Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

enero 30, 2004

otro artículo sobre el Atlas de Infraestructura Cultural y la situación de las bibliotecas en el país.

enero 29, 2004

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) presento la obra Atlas de infraestructura cultural de México.
El contenido de la publicación y más información sobre espacios, eventos y manifestaciones culturales están disponibles en la página del Sistema de Información Cultural del CONACULTA.

Algunas cifras:
- 33 mil sitios arqueológicos
- 11 mil 952 inmuebles catalogados como monumentos artísticos
- 14 mil 748 habitantes por cada biblioteca
- Mil 146 librerías registradas en todo el territorio
- 61 mil 233 pobladores por cada Centro Cultural
- Mil 58 museos que pertenecen a las instituciones culturales
- 544 teatros registrados en la República, un foro por cada 179 mil 197 habitantes
- 9.29 por ciento del total de la población cuenta con computadora

un par de noticias sobre las bibliotecas públicas de Zapopán, Jalisco, pero que pueden ser de la mayoría de las bibliotecas públicas del país...
la primera trata las condiciones de los edificios y de como sufren en Zapopan las bibliotecas; la biblioteca que esta a la vuelta de mi casa tiene mas graffittis...
pero no por eso dejan de trabajar, y con muchos ánimos sirven bibliotecas a usuarios.

enero 27, 2004

¿Te crees el muchacho chicho o la muchacha chula de la película gacha? ¿Según tú te las sabes de todas todas si te preguntan sobre bibliotecología?
Entonces entra al concurso del Library Science Jeopardy y reta tus conocimientos.
Mmmhh... eligo Sistemas de Organización por 50 puntos.

La industria editorial dice como le fue en el 2003 y anuncia que sólo el aumento de lectores revertirá la crisis editorial.
Y no puede faltar la lista de los títulos más vendidos en el 2003... ¿cuál compraste?
Tomado de La Jornada.

enero 26, 2004

Bibliotecología y timbres de correo...
La bibliofilatelia se refiere a una colección cuyo contenido filatélico está principalmente vinculado al ámbito del libro y de las bibliotecas, permite satisfacer la pasión por los libros, enriquecerse y desarrollar el conocimiento de este campo. Relaciona dos tipos de aficiones: la bibliofilia y la filatelia.




enero 24, 2004

y lo que viene...
Sun Microsystems esta desarrollando el Project Looking Glass, un escritorio donde todo parece ser tridimensional y puede ser manipulado del mismo modo en que se manipular a un objeto 3-D de verdad. Por ejemplo, se pueden rotar las ventanas abiertas para hacer espacio en el escritorio. Al ser rotadas, las ventanas tienen lomos como si fueran libros, con el nombre de la aplicación o el archivo correspondiente.



Tomado de Wired.
cool, ya quiero el mio para buscar en las bases de datos, pero aun no tiene fecha de salida.

El 21 de enero del 2003 hubo un terremoto que se sintió en 12 estados de México, uno de los más afectados fue Jalisco, y por causa del temblor el edificio de la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola" fue evacuado, le estan buscando nueva sede y tiene un año que no puede dar servicio.
Malo malo :-(

enero 23, 2004

Estos días han estado muy tristes...
para empezar pongo una frase del weblog de Sentinela: "Unos alcanzan la luna y otros se tienen que conformar con ver un pedacito a través de las nubes." Senti, por esta vez disculpame el copyright... gracias.

Leyendo una noticia sobre los libros electrónicos (son buenos y tienen sus ventajas, pero aún no me cae leerlos en la pantalla, y eso que me considero high-tech, pero hay para quienes es la mejor, y a veces única, forma de acceder a obras literarias, y para los escritores, de difundir sus trabajos), llegué al servicio de Seven-Books (Argentina), donde los autores han cedido los derechos de sus libros inéditos para causas benéficas, y se pueden leer 4 libros de forma gratuita cada mes.
El artículo tambien menciona los sitios de pago El Aleph, que permite bajar libros a la Palm, y LibroNauta, que aunque no creo usarlos (no hay $$$), si me dan una idea de como se manejan las nuevas tecnologías de los e-books.

enero 20, 2004

En 1998 el diseñador Bruce Mau publico el siguiente manifiesto, un documento acerca del crecimiento personal y el modo de trabajar.

"Manifiesto Incompleto para la Creatividad y el Desarrollo
Bruce Mau


1. Permite que los sucesos te transformen.
Para crecer hay que tener ganas. El crecimiento es diferente de algo que le pasa a uno. Es usted mismo el que lo produce, y el que lo vive. Requisitos para el crecimiento son: la apertura para experimentar acontecimientos y el deseo de ser uno mismo cambiado por ellos.
2. Olvídate de lo "bueno" o "malo".
Lo excelente, lo bueno, son dimensiones conocidas. Todos estamos de acuerdo en lo que es bueno. Crecer, en cambio, no es necesariamente bueno. El crecimiento es una exploración a través de zonas sin luz en donde es posible llegar a algo, o no. Si usted pretende que todo le salga bien, jamás alcanzará el crecimiento.
3. El proceso es más importante que el resultado.
Cuando el resultado es el que conduce el proceso, llegaremos solo a aquellos sitios en donde ya hemos estado anteriormente. Pero si es el proceso el que conduce al resultado, puede que no sepamos adónde iremos, pero sí sabremos que ese es el sitio en donde queremos estar.
4. Ama tus experimentos como un niño feo.
La alegría es el motor del crecimiento. Explote la libertad de moldear su trabajo como hermosos experimentos, repeticiones, intentos, pruebas y errores. Mire las cosas con una perspectiva amplia, y permítase a usted mismo el placer de fracasar un poco cada día.
5. Profundiza.
Mientras más al fondo vaya, más posibilidades hay de descubrir algo de valor.
6. Captura casualidades y accidentes.
Una respuesta equivocada es, quizá, una respuesta apropiada en busca de una nueva pregunta. Coleccione respuestas equivocadas como parte del proceso. Formule nuevas preguntas.
7. Estudia.
Un estudio o taller de diseño es un lugar de estudio. Use la necesidad de producir como una excusa para el estudio. Todos saldrán beneficiados.
8. Déjate ir a la deriva, ir sin rumbo fijo.
Permítase a usted mismo vagabundear sin objetivo. Explore las adyacencias. No ande enjuiciándolo todo. Deje las críticas para después.
9. Empiece por cualquier parte.
Dice John Cage que no saber por donde comenzar es una forma común de parálisis. Su consejo: comenzar por cualquier parte.
10. Cualquiera puede ser un líder.
El crecimiento sencillamente sucede. Cada vez que ocurra, déjelo aparecer. Aprenda a seguirlo cuando le parezca que la cosa tiene sentido. Deje que el líder sea cualquiera.
11. Recoge ideas y edita aplicaciones.
Las ideas necesitan de un ambiente dinámico, fluido y generoso para mantenerse con vida. A las aplicaciones prácticas, en cambio, les hace bien el rigor y la crítica. Trate de lograr una alta proporción de ideas convertidas en aplicaciones prácticas.
12. Mantente en movimiento.
El mercado y sus operaciones tienen la tendencia a seguir pidiendo aquello que ya ha tenido éxito. Resístase. Deje que el fracaso y la migración sean parte de su práctica.
13. Practica la calma.
Desincronícese de los típicos plazos de tiempo, y a lo mejor aparecen, por sorpresa, nuevas oportunidades.
14. No seas frio.
El frío es para los conservadores que visten de negro
15. Atrévete a hacer preguntas tontas.
Los combustibles del crecimiento son el deseo y la inocencia. Evalúe la respuesta que le van a dar, no la pregunta que usted está haciendo. Imagínese aprendiendo a través de la vida a la velocidad que lo hace un niño.
16. Colabora.
El espacio entre la gente que trabaja junta está lleno de conflicto, fricción, disenso, estímulo, delicia y vastos potenciales de creatividad.
17.- Quédate en blanco intencionadamente.
Deja que haya espacio para las ideas que aún no has tenidos, y para las ideas de los demás.
18. Trasnocha.
Acontecimientos extraños ocurren cuando uno ha ido demasiado lejos, o se ha acostado demasiado tarde, o ha trabajado excesivamente, y queda separado del resto del mundo.
19 Trabaja las metáforas.
Todo objeto tiene la capacidad de representar otra cosa. Trabaja la otra cosa.
20. El tiempo sólo es algo genético.
El día de hoy es hijo del ayer y padre del mañana. El trabajo que usted está haciendo ahora va a crear su futuro. Trate de arriesgarse.
21. Repítete.
Si a usted hay algo que le gusta, hágalo de nuevo. Si no le gusta, hágalo de nuevo.
22. Desarrolla tus propias herramientas.
Mezcle sus herramientas de un modo híbrido para construir cosas únicas. Incluso las herramientas más sencillas que usted tiene pueden utilizarse de maneras nuevas. Recuerde que las herramientas amplifican nuestras capacidades, de tal manera que incluso una herramienta pequeña puede significar una gran diferencia.
23. Apóyate en alguien.
Es posible viajar mucho más lejos cuando se aprovechan los logros de los que vinieron antes. Y la vista es mucho mejor.
24.- Evita el software
El problema con el software es que cualquiera lo tiene.
25. No limpies tu mesa de trabajo.
Puedes encontrar algo en la mañana que no viste en la noche.
26. No te presentes a premios
No lo hagas. No es bueno.
27. Lea solo las páginas de la izquierda
Esto lo hacía Marshall McLuhan. Dismininuyendo la cantidad de información, dejamos espacio para el cerebro.
28. Fabrique nuevas palabras. Aumente su vocabulario.
Las nuevas condiciones nos piden un nuevo modo de pensar. El pensamiento pide nuevas formas de expresión. La expresión genera nuevas condiciones.
29. La creatividad no depende de mecanismos ni métodos.
Olvídese de la tecnología. Piense con su cabeza.
30. Organización = libertad.
La verdadera innovación -en diseño como en cualquier otro campo- ocurre dentro de un contexto. Este contexto es habitualmente algún tipo de empresa administrada en forma de colaboración. Frank Gehry, por ejemplo, pudo llevar a cabo el museo Guggenheim de Bilbao gracias a que su propia oficina fue capaz de mantenerse dentro del presupuesto. El mito de una división entre «volados» y «aterrizados» es lo que Leonard Cohen llama «un encantador artefacto del pasado».
31.- No deba dinero
Una vez más, el consejo de Frank Gehry. Manteniendo control financiero, mantenemos el control creativo. Es sorprendente lo difícil que es mantener esta disciplina, y la cantidad de gente que no lo ha logrado.
32. Escucha atentamente.
Cada colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo de lo que nunca hubiéramos podido imaginar. Escuchando los detalles y la sutileza de sus necesidades, deseos y ambiciones, hacemos que su mundo entre en el nuestro. Ninguno será luego el mismo de antes.
33. Imita (intertextualiza).
No sea tímido al respecto. Póngase lo más cerca posible del modelo que quiere imitar: jamás lo logrará, y la distancia entre ambos probablemente será considerable. La imitación es una técnica rica, desacreditada y subutilizada.
34. Comete errores más deprisa.
No es idea mía, creo que es de Andy Grove.
35. Haga un poco de scat.
Cuando se le olviden las palabras, haga lo de Ella Fitzgerald: algo parecido... no palabras.
36. Rompe, altera el concepto.
Quiébrelo, estírelo, cúrvelo, rómpalo, dóblelo
37. Explora los límites.
Hay una gran libertad cuando evitamos tratar de correr junto a la tecnología. No logramos ver el puesto de avanzada porque está pisoteado bajo de nuestros propios zapatos. Trate de usar el equipo viejo, que quedó obsoleto tras un ciclo económico, pero que aún conserva muchas posibilidades.
38. Tómate pausas para el café, utiliza el taxi.
El verdadero crecimiento a menudo ocurre fuera del lugar en donde pensamos que debe ocurrir. Es decir, en los espacios intersticiales. Hans Ulrich Obrist, un curador de exposiciones de Paris organizó en una ocasión un evento de conferencias de ciencia y arte con toda la infraestructura correspondiente -inauguración, fiestas, colaciones, charlas, llegadas al aeropuerto, aunque sin las conferencias. Parece que fue un gran éxito, produciendo de paso muchas nuevas formas de colaboración.
39. Haz trabajo de campo.
La amplitud del mundo es mayor que la de cualquier aparato de tv, o la de internet o incluso la que pueda ofrecer un ambiente de computación totalmente inmersivo, interactivo, dinámico, enfocado sobre el objeto en tiempo real con estimulación gráfica.
40. Evita terrenos fáciles, salta las rejas, salta alambradas, no tomes atajos.
Los límites disciplinarios y los regímenes regulatorios son intentos para controlar la parte salvaje de la vida creativa. A menudo se trata de esfuerzos comprensibles para ordenar procesos complejos, diversos y evolutivos. Nuestro trabajo consiste en saltarnos las rejas y atravesar los campos cerrados.
41. Ríete.
La gente que nos visita en el estudio comenta a menudo lo mucho que nos reímos. Desde que nos hemos dado cuenta de esto, lo uso como un barómetro de lo confortablemente que estamos expresándonos a nosotros mismos.
42. Recuerda.
El crecimiento solo es posible como producto de la historia. Sin memoria la innovación se queda en novedad. La historia le da una dirección al crecimiento. Pero la memoria nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen degradada o reconstituída de un momento o suceso previo. Eso es lo que nos hace conscientes de su cualidad de cosa pasada y no presente. Quiere decir esto que cada recuerdo es una construcción nueva y parcial respecto de su fuente y por ello constituye una posibilidad de crecimiento.
43.- Libertad
El crecimiento solo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene control de sus propias vidas. No podemos ser agentes de libertad sin ser libres nosotros mismos".

