Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

diciembre 17, 2004

Entrevista a Santa Claus.
Caminando por el centro comercial, me encontré a Santa Claus descansando de una sesión de fotos y de recepción de cartitas de parte de los niños, y aproveché para platicar un rato con él...
Oiga Santa, ¿qué opina de su "chamba"?
Es muy agradable. Una profesión muy bonita. Ser Santa te permite convivir con mucha gente, además de jugar con los niños y todas esas cosas.
¿Suele trabajar tiempo extra?
Yo tengo mi fábrica de juguetes, pero desde unos años y con la crisis tengo que dobletear y trabajar en la economía informal fotografiándome con los niños.
¿Usted sufre de crisis económicas?
¡Claro!, y son tremendas. Imagínate que hasta el traje que traigo es prestado. ¡Uno nuevo vale 300 dólares! Esta díficil para todos. Tuve que pagar medicinas para los renos que se enfermaron del estómago porque ayer comimos en un puesto ambulante, pero ya estan mejor.
¿Qué hace cuando no es Navidad?
Tambien estoy ocupado, le ayudo a Mamá Claus en las labores del hogar, checar la fábrica, la contabilidad y esas cosas, y leer buenos libros, no creas que son un inculto, también me gusta la lectura y visitar mi biblioteca.
¿Le afecta a un niño no creer en usted?
Hasta cierta edad sí afecta, porque es una ilusión infantil. Pero a un niño de más de 10 años es difícil engañarlo. A ellos no les afecta creer en mí porque ya andan pensando en otras cosas.
¿Es pesado ser Santa Claus?
Sí, cómo no. Toda rutina cansa. Año con año es lo mismo y me llevo unas buenas friegas. Hay que estar en buena forma si uno quiere ser Santa.
¿Alguna vez le ha dado vergüenza andar vestido de rojo y con la barba hasta el pecho?
No, ¿porque me ha de dar? Vergüenza es robar o andar de teporocho. Vestirme así es una gran satisfacción para mí y todos me conocen. Ser Santa Claus es lo máximo.
¿Deja dinero ser Santa Claus?
Claro, y no te imaginas cuanto. Por eso lo hace uno, a poco creías que era de a grapa. Vivir con la pensión es muy difícil y no alcanza.
¿En algún momento deja de ser Santa Claus?
Siempre lo soy. Pero si te refieres hasta cuándo termino de repartir, es hasta el 28 de diciembre.
¿Cómo son los días cercanos a la NocheBuena?
Son muy pesados pero es lo máximo de este trabajo. Aunque no me la acabo, es cuando recibo más satisfacciones y además tengo un gran equipo de duendes a mi alrededor. Aquí hay mucho movimiento porque así son los mexicanos que dejan todo para última hora.
Oiga, para esta Navidad, ¿qué me vas a regalar?
Mmmm... Pues tu ya estas grandecito para comprarte tus propios juguetes, pero bueno, por ahi te dejaré una sorpresilla... Y recuerda que la Navidad es compartir.
Zas... muy bien.
Feliz Navidad a todos.

diciembre 15, 2004

La sala de lectura de la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las bibliotecas que escaneará sus colecciones junto con Google para que puedan ser consultadas en línea.

¿Es el futuro? ¿será como estar ahí en la foto?

diciembre 14, 2004

Otra noticia de Google.
Google ha firmado un acuerdo con cinco de las universidades más importantes del mundo para digitalizar los contenidos de sus bibliotecas. Las universidades de Michigan, Stanford, Harvard, Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York han sido las escogidas para este proyecto digital. Así los internautas tendrán la posibilidad de visitar las páginas escaneadas de los libros públicos, ya sea para investigación o una simple consulta.Susan Wojcicki, directora de productos de Google, ha asegurado que "el objetivo del proyecto es abrir la riqueza de la información que está 'off line' y ofrecerla 'on line'". El proyecto permitirá que los usuarios tengan acceso a las versiones digitales de los libros y podrán tomarlos prestados a través de los enlaces ofrecidos por Google.
En el caso de los contenidos de la biblioteca de la Universidad de Michigan, la compañía estadounidense ha establecido un plazo de seis años para digitalizar los siete millones de volúmenes que contiene su biblioteca.
La Biblioteca Pública de Nueva York permitirá a Google digitalizar algunos de los volúmenes exentos de 'copyright'. En el caso de Harvard, la universidad ha limitado la labor de escaneo a 40.000 volúmenes.
Oxford también ha reducido la muestra para la digitalización a los volúmenes del siglo XIX contenidos en sus archivos bibliográficos, incluido novelas, obras poéticas, obras políticas y libros de arte, según el portavoz de la propia universidad.
Según Paul LeClerc, presidente de la Librería Pública de Nueva York, "esto significa una oportunidad para ofrecer nuestro material al resto del mundo".

