Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

abril 29, 2004

Poincaré y la teoría del caos.
Hoy se cumplen 150 años del nacimiento de Henri Poincaré, matemático, físico y filósofo francés cuyos trabajos influyeron profundamente en el desarrollo científico del siglo 20.
Lo que hoy en día se conoce con el nombre de "teoría del caos" tuvo sus orígenes en el estudio del movimiento de los planetas que realizó Poincaré de 1890.

En esencia, esta teoría pone de manifiesto que el comportamiento de un sistema puede estar regido por leyes matemáticas muy simples, pero eso no es suficiente para calcular su evolución en forma determinista.
En muchos casos, cualquier cambio en las condiciones iniciales, por ínfimo que sea, modifica el comportamiento en una forma impredecible, caótica. Tal es el caso del movimiento de los planetas, el flujo turbulento de un líquido, la evolución de las condiciones meteorológicas, etcétera. Un ejemplo es el “efecto mariposa” (una mariposa bate las alas y después de un tiempo llueve al otro lado del mundo).

Aunque la teoría del caos surgió de estudios matemáticos y ha tenido sus principales aplicaciones en la ciencia, ha tenido recientes aplicaciones a las ciencias sociales, en áreas como psicología y administración. En la bibliotecología se han hecho pocos estudios sobre como influye la teoría del caos.

En una biblioteca el orden es fundamental, pero la biblioteca al ser un sistema abierto y dinámico que intercambia materia, energía e información con su entorno, genera un poco de caos que es necesario para que la información que contiene fluya hacia todas direcciones, sin saber con certidumbre a donde o a quien se dirige, o si es útil o irrelevante. Una biblioteca es también un sistema caótico generado por sus elementos que lo componen, y que no es capaz de predecir su comportamiento o de cumplir la ley de causa y efecto.

Los recorridos que hacemos entre las los libros de una biblioteca, la utilización de catálogos e hipertextos que nos permiten saltar de una información a otra y efectuar recorridos laberínticos, se semeja mucho a las concepciones entrópicas de la información y a la naturaleza compleja de los fractales.

Y tambien el internet puede verse desde la perspectiva del caos.

El tema da para mucho, trataré de investigar más...

abril 26, 2004

Agéndalo
Encuentro Nacional de Bibliotecas con Fondos Antiguos
9, 10 y 11 de junio de 2004, Puebla, México.
Organizado por la Biblioteca José María Lafragua, la Biblioteca Franciscana, el Seminario del Libro Antiguo y la Biblioteca Palafoxiana.

abril 21, 2004

Algo importante es la relación que existe entre las bibliotecas y la arquitectura, que mejor que disfrutar de una buena lectura (o siquiera hacer una visita) en un lugar que tambien sea agradable, y como dice el autor de esta nota, en México "las bibliotecas se convierten no sólo en edificios con un propósito específico, sino como emblemas de la personalidad estética de la época y como un muy necesario cuerpo de concreto hecho a la medida de un alma de páginas de papel."


Biblioteca Central de la UNAM

Biblioteca Vaticana ignora contenido de sus manuscritos.
La biblioteca más elegante del mundo custodia, en un búnker subterráneo ultramoderno, buena parte de la historia de la humanidad y obras inéditas de autores clásicos griegos, latinos y árabes. Entre sus 150 mil manuscritos, en su gran mayoría sin catalogar, hay muchos tesoros ocultos.
Igual que han salido a la luz el VI Libro de la República de Cicerón o un manuscrito de Miguel Ángel, las “sorpresas” continuarán aflorando durante los próximos dos o tres siglos.
Ambrogio Piazzoni, primer viceprefecto laico en la historia de la Biblioteca Vaticana, explicó la inmensidad de la tarea: “Tenemos en catálogo 60 mil códices, pero de la gran mayoría sabemos poco más de un título. Tan sólo de nueve mil conocemos el contenido detallado, y eso es fruto de los últimos cien años de trabajo”.
Piazzoni, profesor de Historia del Manuscrito en la Universidad de Tuscia (Viterbo), añadió que “una persona puede catalogar bien unos 10 códices al año, pues lleva mucho tiempo leerlos, verificarlos y sistematizar su contenido. Al ritmo que hoy es posible, necesitamos varios cientos de años”.
La Biblioteca Vaticana, nacida en el siglo IV y modernizada en el XV, mantiene, según Piazzoni, “un equilibrio difícil entre el acceso al público y la protección del patrimonio de la humanidad”.
La caligrafía de Petrarca en su Cancionero, por ejemplo, se desvanece cuando se expone a la luz. Millares de obras únicas, sería mejor no tocarlas nunca, pues les perjudica la luz, la humedad de la respiración y los cambios de temperatura. Por eso, sólo se permite el acceso a investigadores selectos —unos cuatro mil al año—, y la presencia simultánea en las bellísimas salas de lectura, a medio centenar.
Paradójicamente, la biblioteca que ignora el contenido de miles de códices únicos en el mundo, conoce en tiempo real la posición y el uso de 50 mil valiosos libros a los que ya se ha implantado un minúsculo chip en su interior.
El sistema de control, que llegará al total de mil 600 volúmenes, ahorra peligro de robos y daños físicos, sobre todo a los textos más antiguos, como los ocho mil 300 de los aproximadamente diez mil libros incunables, impresos antes de 1501, que existen en el mundo.
Gracias al chip no es necesario abrirlos, ni perder tiempo volviendo al fichero para leer el índice y sumario del contenido. Acercando al libro un sencillo ordenador de mano, aparecen en la pantalla todos esos datos.
El paseo por un laberinto de 50 mil metros de estantería es un viaje fascinante por la historia de la ciencia y el pensamiento humano.

- Desde Nicaragua, el Centro de Información para el Desarrollo (CID), creado por el Banco Mundial, el Sistema de Naciones Unidas, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, el Ministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno Británico, el Banco Interamericano para el Desarrollo y la Biblioteca "Roberto Incer Barquero" del Banco Central de Nicaragua, es una "mina" de información para ese país de Centroamérica.

- Y en Morelia, Michoacán, Hirepan Maya Martínez es un oficiante destacado en los terrenos de la restauración y encuadernación de libros antiguos, en una interesante nota.

abril 19, 2004

Noticias
-Inauguran la primera biblioteca de Perú dedicada a la gastronomía , para tener "cocineros con cultura"...

- La realidad de las bibliotecas populares de Rio Grande, en Argentina...

- Y la avalancha de los libros de la Feria del libro en Argentina, una nota donde escritores, editores, libreros y directivos de la Fundación El Libro opinan sobre el estado del mercado editorial argentino.

- Demolerán biblioteca del siglo XVIII en Texcoco, México, porque el edificio esta en malas condiciones...

y pronto es el día del libro, 23 de abril...

Meme 23/5
Tomado de Deakialli...
Es muy simple: 1) Se pilla el libro más cercano, 2) se abre por la página 23, 3) se busca la quinta frase, 4) y se pone en tu bitácora junto con estas instrucciones.

"Con mi prima prendida a sus cachetes mi tío llego a nuestra"

esto da para muchas interpretaciones, pero en estos momentos mi cabeza no rinde... mi libro más cercano es "Donde habitan los ángeles" de Claudia Celis.

abril 02, 2004

- Un tema que me gusta mucho es la restauración de documentos y las técnicas que se utilizan para estas actividades, como por ejemplo, la congelación de los libros, y despues su descongelación, que es lo que estan haciendo con la biblioteca congelada de Bagdad, en Irak.

- Y Un equipo de investigadores del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), ha creado el primer autómata capaz de realizar labores de un bibliotecario, y para saber como son, aquí una noticia de los robots prototipos.