Estamos acostumbrados a usar el lado izquierdo del cerebro, asociado con el pensamiento lógico analítico, la razón y las palabras, pero no esta de más tratar de usar el lado derecho, asociado con la imaginación, creatividad y sentimientos.

enero 19, 2004

El Librarian's Book Club es un grupo que lee y discute libros que tratan el tema de las bibliotecas y la profesión bibliotecaria. Cada 2 meses hacen una selección de un libro a leer. En enero y febrero de este año el título elegido es A Splendor of Letters de Nicholas Basbanes.



Las selecciones anteriores son muy interesantes y ayudan para estar informados de las novedades (algunos ya no tanto) sobre la literatura de la profesión.

enero 17, 2004

De la sección de "Ahí te dejo esos 2 pesos..."
Siguiendo con el tema de la nueva biblioteca, los representantes estatales de cultura cuestionan recursos para la megabiblioteca y critican que se destinen 900 millones de pesos a la Nueva Biblioteca de México y sólo 15 millones a la infraestructura cultural de todos los estados.

enero 16, 2004

¿Qué es un weblog?
"Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal. Existen algunos elementos comunes de los weblogs, como son una lista de enlaces a otros weblogs, un archivo de anotaciones anteriores, enlaces permantes (permalinks) para que cualquiera pueda citar (enlazando) una anotación, o una función que permite añadir comentarios.
Se diferencian de los sitios de noticias porque las anotaciones suelen incluir enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información".
Definición tomada de la Wikipedia.

Para mí es una forma de ir reuniendo y comentando las noticias y páginas que considero de interés personal y profesional, en este caso lo que voy encontrando sobre bibliotecología, y aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología de publicar en internet (usandolo como medio interactivo) y poder compartir comentarios con otras personas que tienen intereses similares.
Y leer weblogs de alguna manera es útil, ya sea para estar informado sobre un tema, para descubrir nuevos recursos de Internet, o simplemente para divertirse con los comentarios.

Se puede leer más información sobre el "fenómeno weblog" aquí y aquí.
Y es recomendable visitar la comunidad Bitacoras.net, que tiene la recopilación más completa de weblogs en español.

enero 15, 2004

La anuncian a cada rato, ¿no?, bueno, todavia falta para la construcción, anuncia Fox nueva Biblioteca de México, directo a un país de lectores y lectoras... estaremos pendientes.

Arcimboldo y "El Bibliotecario".
Guiseppe Arcimboldo nacio en Milán en 1527; fué aprendiz en el taller de su padre donde realizó vidrieras, tapices y frescos entre 1549 y 1559. Trabajó como pintor de Cámara en Praga desde 1562 hasta 1587. Creó un estilo propio Manierista-Naturista en sus retratos y alegorias. Sus retratos eran caricaturescos construyendo el semblante humano mediante flores, frutas, verduras y animales. Fué una reacción frente a la decadencia del Renacimiento y como una nueva visión científica de la naturaleza.




En 1565 pintó el retrato "El Bibliotecario", por medio de un montaje de libros.

(se puede ver una imagen más grande aquí.)


enero 14, 2004

Tu otro yo.
Muy bien, eres bibliotecario, bibliotecólogo, documentalista o (escribe aquí tu término preferido), es (o será, si aún eres estudiante) tu profesión, es tu aportación a la sociedad, es tu forma de ganarte la vida, eso ya habla muy bien de tí...
pero hay más, debes tener talentos para otras cosas desde hace tiempo o que acabas de descubrir, por ejemplo, juegas futbol, tocas el piano, cocinas excelente (o por lo menos haces ricos postres), hablas italiano y japónes, cuidas hijos (y espos@s), eres pintor (aunque sea de brocha gorda), cantas (en la regadera), coleccionas algo, haces alebrijes, eres cinta negra en karate, poeta en ciernes, fotográfo de paisajes... en fin, ?qué es lo que haces que te complementa? ?en qué más creces cada día?

Yo juego ajedrez (a muy buen nivel, creo yo) y tengo un año aprendiendo a tocar la batería... a veces al salir de trabajar voy al salón de música a tocar ritmos de rock y jazz y a practicar mis redobles.

Animate a compartir en los comentarios...

enero 13, 2004

Si te gustan los cuentos, este es bueno, me gusto, La verdad del Unicornio, cada cosa que se puede encontrar en una librería de viejo...

La Asociación Mexicana de Internet y la consultora Select acaban de publicar el trabajo "Hábitos de los usuarios de internet en México, 2003" (formato Power Point) en el que se analiza esta actividad según diversos indicadores.

El estudio, que se basa en cinco mil 770 entrevistas, revela que la mayor parte de los cibernautas mexicanos radican en el Distrito Federal (34.4 por ciento) y en los estados más desarrollados del país, como Nuevo León (11.4 por ciento) y Jalisco (6.2 por ciento). La mayoría de los usuarios son hombres, 67 por ciento, frente a 33 por ciento de mujeres.

Como internet es una creación relativamente reciente, los jóvenes son los que más se conectan a la red: las personas de entre 18 y 34 años suman el 65 por ciento de todos los usuarios, siendo las personas mayores de 45 los que menos recurren a este medio de comunicación, apenas un 12 por ciento.

En cuanto a la ocupación de los internautas, un 53 por ciento son empleados, cifra que indica un crecimiento del cinco por ciento respecto a 2002. Les siguen los estudiantes (17 por ciento), los desempleados (dos por ciento) y las amas de casa (dos por ciento). Hay que señalar que los dos últimos rubros han experimentado un crecimiento espectacular respecto al año pasado, 34 y 68 por ciento respectivamente.

Sobre la escolaridad de los cibernautas, la investigación señala que el 69 por ciento cuenta con estudios superiores y que las personas que tienen poca educación suelen conectarse menos a la red. Y sobre el nivel socioeconómico, se puede afirmar que el 48 por ciento tiene ingresos altos, la clase media representa alrededor del 46 por ciento y las personas de bajos ingresos apenas suman el seis por ciento.

El estudio indica que sobre las características del acceso a internet, el 47 por ciento se conecta mediante la línea telefónica, un 12 por ciento a través de cable, el dos por ciento cuenta con acceso inalámbrico, el 18 por ciento prefiere el sistema ADSL y el 12 por ciento optó por enlaces dedicados E1/T1. En ese contexto, las conexiones inalámbrica y ADSL son las que más crecieron respecto a 2002: 76 y 77 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, los lugares de acceso preferidos de los internautas son la casa (39 por ciento), el trabajo (34 por ciento), los cibercafés o bibliotecas (13 por ciento), la escuela (ocho por ciento) y con parientes y amigos (seis por ciento).

Según el estudio, el 54 por ciento de los usuarios tiene entre tres y seis años de conectarse a internet, el 17 por ciento de siete a 10 años y el 22 por ciento tiene dos años o menos de hacerlo; tan sólo un siete por ciento recurre a la red desde hace más de una década.

Además, la mayoría de los cibernautas, un 80.6 por ciento, se conecta más de cinco veces por semana y un 4.7 por ciento lo hace de una a dos veces en el mismo lapso. Por día, el promedio de conexión es de 3.5 veces. A su vez, el 42 por ciento de los usuarios permanece conectado más de 120 minutos, el 14 por ciento lo hace entre 90 y 120 minutos y el porcentaje de los que menos tiempo emplean en la red (menos de 15 minutos) es del seis por ciento.

La investigación señala que las actividades más frecuentes en internet son la consulta y envío de e-mails (87 por ciento), la búsqueda de información (82 por ciento), las consultas bancarias (64 por ciento), la lectura de noticias (55 por ciento) y la descarga de archivos de audio, video y software (39 por ciento).