Muy bueno...

Esta es la última semana de trabajo, yuju... el sabadito ya estamos de vacaciones, 2 semanas para descansar y disfrutar las posadas y navidad.

diciembre 08, 2004

Estrenando.
Y para estar bien informados a partir de hoy... Google News México.

Biblioteca Nacional, el más importante acervo bibliográfico del país.
Considerada como el máximo repositorio bibliográfico del país, la Biblioteca Nacional de México, que este 2004 celebra su 75 aniversario, resguarda la memoria bibliográfica más importante del país. Enclavada en el Centro Cultural Universitario (CCU), su acervo cuenta con más de un millón 250 mil libros y documentos, una sala de consulta y otras especiales para Bibliografía, Fonoteca, Mapoteca, Tiflológico y Videoteca. Al suprimirse la Real y Pontificia Universidad de México, sus fondos y demás bienes pasaron a constituir la Biblioteca Nacional de México. En 1867, por decreto presidencial del 30 de noviembre, Benito Juárez estableció la Biblioteca Nacional y destinó para su sede al templo de San Agustín.
La biblioteca abrió sus puertas el 2 de abril de 1884 con aproximadamente 91 mil volúmenes, incluidos manuscritos, incunables (libros impresos en Europa en el siglo XV) e impresos novo-hispanos. En 1914, el acervo quedó vinculado a la Universidad Nacional de México y cuando ésta obtuvo su autonomía, en 1929, la Biblioteca Nacional pasó a formar parte de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1967 se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para administrar y coordinar a la Biblioteca Nacional, que 12 años más tarde se trasladó del antiguo templo de San Agustín a su sede actual, en el Centro Cultural Universitario.
El acervo se organiza en las siguientes colecciones: Fondo Reservado, que resguarda los documentos más antiguos de la biblioteca: archivos, manuscritos, incunables e impresos mexicanos del siglo XVI al XIX. Además de una colección iconográfica. La Colección general, compuesta por obras monográficas contemporáneas. La Sala de Consulta que ofrece obras de consulta en estantería abierta: diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios, manuales, catálogos, índices, etcétera. Además de las Salas Especiales que tienen diversas colecciones de material: música impresa y grabada, discos compactos, video grabaciones, publicaciones en braille, mapas, juegos didácticos, etcétera.
De las colecciones que alberga la más importante es, sin lugar a dudas, el Fondo Reservado, cuyos antecedentes se remontan a mediados del siglo XX, cuando en la sacristía del edificio de San Agustín se adaptó una bóveda de seguridad especial para resguardar las colecciones más valiosas y antiguas de la biblioteca. Esta sección abrió sus puertas en 1958 y más tarde recibió el nombre de Sala José María Lafragua. Posteriormente, dicho acervo se trasladó a una de las capillas, donde se reanudó el servicio en 1984. A partir de entonces, a esta sección se le denominó Fondo Reservado.
Los sismos de 1985 dañaron la estructura del edificio de San Agustín, razón por la cual se construyó un anexo para el Fondo Reservado en las actuales instalaciones de la Biblioteca Nacional, que se inauguró en septiembre de 1993. En el proyecto de construcción se contempló un espacio para establecer el Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional, a fin de resguardar las publicaciones periódicas nacionales y extranjeras editadas desde el siglo XVIII hasta 1917.
El Fondo Reservado se conforma de cuatro grandes secciones: Sección I. Colecciones de obras raras y valiosas, Sección II. Archivos y manuscritos e Iconoteca, Sección III. Colección Fondo de Origen (Fondo Primitivo), Sección IV. Colecciones Especiales.
Se localiza en el anexo de la Biblioteca y ofrece servicio de lunes a viernes para investigadores y tesistas, quienes deberán llenar una solicitud de tarjeta de usuario y entregar una carta de presentación para tener acceso.
Tomado de Cambio Sonora.

Cambiando el tema, el sábado fui a Guadalajara a dar una vuelta en la Feria Internacional del Libro, y aunque sólo fue un día, fue una experiencia agradable ver a las editoriales, librerías, novedades, escritores, personas de varias partes del mundo reunidas en torno a los libros.
Me compre el "Fábulas de policias y ladrones" de Trino y otro de "moneros" de la Universidad de Guadalajara (muy buenos los comics), y 'pa variar no me alcanzó para comprar el de "El archivista" de Martha Cooley, para la otra.

diciembre 02, 2004

Blog, la palabra del año.
Selecciona Merriam-Webster, editor de diccionarios, a la contracción de Weblog como el vocablo más importante de 2004.
Una palabra de cuatro letras y que simboliza, hoy en día, la diferencia entre las nuevas y las pasadas formas de comunicación en internet, ha sido elegida como la palabra más destacada del año: blog.
Merriam-Webster, editor de diccionarios y textos de referencia en el idioma inglés, selecciona cada año los 10 vocablos más importantes de los últimos 12 meses.
Ligadas a hechos noticiosos, estas palabras forman una lista que la compañía estadounidense elabora utilizando los datos de búsquedas llevadas a cabo por los internautas en sus páginas web. De acuerdo con Merriam-Webster, en sus diccionarios online casi siempre se buscan acepciones raras, pero en muchos casos el objeto de las dudas es una palabra que aparece frecuentemente en los encabezados de las noticias.
Blog es definida como un sustantivo, contracción de Weblog, surgida en 1999, y que nombra a un sitio de internet que contiene un diario personal en línea con reflexiones, comentarios y, usualmente, hipervínculos dados por el que lo escribe.
La lista de los 10 vocablos más populares de 2004 es la siguiente:
1. Blog
2. Incumbent (el titular de un cargo)
3. Electoral
4. Insurgente
5. Huracán
6. Cicada (un insecto)
7. Pelotón
8. Partisano
9. Soberanía
10. Defenestración

En 2005 blog figurará en la undécima edición del diccionario Merriam Webster.

Actualización (3-dic, 3:25 PM):
Viendo los comentarios de blog.com.mx, anoto la lista de los 10 vocablos más importantes y más usados en México durante el 2004.
1.- Complo'
2.- Inseguridad
3.- Bejarano
4.- Linchamiento
5.- Desempleo
6.- Desafuero
7.- Niurka & Bobby
8.- Impunidad
9.- Sospechosismo
10.- Videoescándalo

y agregénle a la lista...

diciembre 01, 2004

Este post debería tener fecha de 26 de noviembre, así que haré un viaje de 6 días al pasado...

Hoy es su cumpleaños...
alrededor mio hay muchos libros (ppsssttt, es una biblioteca), pero de todos el único que tiene algo de especial y me trae muchos recuerdos, es Buzón de tiempo de Mario Benedetti...

una tarde de febrero en una banca de un jardin en el centro de esta ciudad de paso, ella y yo...
- prestame un libro,-me dijo ella- no traje ninguno, quiero leer algo y tu trabajas en una biblioteca.
- ¿qué te gustaría leer?
- no lo sé, recomiendame uno.
- si quieres te presto el que traigo en mi mochila, -y saque el libro de Benedetti- voy a la mitad, pero te lo puedes llevar.
- ¿deveras? gracias, -lo tomo en sus manos, apoyo su cabeza en mi hombro, lo hojeo y leyó en voz alta, con ese acento de su voz que tenía- "el mejor remedio para los incurables de soledad", mmhhh... se ve bien- y lo puso dentro de su bolso pequeño, por lo que se veia la mitad del libro.
- el día de tu cumpleaños te voy a regalar un libro.
Miró su reloj de Mickey Mouse, se pusó de pie, me tomó de la mano y dijo "y yo te regalaré un beso por cada palabra que tu me escribas".

me regreso el libro una semana después, me dijo que le habían gustado los cuentos de despedida, que se sentía como un cuento de Benedetti.
su cumpleaños llegó pero ella ya no estaba... y los libros la esperan.