Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

octubre 24, 2004

De viaje, de compras y una pérdida...
Estoy en Monterrey, visitando la Feria del Libro con Mariana, van 2 días y todavía falta mañana, son las 11:30 de la noche.
podría decir que he visto muchas cosas interesantes, que nos han tratado muy bien los expositores, que hay varios libros que ya compramos y que pronto estarán en la biblioteca, que todavía tenemos 6,000 pesillos para comprar más libritos, que en el restaurant del hotel estabamos cenando y a la mesa de al lado llegó Jostein Gaarder que tambien anda por aca...
pero no, ya venía para mi residencia donde amablemente me hospedan y en el taxi dejé el teléfono :-( ja! hasta tengo ganas de llorar... lo estoy tratando de localizar pero lo traía en vibrador y casi sin batería, lo que son las cosas.
Y todavía falta un día. Ya me quiero regresar.

octubre 22, 2004

Noticias.
- Guadalupe Carrión Rodríguez será una de las principales protagonistas de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en su apartado de reconocimientos y distinciones, al recibir el Homenaje al Bibliotecario.

- Aparece en Salamanca (España) un incunable sobre la misa.

- García Márquez niega que existan dos finales de su último libro.

- Y al otro lado del mundo, una nota sobre la Biblioteca Nacional de China.

El Ramadán.
Todo musulmán debe cumplir al año el mes del Ramadán, que es el noveno mes del año lunar. Tanto los hombres como las mujeres deben dejar de comer (ayuno), de fumar, perfumarse o tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso.
Todas estas prohibiciones desaparecen al caer al noche. El final de Ramadán se conmemora con grandes fiestas.


Al mes del Ramadán se le llama el mes del Corán y, por tanto, los musulmanes tienen la tradición de recitar el Corán a menudo durante este mes.

octubre 14, 2004

La Biblioteca Turriana.
En 1788 la Catedral de la Ciudad de México fundó una biblioteca, llamada Turriana en honor de sus fundadores, los canónigos Luis Antonio y Cayetano Antonio Torres, así como su tío Luis de Torres, chantre de la Catedral. Es considerada la primera biblioteca pública de México. En 1844 tenía aproximadamente 12,295 volúmenes y numerosos manuscritos.
(Fuente: Pagaza García, Rafael. Las obras de consulta mexicanas, siglos XVI al XX. México: UNAM, 1990. p. 56)

ex-libris de la Biblioteca Turriana


La siguiente advertencia, o reglamento de uso de los libros de la Turriana, aparece al principio del catálogo de la biblioteca. Fue escrito originalmente en latín y es un ejemplo del ambiente de una biblioteca y los hábitos de lectura del siglo XIX, y podríamos decir que algunas reglas no han perdido vigencia.

I. No lo tengas por esclavo, pues es libre. Por lo tanto, no lo señales con ninguna marca.
II. No lo hieras ni de corte ni de punta. No es un enemigo.
III. Abstente de trazar rayas en cualquier dirección. Ni por dentro ni por fuera.
IV. No pliegues ni dobles las hojas. Ni dejes que se arruguen.
V. Guárdate de garabatear en las márgenes.
VI. Retira la tinta a más de una milla. Prefiere morir a mancharse.
VII. No intercales sino hojas de limpio papiro.
VIII. No se lo prestes a otros...
IX. Aleja de él los ratones, la polilla, las moscas y los ladronzuelos.
X. Apártalo del agua, del aceite, del fuego, del moho y de toda suciedad.
XI. Usa, no abuses de él.
XII. Te es lícito leerlo y hacer los extractos que quieras...
XIII. Una vez leído no lo retengas indefinidamente.
XIV. Devuélvelo como lo recibiste, sin maltratarlo ni menoscabo alguno.
XV. Quien obrare así, aunque sea desconocido, estará en el álbum de los amigos. Quien obrare de otra manera, será borrado.

(este reglamento sobre cuidado de los libros esta incluido en un artículo llamado Libricidas y bibliomaníacos, menospecio y culto del libro.)

En 1867 la biblioteca fue expropiada por el gobierno y gran parte de sus colecciones fueron destinadas a formar parte de la Biblioteca Nacional.

Listo... nos vemos mañana en San Luis.
Un saludo a PauPau...

octubre 09, 2004

El 31 de julio pasado en la ciudad de París, Francia, falleció Joaquin Galarza, pionero en la interpretación de la escritura azteca en los códices. A lo largo de 30 años, el antropólogo se dedicó a buscar la clave para el desciframiento de la escritura azteca, con la certeza de que los códices no son simplemente un conjunto de imágenes, sino verdaderos textos.
En La Jornada se publicó una entrevista que se le realizó en el año 2002, donde habla sobre su formación y los descubrimientos que hizo al estudiar la escritura de los códices mexicanos que se encuentran en bibliotecas europeas.

Unos tipos duros.
La tipografía es el procedimiento de composición con tipos moviles y de impresión con formas en relieve de materiales rígidos. Fue inventada por Gutemberg y hasta hace pocos años era el principal sistema de composición e impresión, evolucionando hacia los sistemas digitales.
La página de Unos tipos duros: teoría y práctica de la tipografía, tiene artículos sobre la historia de la fabricación de libros y de los aspectos técnicos de la realización de los textos.
Y así ven los tipógrafos a los libros...

octubre 05, 2004

¿Alguién quiere leer?
Es la propuesta de peinado que se presento en la Milan Fashion Week...

octubre 04, 2004

Agéndalo.
XIV Feria Internacional del Libro Monterrey 2004, del 23 al 31 de octubre, organizada por el Tecnológico de Monterrey. Italia es el invitado especial de este evento.

Muy bien, ya me autorizaron el viaje y ahi estaré en la feria el 23 y 24 de octubre dando la vuelta y haciendo algunas compras.

octubre 01, 2004

El palimpsesto de Arquímedes.
Un documento que sobrevive a través del tiempo es una gran fuente de conocimiento sobre la época en que fue escrito, pero si a eso le agregamos la historia del documento mismo, conocer todas las aventuras y transformaciones que tuvo que pasar para llegar a nuestro tiempo, creo que eso lo vuelve extraordinario.

El palimpsesto de Arquímedes fue descubierto dentro de un libro de oraciones en 1998, y a partir de ese hecho se ha podido describir su viaje:

entre 287-212 a.C.
Antes de su muerte en Siracusa en en el 212 a.C., Arquímedes escribe algunos de sus más importantes tratados que sentaron las bases de la ciencia moderna en una colección de rollos de papiros en Grecia.

212 a.C.- 1000 d.C.
Los rollos originales estan perdidos, pero afortunadamente algunas personas habian hecho copias dentro de otros rollos.

cerca del año 1000
En Constantinopla un escriba hace una copia manuscrita en pergamino de los tratados de Arquímedes, incluyendo los diagramas y cálculos, y lo encuaderna.

cerca del año 1200
Un monje cristiano escribe oraciones en griego sobre el texto de Arquímedes, convirtiendo el viejo texto matemático en un libro de oraciones nuevo. El libro ahora es un palimpsesto. Este término, que procede del griego y significa "raspado de nuevo", designa un pergamino del cual se ha borrado el texto y se ha reescrito sobre él uno nuevo, si bien en ciertas ocasiones todavía se puede apreciar el original.

entre 1200-1906
El libro de oraciones se encuentra en el monasterio de Mar Saba en Constantinopla. Sobrevive a los usos y abusos, incluyendo la Cuarta Cruzada en 1204, donde Constantinopla fue saqueada y varios de sus libros fueron quemados.

1846
Constantine Tischendorf, erúdito alemán, describe el palimpsesto en la biblioteca del Metochion del Santo Sepulcro en Constantinopla. La hoja segunda del manuscrito es llevada a Cambridge

1906
El filologo danés Johan Ludvig Heiberg descubre el manuscrito en la biblioteca de una iglesia en Estanbul, identificando el texto de Arquímedes.

1907-1930
Varios manuscritos son transportados a la Biblioteca Nacional de Grecia, pero el palimpsesto no se encuentra entre ellos.

cerca de 1930
M.L. Sirieix, un coleccionista de arte viaja a Estanbul y compra el manuscrito a un vendedor local. La familia Sirieix guarda el manuscrito durante siete décadas.

1971
Nigel Wilson, profesor de Oxford, examina una hoja del manuscrito en la biblioteca de la Universidade Cambridge, identificandola como una página del palimpsesto perdido que Heiberg habia fotografiado y transcrito 65 años atras.

1991
Los Guersan, descendientes de Sirieux, consignan el manuscrito a Christie´s para su venta. Despúes de descubrir que el manuscrito es en realidad el palimpsesto perdido de Arquímedes (en base a las fotografías de Heiberg), se valua entre $800,000 y $1.2 millones de dolares.

1998-presente
El manuscrito es subastado en Nueva York y adquirido por un comprador anónimo, que lo presta para su estudio al Walters Art Museum en Baltimore, Maryland, donde un equipo de restauradores e historiadores actualmente lo analizan y lo traducen. Es muy buena la página que han hecho para ofrecer información sobre el palimpsesto.

Una descripción más detallada (en español) de su historia y su restauración se puede leer aquí...

Y la fuente original de información la descubrí en la página de Infinite secrets y de Great surviving manuscripts de PSB NOVA.