Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

febrero 22, 2005

Esta no me la sabia, un libro de corridos en la mira por tener 5 letras sobre historias de narcos...

Bibliotecas escolares mexicanas tienen libro con narcocanciones.
Las bibliotecas escolares de México incluyen un libro con letra de "narcocorridos", canciones populares que elogian a narcotraficantes, lo cual provocó un alud de críticas en un país lacerado por la guerra entre cárteles y preocupado por el abuso de drogas.
Los activistas de oposición están muy molestos de que el gobierno del presidente Vicente Fox, que ha declarado una "guerra en todos los frentes" al narcotráfico, haya permitido que decenas de miles de ejemplares del libro "Cien corridos, alma de la canción mexicana" entraran a las bibliotecas de las escuelas primarias.
El libro, impreso por una editorial privada pero adquirido al por mayor por el gobierno, contiene la letra de canciones como "La banda del carro rojo", del grupo los Tigres del Norte, que describe a contrabandistas mexicanos de cocaína que se enfrentan a policías de Texas:

"Dicen que venían del sur/en un carro colorado/traían cien kilos de coca/iban con rumbo a Chicago/Así lo dijo el soplón/que los había denunciado..."

Otra canción describe a mujeres narcotraficantes que envenenaron a policías con opio para proteger un cargamento de drogas, y luego elogia al "Señor de los Cielos", el apodo del fallecido capo del narco Amado Carrillo Fuentes:

"Cuando lo agarraron vivo/no le comprobaron nada/pero hoy podrán exhibirlo/con pruebas prefabricadas/y no habrá de desmentirlos/porque los muertos ya no hablan..."

El corrido es una forma de canción folclórica mexicana. Nacido con la independencia del país en la década de 1820, alcanzó su cima durante la revolución de 1910-1917. Los narcocorridos empezaron a popularizarse en las décadas de 1970 y 1980.
Los legisladores han organizado audiencias para analizar el escándalo y dicen que los libros no deben estar en las escuelas mexicanas.
"Es muy grave que pongan este tipo de material al alcance de los niños, porque incluye canciones que tratan a los narcotraficantes como héroes", dijo Salvador Martínez, que encabeza el comité sobre educación en la Cámara de Diputados.
"Es muy serio, porque tenemos un problema social en este país donde, en muchos pueblos, el narco da dinero para pavimentar las calles, o hacer el hospital o la escuela, y entonces, cuando se enfrenta con la policía, algunas personas tienen más simpatía por el narco, y eso tenemos que cambiarlo", agregó.
Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Educación argumentan que el volumen es sólo material secundario de lectura, adquirido como parte de un esfuerzo para colocar hasta 30 millones de libros en bibliotecas escolares de todo el país, al tiempo que se apoya a los editores mexicanos.
Aparentemente, la gran cantidad de libros que se toman en consideración para incluirlos en las bibliotecas y el hecho de que los narcocorridos sólo representen unos pocos del total que incluye el libro permitió que el asunto del narcotráfico fuera pasado por alto.
"Sí reconozco que los corridos forman parte de nuestros valores culturales, pero tienen que ser corridos, no estas canciones que glorifican la delincuencia", señaló el senador Jesús Ortega.