Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

septiembre 14, 2004

En marcha catálogo Nautilo en Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional de México puso en marcha hoy aquí el catálogo automatizado "Nautilo", servicio con el que se pretende optimizar la búsqueda y catalogación de los más de un millón 250 mil libros y documentos con que cuenta ese recinto, así como el de la Hemeroteca.

En una breve ceremonia de presentación, realizada hoy en el espacio del Centro Cultural Universitario, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Vicente Quirarte, y la coordinadora de la Biblioteca Nacional, Rosa María Gasca, destacó que "Nautilo" pone a este recinto a la vanguardia tecnológica del mundo.

En entrevista, Rosa María Gasca indicó que ya se tiene automatizado alrededor del 40 por ciento del acervo y que este sistema trabaja con la versión 16, la más actual, del software Aleph, que es utilizado en 800 bibliotecas de más de 50 países y facilitará aquí la automatización.

"La Biblioteca Nacional continúa el proceso técnico para ir poniendo en línea los libros, hasta el momento se tienen trabajadas diversas colecciones como las del fondo reservado, libros antiguos desde el siglo XV, una colección de incunables, de impresos mexicanos y coloniales, así como las colecciones de videoteca", afirmó.

El sistema, abundó, es utilizado por millones de usuarios en el mundo, y entre otras cosas nos ayudará a consultar todas las colecciones de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, mediante una sola búsqueda, y facilitará el control de los materiales tanto en su ingreso, como en su organización, circulación y desarrollo".

Con sólo acceder a la página web de la Biblioteca, continuó, el catálogo permite la conformación de tantas bases de datos como sean necesarias para organizar los materiales, ya que admite el registro de más de 10 millones de datos, además de permitir a más de mil usuarios trabajar de forma simultánea.

Esto, subrayó, permite mayores búsquedas, en tiempos más ágiles, tiene mayores beneficios que mejoran la consulta para los usuarios y a los bibliotecarios les da facilidades para realizar su trabajo.

Rosa María Gasca dijo además que entre las bibliotecas nacionales que utilizan este sistema están la de China, la de Chile y la rusa, ésta última es de las más grandes en el mundo, pues cuenta con más de 40 millones de registros, las bibliotecas de la Universidad de Harvard también lo utilizan y en Massachussets.

A diferencia de otras bibliotecas en México que poseen este sistema, la Nacional es la única que cuenta con la última versión que se desarrolla en un ambiente más agradable, de más fácil acceso, lo que facilita mucho más el trabajo, destacó.

En su oportunidad, Vicente Quirarte destacó que "somos aún", por fortuna, una cultura del papel, sin embargo, las nuevas tecnologías deben utilizarse para transmitir de manera más óptima la información, éste ha sido un proceso de adaptación, un trabajo conjunto donde nos incorporamos a un nuevo proceso para ponernos a la vanguardia", puntualizó.

Según explicó el director, el sistema fue bautizado con la idea de hacer un paralelismo con el cefalópodo "habitante de las profundidades marinas", también nos remite a la obra clásica del escritor Julio Verne.

"La incorporación de la Biblioteca Nacional de México a las nuevas tecnologías de información favorecerá la modernización de los servicios y procesos que se realicen y abrirá las puertas al mundo para lograr una mayor cooperación con bibliotecas de otros países", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio