Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

febrero 22, 2005

Esta no me la sabia, un libro de corridos en la mira por tener 5 letras sobre historias de narcos...

Bibliotecas escolares mexicanas tienen libro con narcocanciones.
Las bibliotecas escolares de México incluyen un libro con letra de "narcocorridos", canciones populares que elogian a narcotraficantes, lo cual provocó un alud de críticas en un país lacerado por la guerra entre cárteles y preocupado por el abuso de drogas.
Los activistas de oposición están muy molestos de que el gobierno del presidente Vicente Fox, que ha declarado una "guerra en todos los frentes" al narcotráfico, haya permitido que decenas de miles de ejemplares del libro "Cien corridos, alma de la canción mexicana" entraran a las bibliotecas de las escuelas primarias.
El libro, impreso por una editorial privada pero adquirido al por mayor por el gobierno, contiene la letra de canciones como "La banda del carro rojo", del grupo los Tigres del Norte, que describe a contrabandistas mexicanos de cocaína que se enfrentan a policías de Texas:

"Dicen que venían del sur/en un carro colorado/traían cien kilos de coca/iban con rumbo a Chicago/Así lo dijo el soplón/que los había denunciado..."

Otra canción describe a mujeres narcotraficantes que envenenaron a policías con opio para proteger un cargamento de drogas, y luego elogia al "Señor de los Cielos", el apodo del fallecido capo del narco Amado Carrillo Fuentes:

"Cuando lo agarraron vivo/no le comprobaron nada/pero hoy podrán exhibirlo/con pruebas prefabricadas/y no habrá de desmentirlos/porque los muertos ya no hablan..."

El corrido es una forma de canción folclórica mexicana. Nacido con la independencia del país en la década de 1820, alcanzó su cima durante la revolución de 1910-1917. Los narcocorridos empezaron a popularizarse en las décadas de 1970 y 1980.
Los legisladores han organizado audiencias para analizar el escándalo y dicen que los libros no deben estar en las escuelas mexicanas.
"Es muy grave que pongan este tipo de material al alcance de los niños, porque incluye canciones que tratan a los narcotraficantes como héroes", dijo Salvador Martínez, que encabeza el comité sobre educación en la Cámara de Diputados.
"Es muy serio, porque tenemos un problema social en este país donde, en muchos pueblos, el narco da dinero para pavimentar las calles, o hacer el hospital o la escuela, y entonces, cuando se enfrenta con la policía, algunas personas tienen más simpatía por el narco, y eso tenemos que cambiarlo", agregó.
Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Educación argumentan que el volumen es sólo material secundario de lectura, adquirido como parte de un esfuerzo para colocar hasta 30 millones de libros en bibliotecas escolares de todo el país, al tiempo que se apoya a los editores mexicanos.
Aparentemente, la gran cantidad de libros que se toman en consideración para incluirlos en las bibliotecas y el hecho de que los narcocorridos sólo representen unos pocos del total que incluye el libro permitió que el asunto del narcotráfico fuera pasado por alto.
"Sí reconozco que los corridos forman parte de nuestros valores culturales, pero tienen que ser corridos, no estas canciones que glorifican la delincuencia", señaló el senador Jesús Ortega.

febrero 18, 2005

Para hojear y leer.
A dos oficinas de la mia me encontré con La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, que en su número de Enero de 2005 lo dedica al Quijote, (y lo mejor es que se pueden descargar todos en PDF, muy buena lectura), copio y pego la tabla de contenido:

- Mark van Doren: La profesión de Don Quijote
- Antonio Rodríguez: Muerte, trans?guración y resurrección de Don Quijote
- Fernando del Paso: El viaje como aventura de la imaginación
- Javier Ordóñez: El Quijote, los viajes y el mar
- Jaime Moll: El éxito inicial del Quijote
- Blanca L. de Mariscal y Judith Farré: El Quijote, de la imprenta a la mascarada
- Beatriz Mariscal Hay: Cervantes, genial productor de libros
- R. H. Moreno-Durán: El Quijote regiomontano
- Ricardo Elizondo Elizondo: La Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey

buen fin de semana... de mientras yo sigo con mi frase de "puras pérdidas" y escuchando la canción de "Ojos verdes" de Alejandro Filio.

