Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

octubre 26, 2005

Noticias.
La "Colección Lafragua", digitalizada.
"En estos días, la nombrada Colección Lafragua se integra por 24 mil documentos y es el acervo más consultado del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM), fundada por el poblano José María Lafragua en 1867. Lafragua también fue el primer director de la Biblioteca y a lo largo de su vida se dedicó a reunir todos los materiales sobre México que tuvo a su alcance. Los 24 mil documentos datan desde 1576 a 1924, tratándose de libros, folletos y volantes respecto de la historia política y literaria del país.
Este ilustre mexicano ocupó las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, en los gabinetes de Ignacio Comonfort, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada; diputado al Congreso Constituyente de 1842 y ministro de la Suprema Corte de Justicia, al triunfo de la República y autor de los códigos Civil y de Procedimientos Civiles y miembro de la comisión que redactó el Código Penal de 1886. También embajador en España y autor de la novela: "Netzula", situada en la época del emperador Moctezuma. Todavía siguen inéditas sus "Memorias íntimas" y gran parte de su labor literaria permanece en los periódicos de la época. Todos los documentos que poseía los donó a la BNM y con ellos se formó la colección que lleva su nombre y que será digitalizados para poderse consultar vía Internet.
La colección forma parte del Fondo Reservado de dicha biblioteca que resguarda los materiales más antiguos de los que se estima el mayor repositorio bibliográfico de América Latina. Este Fondo reúne, además de la citada donación Lafragua, siete colecciones más: La Sala Mexicana, de 1554 a 1910, que contiene los primeros textos impresos en México; los Incunables, de 1469 a 1500, libros impresos en Europa en el siglo XV, entre ellos la edición veneciana de "La Divina Comedia" de 1493, censurada por la Inquisición; libros raros y curiosos, archivos manuscritos de Juárez, Madero y el Dr. Atl, entre otros; la Iconoteca, con grabados, fotografías y dibujos; colecciones especiales y el Fondo de origen, con más de 95 mil volúmenes. En los dos últimos años, el fondo se ha incrementado con los archivos de Mariano Azuela, Lya y Luis Cardoza y Aragón, Carlos Pellicer y Victoriano Salado Alvarez.
Rosa María Gasca, actual directora de la Biblioteca informa que de las 1,022 consultas que hacen mensualmente los 415 usuarios promedio del Fondo Reservado, el 40 por ciento corresponden a Lafragua, cuyos documentos son utilizados en numerosas publicaciones y tesis nacionales y del extranjero. El Fondo está integrado por alrededor de 200 mil volúmenes, de los que el 70 por ciento se encuentra debidamente catalogado, según informa Liborio Villagómez, su responsable desde hace una década.
De los mil 589 volúmenes de folletería, se digitalizarán en una primera etapa los 18 mil documentos relativos a aspectos económicos, sociales, políticos, históricos y culturales del siglo diecinueve; destacándose los referentes al aniversario del primer Grito de Independencia en 1827; la correspondencia de la delegación mexicana en Washington durante la Intervención Francesa; el proyecto de Código Civil para el Distrito Federal y el territorio de Baja California, y una colección de firmas autógrafas de protagonistas de la Historia de México de los siglos XVI al XIX.
La funcionaria adelanta que, en el marco de la celebración de los 200 años del natalicio de Benito Juárez, que acontecerá en 2006, se planea asimismo digitalizar el acervo del austero Benemérito de las Américas.
El fondo para este año dispuso de dos millones 12 mil 390 pesos para la adquisición de obras como el "Itinerario Católico de Juan Focher", de 1574, una rara edición utilizada para la conversión de los chichimecas; el segundo volumen de la Obras de Sor Juana Inés de la Cruz, con textos de 1651 a 1695; una colección de cuatro mil partituras de música tradicional mexicana y el "Códice de la Guerra de Troya", un facsimilar del manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Rusia.
Cosa buena la de estos profesionales que hacen lo suyo responsable y aplicadamente para preservar y divulgar el patrimonio histórico y cultural de los mexicanos que, como suele acontecer, según lo advierte Gasca, además de los recursos que institucionalmente se reciben, será necesario allegarse de más presupuesto, por lo que ella propondrá a fin de año la creación de una asociación civil.
Será oportuno atender su propuesta aunque en estos días, como se dice, el horno no está para bollos tras los efectos devastadores de los huracanes "Stan" y "Wilma", daños cuyo alivio va a significar mucho esfuerzo, recursos, acciones decididas y eficaces y que representarán años de recuperación sin declinar ni olvidar. Además, y si bien han comprendido los próceres, las autoridades y la sociedad, el año próximo los imprevisibles meteoros climáticos tornarán a formarse y hacer lo suyo. En tiempos políticos también imprevisibles."

1 comentarios:

Anonymous reformas ha dicho...

este blog porque no esta actualizado?
masajes

9:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio