Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

mayo 09, 2005

checando las noticias de hoy...
Cuestionan posibilidades de acceso a libros en red.
Ante el anuncio de Google de subir a internet más de 15 millones de textos completos, intelectuales expresan su temor acerca del monopolio del conocimiento que representaría y sus efectos en el derecho de autor.

En diciembre pasado la empresa Google anunció un acuerdo con las principales bibliotecas universitarias de Estados Unidos e Inglaterra para crear una "biblioteca virtual" que pondrá a disposición de los usuarios de internet cerca de 15 millones de libros, con lo cual la utopía que ha acompañado el surgimiento de las tecnologías de comunicación a distancia vuelve sobre el escenario: el mundo como una sola familia, y en este caso también el acceso a la información y al conocimiento sin traba alguna.
Sin embargo, algunos intelectuales plantean dudas sobre esta apuesta de llevar los libros a la supercarretera de la información.
Para Google se trata de un plan sin parangón y es el proyecto más ambicioso que esta empresa ha emprendido hasta la fecha, porque es el primer paso para digitalizar el "conocimiento del mundo", aunque para el crítico Armand Mattelart, sería "totalmente nefasto" que esta firma monopolizara ese proceso.
La digitalización de estos 15 millones de ejemplares de las universidades de Stanford, Nueva York, Harvard y Oxford (Inglaterra), permitirá que cualquier usuario de internet en todo el mundo, pueda acceder a ejemplares que van del siglo XVII a principios del siglo XX.
Sólo habrá libros que ya no estén sujetos a derechos de autor, porque el tope por ahora planteado es el año de 1900, ya que los derechos de propiedad intelectual tienen una vigencia promedio de 100 años. Los ejemplares del siglo XX que se digitalicen sólo podrán consultarse en resúmenes o capítulos, hasta que se resuelva el copy right .
El proyecto de escanear hacer copias de los textos estos 15 millones de libros podría tardar una década y el costo ascendería hasta 10 millones de dólares.
De acuerdo con los especialistas permitirá que dentro de dos décadas "la mayoría de los conocimientos del mundo se habrán digitalizado".
En la misma línea, en abril pasado, los dirigentes de España, Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, propusieron a la Unión Europea la creación de una "biblioteca digital europea" para volcar el patrimonio cultural y científico de Europa en las redes informáticas mundiales, algo similar a la "biblioteca virtual" de Google.
El libre acceso, sólo un mito.
Pero esta digitalización no sólo abre interrogantes en torno del futuro del libro que van de la utopía de un libre acceso a los conocimientos del mundo, hasta la desaparición del libro tal como lo conocemos ahora, pasando por la defensa de los derechos de autor, un capítulo que aún no encuentra definición efectiva.
Para el comunicólogo Armand Mattelart el libre acceso a la información es un viejo sueño y un mito que se alimenta con el advenimiento de cada nueva tecnología de comunicación a distancia.
El discurso triunfalista es el que estas tecnologías ofrecerán más prosperidad y democracia, cuando la realidad es que esto no se cumple. "En el caso de Google esto se difunde de nuevo con el viejo discurso de la filantropía y en pro de la ciencia, pero la realidad es que esta selección se hace desde el poder de las grandes firmas y los países con recursos para digitalizar su acervo, lo que margina a muchos otros. Sería muy nefasto que las grandes firmas monopolizaran la digitalización".
De igual manera para el periodista y escritor estadounidense Mark Dery en esta aurora del siglo XXI estamos regurgitando viejos mitos y sueños, pero nada seguro se puede afirmar de lo que podrá ocurrir. "Estamos atravesando un periodo de enorme turbulencia cultural que puede ser muy rica, pero también difícil. Para usar un viejo mito diría que navegamos entre Escila y Caribdis. Cualquiera de estos monstruos puede devorarnos si nos acercamos demasiado a ellos."
Las interrogantes del futuro.
Para María Fernanda Mendoza, directora del Centro Mexicano de Protección de los Derecho de Autor (Cempro), legislar sobre el libro y las nuevas tecnologías es tarea bastante complicada, porque los cambios se han dado de forma muy acelerada.
"El legislador tiene que correr tras esos cambios, pero el ritmo es tal que ese proceso deja un vacío legal y ese hueco permite cualquier cantidad de delitos que lesionan los derechos de autor. Además sin contar a la piratería que está floreciendo en internet".
Aclara que la Ley Federal de Derechos de Autor protege todo libro en cualquier presentación en que se reproduzca, sea en formato digital o en papel, así como existen convenios a nivel internacional, pero finalmente el desarrollo tecnológico ha caminado demasiado rápido.
Pero los esfuerzos ahí están y en el proyecto de iniciativa de la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura que hace dos semanas ingresó a la Cámara de Senadores para su aprobación, se incluye por primera vez en México una definición del libro que ya integra a "cualquier tipo de soporte, incluido el electrónico".
Enrique Vargas, uno de los impulsores de la nueva ley del libro, explica que con esta definición se buscó permear todo el documento de esta nueva realidad tecnológica, algo que no estaba considerado en la antigua ley. "Hacemos un reconocimiento de que existen otros tipos de libros y esto es un gran paso", añade.

noviembre 04, 2004

Los derechos del libro.
Dando una vuelta por la feria del libro de aqui de Aguascalientes, me encontre este cartel:

Los derechos del libro:
TENGO DERECHO a ser libre, como mi nombre lo indica, sin tantas ataduras que me sometan a estudio, tarea y, a veces, a castigo. Tengo derecho a ser leído para que la huella del hombre no se pierda y guarde su pasado, presente y futuro.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a pedir que no me escondan en casilleros que parecen cárceles, ni me guarden en las alturas para que no me alcancen ni me pongan de canto para no ser visto.Tengo derecho a estar contigo...

TENGO DERECHO a no servir de adorno ni pasarme el resto de mi vida sin que abran los ojos para ver mis hojas esos ignorantes que me usan para que combine con la alfombra.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a no ser comparado con otros medios que ni me suplen ni me anulan. Ellos tienen su lugar y yo el mío y nos complementamos. Pero además, desde que fui creado, en mis páginas se ha vertido toda la información que me permitió inventarlos.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a salir de las aulas y de las bibliotecas para tomar las calles, viajar en autobús, apoltronarme en el asiento trasero de un coche con los niños, hacer la larga espera del doctor o reposar plácidamente en una playa y abrirme de capa para que me lean.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a ser el juglar, el trovador y el cuentacuentos que cante y narre historias a los niños como lo hacían los viejos.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a recorrer los más apartados rincones del planeta donde la gente no tiene para comer, sencillamente porque no me ha leído.Tengo derecho a estar contigo?

TENGO DERECHO a entrar en esas guerras fratricidas que usan como arma el explosivo. Yo se lo cambiaría por una herramienta que es más útil y vence al enemigo: la inteligencia, que está en los libros.Tengo derecho a estar contigo?

Y TENGO DERECHO, ya que del árbol he venido, a ser sembrado en parques y jardines, con todos los honores merecidos. Si lo consigo, te puedo asegurar que habré de cosechar nuevos lectores.
¿No es mucho pedir si te digo que tengo derecho a estar contigo?
Eduardo Robles Boza (Tío Patota)

Eduardo Robles (Tío Patota) nació en la Ciudad de México en 1941, ha publicado más de 60 libros de cuentos infantiles en México, España y Estados Unidos, además de haber sido distinguido a nivel internacional en la Lista de Honor del Premio Hans Christian Andersen por su obra literaria.
Fue el fundador de la Asociación Nacional de Narradores de Cuentos -la primera en su género- y desde hace más de 20 años imparte las técnicas lectoras "Si no leo, me a-burro", reconocidas y aplicadas en varias países, incluyendo Estados Unidos, con resultados sorprendentes por su eficacia.

junio 21, 2005

Nota de El Universal del hoy...
Libros digitales, la nueva revolución mediática.

La eclosión en la digitalización de libros y la aparición de multitud de bibliotecas virtuales hace pensar en la llegada de una nueva revolución mediática, casi comparable a la invención de la imprenta.
Los avances tecnológicos, cada vez más asequibles para el bolsillo, y los hábitos cambiantes del consumidor han hecho que esta nueva forma de leer un libro tenga un futuro promisorio, aunque no logre brindar las experiencias sensoriales de la tinta y el papel.
Detrás de este fenómeno creciente están tanto las empresas editoras como los autores independientes, así como tiendas por Internet y bibliotecas públicas.
El proyecto de digitalización de libros más antiguo lleva precisamente el nombre del inventor de la imprenta, Gutenberg, y ya ha logrado poner en línea más de 10 mil títulos, una tarea que aún no termina.
El último esfuerzo de este tipo fue anunciado esta semana por la Biblioteca Pública de Nueva York, una de las más completas de Estados Unidos, que está convirtiendo 700 libros al formato de audio digital.
Pero en cifras, no hay proyecto que se acerque al de Amazon.com, una de las tiendas por Internet más populares de este país, que ya tiene en su catálogo unos 120 mil libros digitales y más de un millón de documentos digitalizados, o "e-documents".
Otras compañías se han aventurado en este negocio, entre ellas Mobipocket.com, Powells.com, CyberRead.com, eLibrion.com, Booksamillion.com, eBookhome.com y eBooks.com.
Mientras, una ambiciosa iniciativa sin fines de lucro llamada The Internet Archive pretende convertirse en una suerte de "Biblioteca de Alejandría del siglo XXI" al archivar todos los documentos digitales existentes en el planeta.
Según la compañía eBookStand.com, los libros digitales "se están comenzando a poner de moda" y el mercado "podría desarrollarse más rápido de lo esperado, ya que las compañías editoras y de tecnología líderes están invirtiendo dinero y recursos en ello".
Los libros electró0nicos -o "e-books", en inglés- pueden leerse en computadoras de escritorio o portátiles, así como en aparatos de mano como Palm Pilot o Pocket PC, utilizando programas como Microsoft Reader y Adobe Reader, que ofrecen un sistema especial de protección de derechos de autor.
Algunos de estos programas, como el eReader, ofrecen funciones que permiten al lector ajustar el tamaño de la tipografía o, incluso, subrayar frases, hacer anotaciones al margen o recordar la última página leída, como lo haría un marca-libros corriente.
Estas funciones se presentan como ventajas frente al libro convencional y buscan preservar algo de su experiencia física, aunque con el "e-book" se pierde sin duda el placer de pasar la página y los olores del papel y de la tinta.
Otras ventajas del libro digital son flexibilidad de transporte y menores costos de producción y distribución. Por ejemplo, un aparato pequeño, como una Palm Pilot, llega a almacenar hasta 85 libros, además de diccionarios que se pueden consultar en segundos mientras se va leyendo. Esto es ideal para los estudiantes que se quejan de llevar a cuestas kilos de libros, así como para gente de negocios que viaja mucho y quiere llevar consigo sus documentos de trabajo y un par de volúmenes favoritos.
Para los estudiantes universitarios, la información digital se ha convertido incluso en su principal referencia. Muchos ni siquiera consultan libros para sus investigaciones académicas, sino que van directamente a "Google", su "biblioteca virtual".
En cuanto a los costos, las compañías de libros digitales tienen como lema que pensar en el futuro del mercado editorial significa pensar en los costos asociados. "El costo del e-book es el costo de la conversión digital. Toda venta por encima del costo de esa conversión es ganancia", dice el sitio de eBookStand.com.
Un libro digital además no se puede perder, ya que tiene respaldo en algún lugar del ciberespacio, y se puede leer en la oscuridad.
Pero autores y compañías editoras aún tienen sus reservas por el tema de los derechos de autor, una laguna informática que ya ha sido considerada por los diseñadores de los programas "reader" y la tecnología "Digital Rights Management".

marzo 09, 2005

Poniendome al corriente...
por no leer la letra chiquita, con lo que salio García Marquéz y "Memorias de mis putas tristes":
De lo contrario, deberán cancelar una suma por el servicio, como ocurre en las europeas. Se trata de un vacío legal en derechos de autor.
Si usted es de los que pensaban que se había devorado 'Memoria de mis putas tristes', la novela de García Márquez lanzada al mercado internacional hace seis meses sin dejar escapar un detalle de importancia, quizá esté equivocado.
¿Notó en la sexta página de la edición en castellano para España y América Latina del Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L. (España) la advertencia de que "quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes... la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos"?
La prohibición significa que las más de 1.300 bibliotecas públicas colombianas -y las demás de Latinoamérica- no podrían prestar esta obra a sus millones de lectores si no consiguen el visto bueno de Gabo o del titular de sus derechos, salvo que paguen por estos, como lo hacen muchas bibliotecas europeas. En el peor e inimaginado de los casos, el pago correría por cuenta de quienes pidan la obra prestada.
Fernando Zapata, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Jorge Orlando Melo, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y Bernardo Jaramillo, consultor de la industria gráfica, dicen que, hasta donde recuerdan, esa es la primera obra literaria o de cualquier otro género editada en o para Colombia que contiene esa advertencia.
Melo no sabe si esa advertencia incluye a Colombia porque la obra fue editada en España. Editorial Norma, de Bogotá, figura como coeditor para el Pacto Andino, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, lo que no significa que la advertencia se modifique por el solo hecho de que se distribuya en otro país. En cambio, considera que es un esfuerzo de los editores para que las bibliotecas europeas paguen por el alquiler de los libros y los préstamos que hacen en sus salas.
Aunque Moisés Melo, de Editorial Norma, entiende las razones de pagar derechos de autor por los préstamos bibliotecarios, afirma que esto sería contraproducente para los autores, "cuyos derechos se defienden mejor con la lectura de sus obras en las bibliotecas que con medidas que tengan que ver con el pago de esos derechos".
Aliadas de los escritores.
Las bibliotecas colombianas son muy pobres y el volumen de consumo es bajo. "Si a esto se le adiciona una carga de derechos de autor habrá más dificultad para su desarrollo, lo cual sería lamentable", se quejó Moisés Melo.
En Colombia no es práctica que las bibliotecas obtengan la autorización para prestar libros y a lo mejor esto y el que no reciban un pago por cada lector tiene sin cuidado a los escritores.
Germán Castro Caycedo, uno de los autores que más vende en el país y quien no conocía la advertencia mencionada, manifestó que si algo le conviene a un escritor es que las bibliotecas pongan sus libros a disposición de los lectores.
Su apreciación coincide con la de Melo, de Editorial Norma. "En estos países con índices bajos de lectura y tan incipiente formación de lectores, las bibliotecas, más que un competidor como puede serlo en Europa, son un aliado de los editores y autores, porque impulsa la formación de lectores y por lo tanto el desarrollo del consumo de libros".
Ello, quizás, es lo que explica que "en Colombia y demás países americanos la convivencia entre el mundo editorial y las bibliotecas ha sido pacífica. En nuestro caso particular no podría ser de otra manera, porque nuestra situación económica no da como para que (las bibliotecas) tengan un rubro destinado al pago de derechos de autor por los libros en su poder y que presta al público".

continua la nota, ¿un descuido?...

agosto 23, 2005

Lo vi anoche en televisión... el gobierno de Chiapas implementó la Biblioteca Pública Virtual, la primera de este tipo en México. Una buena noticia, considerando que Chiapas es uno de los estados más marginados y con mayor pobreza del país, pero con una gran riqueza cultural, es una gran oportunidad para que la población acceda a la información.