febrero 16, 2005

Del departamento de "siganme los buenos"...
Deberán leer policias del Estado de México para ascender.
Cada policía municipal de Nezahualcóyotl debe de leer un libro al mes, para mejorar su calidad cultural, informó el director de Seguridad Pública local, Jorge Amador Amador, y alcanzar el reconocimiento de la Comisión Acreditadora de Agencias que Aplican la Ley (CALEA), una agencia binacional en Estados Unidos y Canadá que certifica el prestigio de las corporaciones policiacas.
El jefe policiaco presentó un proyecto con siete puntos, en el cual resalta la obligación de que cada uno de los mil cien uniformados adscritos al gobierno de Nezahualcóyotl, debe de leer un libro al mes para mejorar sus calificaciones y obtener ascensos.
Roberto Pérez, profesor de redacción de la policía municipal, explicó que en las filas policiacas se estima que 70% cursó la secundaria y 20% la preparatoria, por lo que es posible lograr que los uniformados lean libros sencillos.
Dijo que entre los autores que se recomendarán estarán Carlos Fuentes, Emilio Abreu Gómez, Juan Rulfo, Fernando Benítez, Agustín Yáñez, Ágata Christie, entre otros.
Expresó que se iniciará con lecturas prácticas, ya que los policías no acostumbran a leer más que la novela policíaca y el promedio en el país es que se lee menos de un libro al año.
Al respecto, el alcalde Luis Sánchez Jiménez, manifestó que sí se logra que los policías lean, se puede tener uniformados profesionales y que ofrezcan mejor atención a la ciudadanía.
"Considerando que en México no se lee, no es nada malo hacer el esfuerzo" estableció el edil, quien aseguró que también se dará facilidades a los policías que quieran terminar la preparatoria o una carrera universitaria en sistemas abiertos.
Si el cabildo de Nezahualcóyotl autoriza el proyecto en próximos días, los uniformados podrán tener su propia biblioteca o solicitar libros a las Casas Culturales del municipio.
Entre los libros que se les recomendarán, figuran los de Aura, Al Filo del Agua, ¿Quién se ha llevado mi queso?, El Espejo Roto, El Principito, El Llano en Llamas, entre otros.

febrero 11, 2005

Tomado de Bibliomex, llegó este mensaje con buenos consejos para...

Encontrar tiempo para la lectura
Hable menos.
Lleve siempre un libro consigo.
Tenga siempre un libro junto a la cabecera de la cama y si no puede dormir lea un poco.
Despiértese quince minutos antes de lo normal todas las mañanas y lea algo.
Tenga a mano un libro en la cocina, en la sala de estar o junto al teléfono.
Procure disponer de un libro cuando espere a la gente que no suele ser puntual.
Lleve asimismo un libro en su coche, por si se encuentra en un embotellamiento.
Lleve un libro cuando vaya a visitar al médico, al dentista o al estilista.
Nunca salga de viaje sin llevar un libro.
Recuerde que un libro en la mano vale más que dos en librería.
Lidia Roberts


Mis amigas de la biblioteca del Tec de Monterrey Campus San Luis organizaron un evento con la escritora Elena Poniatowska, en una campaña permanente de fomento a la lectura.

Convoca Poniatowska a amar los libros
Consciente de las fallas del sistema educativo nacional, la escritora Elena Poniatowska aún apuesta a la lectura como símbolo liberador de los pueblos latinoamericanos. "Pero este hábito es sacrificado por las madres que aplastan a sus hijos frente al televisor porque les es más fácil; es necesario re-enseñarnos a leer".
En el marco de su conferencia "Literatura que sube de la calle", presentada ayer ante un abarrotado auditorio del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que si bien el índice de lectura en nuestro país ha aumentado considerablemente en relación a decenios anteriores, la influencia de la televisión aún impera.
"El valor de los libros se inculca desde pequeños, es tarea de todos, de los padres", aseguró la articulista. Empero, descartó que la influencia televisiva haya condenado a los mexicanos a la ignorancia. "Si la gente retoma los libros, podemos aspirar a ser más libres, aumentará nuestra capacidad de organización y veo que eso está dándose poco a poco".
La ganadora del Premio Nacional de Periodismo invitó a su público (en su mayoría jóvenes), a acercarse a la literatura testimonial, que considera uno de los géneros más ricos en términos de memoria colectiva, que permite a la sociedad enterarse, reflexionar y actuar en su entorno inmediato. "Miles de historias surgieron aquella noche en Tlatelolco, en el temblor del 85, del conflicto en Chiapas y el fenómeno migratorio. Surgieron formas nuevas de organización y conocerlas nos permite reorientar el rumbo", sentenció.
Tomado de Pulso

febrero 04, 2005

Noticias.
Mi intención es reunir notas que se publican en América Latina, muchas no tienen gran difusión...

- Comienza la XIV Feria Internacional del Libro, en La Habana, Cuba, con Brasil como invitado de honor y actividades culturales relacionadas con el Quijote.

- En Chile inicia la Feria del libro usado.

- Los archivos del poeta tabasqueño Carlos Pellicer formarán parte de la Biblioteca Nacional, el archivo pelliceriano pasará a formar parte del fondo reservado dentro de la Colección especial de escritores mexicanos.

- Puerto Rico y República Dominicana se unen en la creación de un novedoso programa de educación a distancia que beneficiará a estudiantes de ambos países.
La Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) de la Universidad de Puerto Rico, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra de la República Dominicana, ofrecerá, por primera vez, un programa académico especial para otorgar el Certificado de Maestro Bibliotecario con Especialidad en Bibliotecas Académicas a Distancia.

- Bibliotecarios de Guatemala se organizan para inculcar hábitos de lectura...

- y un artículo sobre la situación de las bibliotecas públicas en Venezuela, "bibliotecas continúan a la buena de Dios", algunas sin iluminación y sin mobiliario.

febrero 03, 2005

Revisando periódicos del mes pasado (y escuchando música de ska en el winamp), encontré en el diario Palabra de Saltillo del 14 de enero un artículo titulado "Bibliotecas personales" de Antonio Malacara Martínez.

"Las buenas bibliotecas son un tesoro. Hay personas que han dedicado lo mejor de su existencia a construir y completar una colección de libros, como quien hace una colección de obras de arte. Todas estas bibliotecas personales que hay diseminadas por el mundo son pequeños depositos de sabiduria, reservas de pasión intelectual, diminutos oasis en un desierto de desgana e ignorancia.

Hasta hace muy poco el mundo apreciaba las bibliotecas. Acumular libros, sobre todo si se hacia con sentido y pertinencia, era un valor cultural comúnmente admitido. En los ultimos años, sin embargo, ese valor ha entrado en crisis. Los libros pesan, ocupan un lugar enorme, exigen una buena catalogación, cuidados y atenciones, y la gente se ha acostumbrado a la información que proporciona internet, tan vertiginosa y deglutible.

Días antes de morir el erudito y critico literario Arturo Farinelli, recorrió con triste mirada su enorme biblioteca. Estaba solo y enfermo en su casa de Turin cuando escribe una larga y conmovedora despedida a los libros que tanto amo y que lo acompanaron toda la vida: "Os tengo aún ante mi, ay! por poco tiempo ya, silenciosos compañeros de mi vida que va huyendo hacia el ocaso extremo; os contemplo con amor, tanto estuvisteis cerca de mi corazón. Cuantas penurias para adquirirlos en los comienzos de mi vocación...!"

Quien ama los libros comprenderá la angustia de Farinelli: tener que partir y tener que dejar sus libros sin saber que será de ellos. Ya desde tiempos remotos se enaltecia el libro. Montesquieu confesaba en sus Pensamientos, que jamas tuvo un pesar que no olvidara despues de una hora de lectura. Avellaneda, por su parte, decia que leer es sobre todo asociarse a la existencia de nuestros semejantes.

Las bibliotecas personales son otra vida de papel que uno va reuniendo a lo largo de los años. Los libros se van acumulando y terminan por conformar algo parecido a un esqueleto exogeno, una dura piel de celulosa que dibuja los perfiles de tus días, de tus intereses. Mirando una biblioteca personal uno puede conocer más profundamente a su dueño que despues de varias horas de conversación y confidencias."

"La biblioteca es también una familia", escribe Benedetti en su cuento El invierno propio...