Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

octubre 01, 2004

El palimpsesto de Arquímedes.
Un documento que sobrevive a través del tiempo es una gran fuente de conocimiento sobre la época en que fue escrito, pero si a eso le agregamos la historia del documento mismo, conocer todas las aventuras y transformaciones que tuvo que pasar para llegar a nuestro tiempo, creo que eso lo vuelve extraordinario.

El palimpsesto de Arquímedes fue descubierto dentro de un libro de oraciones en 1998, y a partir de ese hecho se ha podido describir su viaje:

entre 287-212 a.C.
Antes de su muerte en Siracusa en en el 212 a.C., Arquímedes escribe algunos de sus más importantes tratados que sentaron las bases de la ciencia moderna en una colección de rollos de papiros en Grecia.

212 a.C.- 1000 d.C.
Los rollos originales estan perdidos, pero afortunadamente algunas personas habian hecho copias dentro de otros rollos.

cerca del año 1000
En Constantinopla un escriba hace una copia manuscrita en pergamino de los tratados de Arquímedes, incluyendo los diagramas y cálculos, y lo encuaderna.

cerca del año 1200
Un monje cristiano escribe oraciones en griego sobre el texto de Arquímedes, convirtiendo el viejo texto matemático en un libro de oraciones nuevo. El libro ahora es un palimpsesto. Este término, que procede del griego y significa "raspado de nuevo", designa un pergamino del cual se ha borrado el texto y se ha reescrito sobre él uno nuevo, si bien en ciertas ocasiones todavía se puede apreciar el original.

entre 1200-1906
El libro de oraciones se encuentra en el monasterio de Mar Saba en Constantinopla. Sobrevive a los usos y abusos, incluyendo la Cuarta Cruzada en 1204, donde Constantinopla fue saqueada y varios de sus libros fueron quemados.

1846
Constantine Tischendorf, erúdito alemán, describe el palimpsesto en la biblioteca del Metochion del Santo Sepulcro en Constantinopla. La hoja segunda del manuscrito es llevada a Cambridge

1906
El filologo danés Johan Ludvig Heiberg descubre el manuscrito en la biblioteca de una iglesia en Estanbul, identificando el texto de Arquímedes.

1907-1930
Varios manuscritos son transportados a la Biblioteca Nacional de Grecia, pero el palimpsesto no se encuentra entre ellos.

cerca de 1930
M.L. Sirieix, un coleccionista de arte viaja a Estanbul y compra el manuscrito a un vendedor local. La familia Sirieix guarda el manuscrito durante siete décadas.

1971
Nigel Wilson, profesor de Oxford, examina una hoja del manuscrito en la biblioteca de la Universidade Cambridge, identificandola como una página del palimpsesto perdido que Heiberg habia fotografiado y transcrito 65 años atras.

1991
Los Guersan, descendientes de Sirieux, consignan el manuscrito a Christie´s para su venta. Despúes de descubrir que el manuscrito es en realidad el palimpsesto perdido de Arquímedes (en base a las fotografías de Heiberg), se valua entre $800,000 y $1.2 millones de dolares.

1998-presente
El manuscrito es subastado en Nueva York y adquirido por un comprador anónimo, que lo presta para su estudio al Walters Art Museum en Baltimore, Maryland, donde un equipo de restauradores e historiadores actualmente lo analizan y lo traducen. Es muy buena la página que han hecho para ofrecer información sobre el palimpsesto.

Una descripción más detallada (en español) de su historia y su restauración se puede leer aquí...

Y la fuente original de información la descubrí en la página de Infinite secrets y de Great surviving manuscripts de PSB NOVA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal