Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

noviembre 14, 2005

Noticia de hoy...
Para consultar.
El índice de las mejores revistas científicas editadas en Iberoamérica, con contenidos de ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades, fue compilado de manera virtual en Latindex, que con 14 mil títulos, es una plataforma única de difusión de la investigación.
La presidenta de Latindex es la científica mexicana Ana María Cetto, quien dijo que tras nueve años de trabajo consiguió un producto único en su género sobre la producción científica iberoamericana. "No hay otro sistema en ninguna otra región del mundo que contenga tanta información acerca de las revistas académicas que se editan en Iberoamérica". La científica también es directora adjunta de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que este año obtuvo el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la prevención del uso militar de la energía nuclear y su aprovechamiento pacífico.
El archivo digitalizado Latindex, cuyo nombre completo es Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas, puede consultarse en www.latindex.org. Latindex elaboró hasta la fecha un directorio con 14 mil títulos de publicaciones científicas, de los que un millar fueron catalogadas con criterios adicionales de calidad, y un índice de recursos electrónicos que enlazan al contenido de las publicaciones, muchas de consulta libre.
El sistema de difusión en la red permitió que los científicos y estudiantes de otras latitudes reconozcan la calidad internacional de revistas de Argentina, México, Cuba, Chile, y Colombia, entre otras. La organización busca que todas las revistas registradas ofrezcan gratuitamente sus textos como ya lo hacen una buena parte de las misma en el marco de una corriente académica que busca dar acceso total a la producción científica, en contra del modelo anglosajón de privatizar esos servicios.
Hace ocho años los consorcios compraron las revistas y cobraban muy caras las consultas, pero esto "se está revirtiendo porque los académicos se dieron cuenta del grave error" debido a que se perdió el acceso público e inclusive el control sobre la publicación, sostuvo la mexicana.

1 comentarios:

Anonymous reformas ha dicho...

valla historia!!
masajes

9:41 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio