luz atlas nazi secreto, descubierto en una biblioteca en Washington...
- Las eternas vidas de un libro (bonito título), sobre el book-crossing en España.
- La ABINIA (Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas) se reune en Santiago de Chile, en su XV Asamblea General, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Rosa Regás, dice que "las bibliotecas sobrevivirán"...