y aqui la noticia:
La primera Biblioteca Pública Virtual, única en México y América Latina, fue inaugurada ayer en esta ciudad, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Jaime Sabines, en donde se ha instalado la mayor de las salas de este programa, con 100 computadoras.
A partir de esta biblioteca virtual no sólo se accede a 120 mil libros y documentos digitalizados, sino que su información cubre todos los niveles educativos, desde la preprimaria hasta el posgrado.
Para Nils Arne Kastberg, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), romper con la brecha digital que hay en las sociedades es un gran paso. "El tema de la tecnología si está bien orquestado permite gigantescos accesos a bajos costos, pero lo que me preocupa es el contenido y respeto a la interculturalidad".
Aun cuando ya se han instalado salas de cómputo en municipios de profunda presencia indígena como San Juan Chamula, Bochil, Zinacantán o Las Margaritas, todavía no se han digitalizado textos en lenguas chiapanecas como el tzeltal, tzotzil o tojolabal.
Kastberg espera que a través de esta biblioteca virtual se logre gradualmente un profundo respeto y conocimiento de cada una de las 12 lenguas que se hablan en el estado, así como un conocimiento mayor de las culturas y tradiciones indígenas de la zona. "Debemos ayudar a los niños a respetar su propia cultura. Incluso se debe impulsar que los niños que sólo hablan español aprendan algunas palabras en los otros idiomas del estado".
Jorge Figueroa Córdoba, subsecretario de Planeación e impulsor de la biblioteca, aclara que antes de que termine el año se subirán al portal contenidos en lenguas indígenas de la región; así mismo se negocian los derechos de autor para incluir obras de autores chiapanecos como Rosario Castellanos y Jaime Sabines.
La Bibloteca Pública Virtual comprende la instalación de salas digitales en las bibliotecas públicas del estado, así como la creación del portal www.bibliotecachiapas.gob.mx, sitio a través del cual se consultará la base de 120 mil libros y documentos, revistas, colecciones multimedia y videos.
En la primera etapa tienen cobertura 34 bibliotecas en 29 municipios, entre los que se encuentran Arriaga, Bochil, Comitán, Escuintla, Huixtla, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla y Zinacantán, con lo cual se cubre 70 por ciento de la población.
La segunda etapa, que llevará salas a los municipios restantes hasta sumar los 118 del estado, se llevará a cabo a lo largo de 2006. En Tuxtla Gutiérrez se instalarán hasta tres salas de cómputo.
El servicio de estas salas, como de las mismas bibliotecas, será de ocho de la mañana a ocho de la noche y de manera gratuita; todo aquel que tenga una computadora en su casa podrá acceder al portal. Hasta septiembre será de libre acceso para todo usuario, mexicano o del extranjero, pero a partir de octubre, sólo los chiapanecos podrán hacerlo, a partir de que se inscriban y reciban una clave de acceso.
Las bases de datos se rentaron de diferentes compañías como e-libro, Micronet, e-junior y Chadwyck, entre otros, a quienes se le pagó derechos de autor. El costo total de esta renta anual por el uso de las bases de datos es de 4 millones 800 mil pesos.
En el acto de inauguración, el gobernador Pablo Salazar expresó que "con esta biblioteca estamos dando respuestas a los rezagos ancestrales e irrumpimos en la modernidad".

febrero 02, 2004

En La Habana, Cuba, del 5 al 15 de febrero se realizará la XIII Feria Internacional del Libro, el invitado especial del evento era Alemanía, que suspendio su participación por la situación de los derechos humanos en la isla. Pero van los alemanes a la feria pese al boicot del gobierno alemán.

febrero 20, 2004

- Mañana llega a las librerías de Latinoamérica y España el libro de "Harry Potter y la Orden del Fénix", el quinto de la serie. Se podrán adquirir en dos presentaciones de la editorial Océano: tapa dura a $290 pesos y tapa suave a $239. (Otro artículo aquí).
Y una nota sobre el fenómeno Harry Potter: literatura y marketing, del diario Milenio (requiere registro, pero al menos es gratis).

Bueno, mañana lo voy a comprar, todavía no se donde, pero en el transcurso de la tarde me dare una vuelta por la librería Gonvill...

- Y en España las bibliotecas se movilizan contra el pago de los derechos de autor. Bibliotecarios y autores exigen al Gobierno que establezca excepciones a la directiva europea que contempla ese cobro.