Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

enero 26, 2006

Las colecciones que estudia el Comité mexicano de este programa son Voz Viva de México y América Latina.

México inaugura una nueva fase del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, dedicada exclusivamente a los acervos de una nación. Para integrarse a esta lista, denominada Memoria del mundo de México, contienden cuatro colecciones de fundamental relevancia histórica.Las colecciones que estudia el Comité mexicano de este programa son Voz Viva de México y América Latina, Salvador Toscano, Lafragua y las de Porfirio Díaz y Manuel González. Los resultados serán revelados a finales de mes, según Rosa María Fernández Zamora, integrante de este comité.
?Al ser reconocidos en esta lista un documento o una colección debe ser preservado y difundido. No es un reconocimiento que otorgue recursos económicos, pero sienta las bases para pedirlos a otras instituciones, sobre todo para invertirlos en la difusión, que es donde nos hace falta trabajar mucho?, dice Fernández Zamora.
Este programa fue creado en 1992 por la UNESCO y se propone proteger y promover el patrimonio documental del mundo, a través de la preservación y el acceso. Integra bibliotecas y archivos en cualquier soporte: documentos audiovisuales, reproducciones digitales y tradiciones orales, cuya importancia varía de región en región.
Hasta ahora contaba sólo con dos niveles. El primero es Registro Memoria del Mundo donde están registradas 91 colecciones de 45 países, 8 de ellos latinoamericanos. México ha registrado la colección de de Códices Mexicanos; el Códice del Marquesado del Valle de Oaxaca; el Codex Techaloyan de Cuajimalpa y el negativo original del filme Los olvidados de Luis Buñuel.
El segundo nivel es el Registro Regional, en el que México registró los Incunables Americanos, es decir libros impresos en México en el siglo XVI de las colecciones de la Biblioteca Nacional de México y Biblioteca Cervantina ITESM; así como la colección Hugo Brenme de la Fototeca Nacional INAH.
Apenas el año pasado la Bilbioteca Palafoxiana de Puebla ingresó a este registro, con lo que nuestro país suma un total de cinco acervos de los 120 de la Memoria del Mundo, supera con ello a Trinidad y Tobago con tres archivos reconocidos, y Brasil y Venezuela con dos acervos cada uno.
Voz Viva de México y América Latina
De acuerdo con Javier Martínez, subdirector de la dirección de literatura de la UNAM, que edita esta colección sonora, este es probablemente, el acervo más grande e importante de escritores en su propia voz, en el mundo hispanohablante.
Entre sus 200 obras se incluyen nombres como Mario Vargas Llosa, Rafael Alberti, Alfonso Reyes, Jaime Sabines, Octavio Paz, César Vallejo, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier, Pablo Neruda, Rosario Castellanos, Jorge Luis Borges, entre otros.
La colección inicia su formación oficial en 1960, pero las grabaciones se realizaron desde 1956.Esta colección tiene más de doscientas ediciones de literatura, música y pensamiento universitario y político.
Uno de los logros más grandes de los responsables que han estado al cuidado de la colección es haber trasladado la mayor parte de las grabaciones de carretes originales a formato DAT (digital), lo que ha permitido la preservación de las grabaciones para las futuras generaciones.

Salvador Toscano
El ingeniero Salvador Toscano conservó y coleccionó imágenes hasta su muerte en 1947. La Cineteca Nacional es la promotora de este archivo que, según la directora del recinto, Magdalena Acosta, incluye materiales fílmicos y documentales.
Integrando este archivo se encuentra una colección de carteles de exhibición de películas y programas de mano, de 1897 a 1936, en su mayoría impresos en papel de China.
En 1897, Salvador Toscano abrió la primera sala de cine en la ciudad de México y comenzó a filmar acontecimientos de la vida del país, que exhibía como parte de sus programas. Los disturbios que antecedieron a la renuncia de Porfirio Díaz y la victoria Maderista, lo impulsaron a conservar su material fílmico como testimonio histórico.
Por ello, en su colección también se encuentran películas filmadas de 1897 a 1921 en soporte de nitrato; muestras de su correspondencia personal (1886-1941) y correspondencia de cine de él mismo (1905-1942).A todo ello se añade el Story Board de la película Memorias de un mexicano preparado por Carmen Toscano con fotografías originales sacadas de los fotogramas de la película (dos versiones).
Lafragua
Mil 580 volúmenes de folletería, con poco más de 24 mil piezas; alrededor de 18 mil son del siglo XIX con información de gran interés para quienes estudian los aspectos económicos, sociales, políticos e históricos del México decimonónico. La Colección se recibió por disposición testamentaria de José María Lafragua.
Lafragua, quien por disposición testamentaria dejó su archivo a la Biblioteca, era un apasionado de la historia y, a lo largo de su vida, se dedicó a reunir todos los materiales sobre México, desde libros hasta folletos y volantes, que datan de 1576 a 1924.
Liborio Villagómez, responsable del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México señala que José María Lafragua fue director fundador de este recinto. ?Su colección contiene los documentos referentes al aniversario del primer Grito de Independencia (1827), la correspondencia de la delegación mexicana en Washington durante la intervención francesa (1860-1868).Integra, también, el proyecto de Código Civil para el DF y Baja California y una colección de firmas autógrafas de figuras de la historia de México de los siglos XVI al XIX.
La coordinadora de la Biblioteca Nacional, Rosa María Gasca explica que de las mil 22 consultas que mensualmente hace, un promedio de 415 usuarios al Fondo Reservado, el 40 por ciento busca la colección Lafragua.
Colecciones Díaz y González
Estas colecciones pertenecen a la Universidad Iberoamericana, la primera de ellas tiene cerca de un millón de documentos y está formada por la correspondencia que recibió Porfirio Díaz entre 1876 y 1911 y cubre parte de su vida en exilio, unos cuantos documentos entre 1911 y 1915.
La directora del Archivo de la Universidad Iberoamericana, María Teresa Matabuena apunta que ?con la colección de Manuel González, que gobernó entre 1880 y 1984, se cubren todos los periodos presidenciales entre 1876 y 1911.
?Ambos archivos fueron donados por los bisnietos, tanto de Díaz como de González, primero estuvieron en comodato, y cuando se cumplieron las cláusulas de éste pasaron a la donación?.
Son archivos presidenciales importantes por la época que cubren, es decir, los últimos 20 años del siglo XIX y los 10 primeros del XX.
Al ser archivos presidenciales no hay fuentes similares que tengan este tipo de documentación en otros archivos. Son importantes también porque una parte importante de la correspondencia está escrita por simples mortales. Esto quiere decir que vemos cómo cualquier ciudadano se comunicaba con el presidente. Se puede apreciar la cotidianeidad, le pedían ayuda al presidente, dinero prestado, apoyos económicos, accesos al ejército.
?Los archivos presidenciales como tales ?señala Matabuena?, empiezan en el Archivo General de la Nación con Francisco I. Madero, y son una fuente muy importante para el estudio del México contemporáneo.
?Los dos archivos están microfilmados y en soporte documental, y para la consulta únicamente permitimos el acceso a los microfilmes?.

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Yes if the truth be known, in some moments I can say that I jibe consent to with you, but you may be inasmuch as other options.
to the article there is quiet a question as you did in the downgrade efflux of this request www.google.com/ie?as_q=motorvogue in northampton ?
I noticed the phrase you have not used. Or you use the dreary methods of development of the resource. I suffer with a week and do necheg

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

[url=http://www.adulthostedblogs.com/?u=videosealec1]Screen Video Recorder[/url] [url=http://www.drawingboard.org/blogs/?u=videoseamity8]WinXMedia DVD iPod Video Converter[/url]
Videora Xbox 360 Converter No1 Video Converter 4.1.46
http://www.answerbag.com/profile/1238267 MyMovies
[url=http://forum.4x4forever.org/members/McFunSoft-Video-Solution-7.9-13/default.aspx]McFunSoft Video Solution 7.9[/url] [url=http://lecturer.elektrounesa.org/?u=videosealesha3]DVD Cloner 5.20[/url]
Ideal DVD Copy 3.0.0 Swfwizard
http://www.drawingboard.org/blogs/?u=videosealexandrea9 Amadis Video Converter
Cucusoft Ultimate DVD and Video Converter Suite 7.0.8
my icq:858499940385

11:16 a. m.  
Anonymous reformas ha dicho...

a mi me gustan los tacos!!!
masajes

9:36 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio