Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

septiembre 28, 2004

Otra nota sobre el libro de Fernando Báez Historia universal de la destrucción de los libros, donde dice que los intelectuales son los peores enemigos del libro, por órdenes de dictaduras.

Y la nota complementaria: destruyen bibliotecas al quitarles presupuesto.

septiembre 21, 2004

Una de fantasmas.
El Diario de Cd. Juaréz publica una nota sobre las leyendas de fantasmas y aparecidos en esta ciudad fronteriza.

Y destaca esta historia:
La enfermera de la biblioteca Tolentino.
La biblioteca pública municipal Arturo Tolentino, donde cada miércoles se cuentan historias y leyendas a los niños, guarda una muy importante entre sus muros y estantes de libros.

Ahí se encuentra el archivo histórico de Ciudad Juárez, y su encargado, Felipe Talavera, fue testigo de una inexplicable aparición hace tres años, aproximadamente.

Felipe Talavera relata que una noche, fuera del horario de actividades en la biblioteca, pasó por el lugar a bordo de su auto y observó las luces encendidas. Le extrañó ver a una joven desconocida y vestida de color blanco subiendo por las escaleras hacia el segundo nivel.

Al entrar, descubrió que la puerta principal estaba abierta, pero se tranquilizó al encontrar a una de las bibliotecarias haciendo un trabajo escolar en la sala de computadoras.

Talavera preguntó a la asistente por su compañera que momentos antes había subido las escaleras; la joven, espantada, le aseguró estar sola en el lugar y cuando subieron a buscar a la chica de blanco, no encontraron a nadie.

Encargados del turno matutino afirman que con frecuencia los libros caen de los estantes sin razón aparente y se abren las llaves de los lavamanos en el baño. Cuentan que en más de una ocasión, un joven misterioso que se distingue por calzar unos tenis ?Converse? azules entra a la biblioteca sin registrarse y al buscarlo para pedirle que se anote en el libro de visitantes, no lo encuentran.

El encargado del archivo histórico de la ciudad señala que en el lugar donde se construyó la biblioteca se encontraban antiguamente unos túneles que servían de refugio a parejas de novios y a malvivientes. Ahí se cometieron varios delitos y asesinatos que pueden ser la razón de los hechos inexplicables en la biblioteca pública.

Muy buena, hay que visitarla...

Noticias.
- Hoy abre sus puertas al público el Centro de Documentación Francisco Gamoneda dedicado a la ciudad de México.

- La Biblioteca Nacional de Argentina tiene un gran deficit presupuestal y solicita más fondos.

septiembre 14, 2004

En marcha catálogo Nautilo en Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional de México puso en marcha hoy aquí el catálogo automatizado "Nautilo", servicio con el que se pretende optimizar la búsqueda y catalogación de los más de un millón 250 mil libros y documentos con que cuenta ese recinto, así como el de la Hemeroteca.

En una breve ceremonia de presentación, realizada hoy en el espacio del Centro Cultural Universitario, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Vicente Quirarte, y la coordinadora de la Biblioteca Nacional, Rosa María Gasca, destacó que "Nautilo" pone a este recinto a la vanguardia tecnológica del mundo.

En entrevista, Rosa María Gasca indicó que ya se tiene automatizado alrededor del 40 por ciento del acervo y que este sistema trabaja con la versión 16, la más actual, del software Aleph, que es utilizado en 800 bibliotecas de más de 50 países y facilitará aquí la automatización.

"La Biblioteca Nacional continúa el proceso técnico para ir poniendo en línea los libros, hasta el momento se tienen trabajadas diversas colecciones como las del fondo reservado, libros antiguos desde el siglo XV, una colección de incunables, de impresos mexicanos y coloniales, así como las colecciones de videoteca", afirmó.

El sistema, abundó, es utilizado por millones de usuarios en el mundo, y entre otras cosas nos ayudará a consultar todas las colecciones de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, mediante una sola búsqueda, y facilitará el control de los materiales tanto en su ingreso, como en su organización, circulación y desarrollo".

Con sólo acceder a la página web de la Biblioteca, continuó, el catálogo permite la conformación de tantas bases de datos como sean necesarias para organizar los materiales, ya que admite el registro de más de 10 millones de datos, además de permitir a más de mil usuarios trabajar de forma simultánea.

Esto, subrayó, permite mayores búsquedas, en tiempos más ágiles, tiene mayores beneficios que mejoran la consulta para los usuarios y a los bibliotecarios les da facilidades para realizar su trabajo.

Rosa María Gasca dijo además que entre las bibliotecas nacionales que utilizan este sistema están la de China, la de Chile y la rusa, ésta última es de las más grandes en el mundo, pues cuenta con más de 40 millones de registros, las bibliotecas de la Universidad de Harvard también lo utilizan y en Massachussets.

A diferencia de otras bibliotecas en México que poseen este sistema, la Nacional es la única que cuenta con la última versión que se desarrolla en un ambiente más agradable, de más fácil acceso, lo que facilita mucho más el trabajo, destacó.

En su oportunidad, Vicente Quirarte destacó que "somos aún", por fortuna, una cultura del papel, sin embargo, las nuevas tecnologías deben utilizarse para transmitir de manera más óptima la información, éste ha sido un proceso de adaptación, un trabajo conjunto donde nos incorporamos a un nuevo proceso para ponernos a la vanguardia", puntualizó.

Según explicó el director, el sistema fue bautizado con la idea de hacer un paralelismo con el cefalópodo "habitante de las profundidades marinas", también nos remite a la obra clásica del escritor Julio Verne.

"La incorporación de la Biblioteca Nacional de México a las nuevas tecnologías de información favorecerá la modernización de los servicios y procesos que se realicen y abrirá las puertas al mundo para lograr una mayor cooperación con bibliotecas de otros países", concluyó.

Promoción de lectura.
También leer es divertido, Para que no te vean la cara. Lee, También hay estadios para la mente y ¿Qué tan lejos has leído? son algunas de las frases de la campaña de promoción de la lectura que inició la Casa de las Humanidades de la Coordinación de Humanidades de la UNAM a través de diferentes carteles, mantas, anuncios y otras actividades en la Ciudad de México.

septiembre 10, 2004

El popular "Libro Guinness de los récords", la obra con derechos de autor más vendida de la historia editorial, celebró este viernes su quincuagésimo cumpleaños con una edición conmemorativa repleta de plusmarcas extraordinarias.

Muy buen libro, aquí la sección dedicada a los records de libros y revistas.

septiembre 09, 2004

La Duchess Anna Amalia Library.
Un defecto en el sistema eléctrico es el posible responsable del incendio en la biblioteca, donde se perdieron 30,000 volumenes de los siglos XVI a XVIII, del cerca de un millón de ejemplares que cuenta en su colección, donde hay pergaminos medievales, originales de Shakespeare, la mayor colección del mundo de ediciones de "Fausto" (casi tres mil 900 volúmenes), manuscritos de Nietzsche y von Humboldt y una Biblia de Lutero de 1534.

El llamado "castillo verde", que alberga la Biblioteca, fue construido entre 1562 y 1565, y la Biblioteca fue fundada en 1691 por el conde Guillermo Ernesto de Sajonia-Weimar. Trescientos años después recibió el nombre de Anna Amalia, como un reconocimiento a la duquesa que ordenó en 1761 la transformación del Castillo Verde en una biblioteca, que fue dotada con una hermosa sala de estilo rococó, la más famosa del edificio.



Asi era y asi quedo la sala estilo rococó de la biblioteca, que no estaba asegurada.

Ha empezado el proceso de reconstrucción del edificio y de la restauración de 40,000 volúmenes que resultaron dañados por el fuego y el agua. Esos libros serán congelados inmediatamente para evitar que se deshagan, y serán trasladados al Centro de Conservación de Libros de la ciudad de Leipzig.

Entre lo más trágico del suceso se da la circunstancia de que dentro de cinco semanas todos los libros debían ser sacados de la biblioteca porque el próximo año estaban previstos trabajos de renovación del edificio, un plan que ya tenía asignada una financiación total de ocho millones de euros.

El correo de hoy.
Lic. Jorge Alberto:
Reciba un cordial saludo de mi parte, el motivo del presente es para invitarlo a que participe con nosotros en el 5o. Encuentro de Egresados que se llevará acabo del 13 al 15 de octubre del presente año presentando su amoxcalliblog . La presentación sería el 15 de octubre(horario por confirmar)
En este encuentro pretendemos dar a conocer las actividades que hacen nuestros egresados ademàs de los servicios de información.
Espero que acepte nuestra invitaciòn.
Muchas gracias
Mtra. Norma

Muy bien... ahi estaremos.

Y aqui la invitación

5º. Encuentro de Egresados
13 al 15 de octubre 2004


Estimado Egresado:
Fortalecer la vinculación con sus egresados, a través de foros de intercambio de su experiencia profesional, es una de los principales objetivos de la Escuela de Bibliotecología e Información de la UASLP, y es para nosotros un honor invitarle a participar en el 5º. Encuentro de Egresados que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre del presente año en las instalaciones de esta Escuela.
Para celebrar dicho acontecimiento hemos contemplado la realización de siguiente programa:

- Cursos de educación continua del 13 al 14 de octubre de 16:00 a 20:00 hrs.
Recursos electrónicos de información y comunicación en Internet. Instructor, M. En C. Federico Turnbull Muñoz, Asesor especializado en Información y Documentación S.C.

Evaluación de fuentes electrónicas para bibliotecas universitarias. Instructor, Lic. Gloria Adriana Hernández Sánchez. Dirección General de bibliotecas. UNAM

- Conferencias y ponencias 15 de octubre de 9:00 a 14:00 hrs.
Programa por confirmar

Esperamos contar con su apoyo y participación para la realización de este evento.
...Tú experiencia nos enriquece.

Lic. Norma Lilia Ariceaga Hdez.
Resp. del Programa Seguimiento de Egresados EBI-UASLP

septiembre 02, 2004

El post 101.
De algo tenia que ser... hay noticias.

- Célebre biblioteca de libros clásicos alemanes atacada por fuego. La Duchess Anna Amalia Library en Weimar.



- La Casa del Libro, un museo-biblioteca en Puerto Rico. Muy buena nota.

- Un libro de Borges supuestamente robado sigue retenido por el juez y esta siendo analizado para determinar su origen.

- Ayer fue el 4° informe de gobierno (así, con minúsculas) del presidenchente Fox, y sobre la cultura y bibliotecas, más de lo mismo...

- El hábito de lectura en México... ¿un país de lectores?, una nota sobre lo que sucede en Oaxaca.

espero ya no desaparecerme tanto :-)