La propagación del uso de internet ha determinado que otros medios de comunicación pierdan adeptos: así, un 42 por ciento utiliza menos la televisión, el 35 por ciento ha dejado de escuchar la radio, un 50 por ciento ya no compra diarios, el 46 por ciento dejó de adquirir revistas, un 25 por ciento va menos al cine y 12 por ciento dejó de escuchar música por los medios tradicionales.

Respecto al e-comercio, este trabajo indica que el 52 por ciento prefiere ir de compras a establecimientos reales, un 42 por ciento está inhabilitado para aprovechar esta facilidad ya que no cuenta con tarjeta de crédito y un 62 por ciento tiene dudas sobre la confiabilidad de este sistema.

Las operaciones comerciales más frecuentes son el pago de servicios como luz y agua (39 por ciento), la compra de libros y revistas (33 por ciento), curiosamente la adquisición de boletos de avión (32 por ciento), de música en sus diferentes formatos (CD, MP3 y otros, 32 por ciento) y la compra de aparatos electrónicos (31 por ciento).

Tomado de T1msn.

?y cuáles son tus hábitos?

En México existen 380 librerías, así de oscuro esta el panorama...

enero 12, 2004

y en la Universidad Autónoma de Guadalajara se imparte el curso Analisis de Contenido, organizado por la Escuela de Ciencias de la Información; el curso ayudara a mejorar el nivel de conocimientos y habilidades para encontrar, clasificar y catalogar información.

La IFLA publica NOTÍCIAS Sección de América Latina y el Caribe (IFLA/LAC), correspondiente a diciembre del 2003.

Y si te gustan bebidas más fuertes y estás en Nueva York, date una vuelta por The Library Bar , donde además hay buena música y no olvides pedir recomendaciones de lecturas a las "bibliotecarias".



enero 10, 2004

Se llevara a cabo el 2º Congreso Iberoamericano de Editores de Revistas, en la Ciudad de México los días 18 y 20 de enero de 2004. Organizado por la Federación Internacional de Prensa Periódica (FIPP), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Federación Latino Americana de Prensa Periódica (FLAPP).
Entre los temas en discusión estarán las revistas en la nueva economía, situación del mercado, presencia de la publicidad en las revistas y tendencias, ventajas y desventajas de internet.

enero 09, 2004

Para quienes les gusta combinar dos de los mejores placeres en la vida, tomarse un café y leer un buen libro, hay muy buenos lugares donde se puede disfrutar de una lectura aromática.


enero 08, 2004

Desde Chile se publica una nueva revista especializada en bibliotecas públicas: Pez de Plata, Bibliotecas Públicas a la Vanguardia, en su primer número tratan el tema de "Bibliotecas Públicas: Relación con el Gobierno Local y Participación Ciudadana". También tienen un weblog.

Y llego a mi correo la edición de enero del Informed Librarian Online, una compilación mensual de las tablas de contenido de 275 publicaciones electrónicas especializadas en bibliotecología y ciencias de la información, con ligas e indicación de si se trata de los abstracts, acceder al texto completo y si es un archivo PDF. Un excelente recurso.

enero 07, 2004

leyendo un artículo en Wired sobre los buscadores y sus nuevas formas de organizar la información y mostrar los resultados de las búsquedas, me instalé el programa Grooker que muestra visualmente y en una sola pantalla todos los resultados de una búsqueda por medio de mapas circulares de colores, cada circulo es una categoría, por donde se puede ir navegando y desplegando los sitios web seleccionados. El período de prueba es de 1 mes.
Aunque no reemplaza a Google, es otra forma de visualizar la información y de conocer nuevas herramientas de búsqueda.

La Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) publica la convocatoria a las XXXV JORNADAS MEXICANAS DE BIBLIOTECONOMÍA, “La AMBAC y las bibliotecas: ayer, hoy y mañana” del 11 al 14 de mayo del 2004, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Las últimas jornadas donde hice presencia fue en Querétaro en el 2000... y como las fechas siempre caían en examenes y trabajos finales pues era díficil ir, pero este año no hay pretexto... empezaré a hacer méritos en el trabajo para que me dejen ir, allá nos vemos.

enero 06, 2004

También el 1° de enero de este año se inauguro el sitio del Circulo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social (CEBI), un colectivo mexicano de bibliotecarios con ideologia y responsabilidad social...

este es su mensaje de presentación que llego a Bibliomex:

"1 de enero de 2004, a diez años de la rebelión insurgente indígena.
Hoy se hospeda en Internet un nuevo sitio, un lugar de bibliotecarios para bibliotecarios, un esfuerzo colectivo de México para el mundo, una propuesta en español para todas las lenguas humanas, hermanas todas.

Iniciamos una nueva etapa como Colectivo en donde deseamos compartir los esfuerzos comunes y què mejor que inaugurar esta Ágora en donde la pluralidad siempre tendrá cabida.Somos ambiciosos y por eso creemos que en este espacio llegarán no sólo las discusiones teóricas y las reflexiones profesionales, sino también las propuestas críticas, imaginativas y creativas. Este sitio ha sido creado para la búsqueda y construcción de ideas en nombre del desarrollo personal y colectivo de los bibliotecarios y trabajadores de la información documental que buscan nuevos caminos para enriquecer su labor, su experiencia y su pensamiento.

No somos originales ni coronamos el primer esfuerzo, sería arrogante pensar así, pero estamos conscientes de que es quizás el primer espacio que se dedica a reivindicar la discusión de los problemas políticos y sociales que aquejan a la bibliotecología en español, en general, y a la bibliotecología mexicana, en particular. El reto es grande y las empresas increíbles, pero estos aparentes obstáculos son los que nos alientan a dar este primer paso con este foro electrónico.

Elegimos esta fecha cargada de simbolismo para compartirlo con ustedes. Ya que, hace diez años, un suceso en Chiapas, en un remoto rincón de la República, sacudió nuestras conciencias. En una noche supimos que nuestro país no sería ya el mismo... que todo no era más que un cuento de hadas, un castillo de naipes que se desmoronó en la fría madrugada suriana del 1 de enero de 1994. En su humildad los hermanos de la tierra nos enseñaron que un mundo distinto es posible, en la pobreza nos demostraron que los horizontes existen y que las utopías no habían muerto.

Ahora, una década después, deseamos rendirles un sencillo tributo abriendo en esta fecha este sitio de hermandad y fraternidad.

Inauguramos este foro en donde las palabras y los actos nuestros desean que se unan solidariamente a las palabras y a los actos suyos.
Deseamos y esperamos que los bibliotecarios del mundo construyan con nosotros una comarca de libertad, de respeto, de inteligencias compartidas. Para unos un refugio, para otros una patria. Que nuestras divisas siempre sean tuteladas en nombre de la sabiduría, la conciencia, la tenacidad, la dignidad, la memoria, la justicia, la libertad, el derecho a nombrar, el derecho a decidir, el derecho a construir, el derecho a mejorar, el derecho a decir no.

Porque el quehacer y el pensamiento bibliotecarios merecen mejores destinos les compartimos este proyecto
Aquí donde sólo está prohibido prohibir.

Sean todos bienvenidos.
Fraternal y solidariamente,

Círculo de Estudios sobre Bibliotecología Política y Social (México)"

enero 05, 2004

Escuelas de Biblioteconomía, Bibliotecología y Ciencias de la Información en México.

Pues no hay mucho de donde escoger, pero las que hay se defienden...
El Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), fundada en 1945, éstas 2 en la cd. de México; la Escuela de Bibliotecología e Información (EBI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fundada en 1980... para mí es la mejor (¿será porque ahi estudié la carrera?); La Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la información de la Universidad Autónoma de Nuevo León; La Licenciatura en Ciencias de la Información Documental de la Universidad Autonóma del Estado de México; y la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad Autonóma de Chiapas.

Una al norte, otra al sur y 4 en el centro del país...

Actualización (12 enero 2004)
Una nueva escuela se añade a la lista, la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

(15 enero 2004)
y hay otra escuela en la lista, Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

una foto de mi biblioteca favorita...



La Biblioteca Palafoxiana en Puebla.

enero 01, 2004

Amoxcalli
Casa de libros o códices. De amoxtli: códice hecho con tiras de "papel" de amate (ficus petiolaris) y calli: casa. Los Cantares certifican la existencia de "archivos o bibliotecas", anexas a los templos y Calmécac, donde se conservaban los códices.
Tomado de La filosofía náhuatl, de Miguel León Portilla

Tambien va a ser el titulo de este proyecto blog personal, que me ayudará a guardar y compartir noticias... una pequeña contribución desde México a los blogs que tratan temas interesantes de bibliotecología, la información y la lectura. Empezamos con el año.