Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

abril 14, 2005

La frase aqui en el campus es "ya es jueves", que significa: hoy empieza el fin de semana, ja... y hay noticias.

Golpea al libro nuevo impuesto.
Mientras se aguarda un momento propicio para la entrega a la Cámara de Senadores del proyecto de iniciativa de la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, un nuevo impuesto ha llegado para hacer más complicado el oficio de editor: un cobro por libros embodegados.
A partir de este año se cobrará un impuesto por existencia de libros en bodega. Por ello la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en su curso de actualización fiscal de este año ya incluyó este gravamen.
Información proporcionada por este organismo revela que se trata de una modificación y reforma en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la que se estipula que "se regresa al antiguo método de costo de lo vendido eliminándose el concepto de compras para su deducción" Por lo mismo, "se establecen reglas tanto para la deducción como para su acumulación en cuanto a los inventarios iniciales".
Teresa Vergara, gerente de administración de editorial Artes de México, explica que en la sección de deducciones de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, "a partir de este año las empresas en general van a hacer las deducciones sobre el costo de lo vendido, no de lo producido. Hasta el año pasado podíamos deducir todo lo producido, se haya vendido o no. Esto nos pega bastante, hasta en 50 por ciento para las empresas pequeñas".
El proyecto de iniciativa de la nueva Ley del Libro se iba a entregar a la Cámara de Senadores la semana pasada, pero debido a las turbulencias del ámbito político por el desafuero de López Obrador el acto se pospuso para la semana próxima.
Por lo demás, este proyecto no contempla la exención de ninguna clase de impuestos porque, explica Enrique Vargas vicepresidente de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura se trata de una Ley de fomento al libro y a la lectura.
"Todo lo referente a las exenciones fiscales corresponde a la Ley del IVA. En nuestro tipo de legislación una Ley de Libro no puede incorporar la disminución o exención de impuestos. Nuestro proyecto no incluye este tipo de modificaciones", precisó el abogado.
Cada país, refiere Vargas, tiene sus propias legislaciones y problemas. En naciones como Colombia, en su Ley del Libro se estipulan la exención total de impuestos, lo que de acuerdo con algunos investigadores ha posibilitado que su industria crezca como ninguna otra en América Latina.
"La ley colombiana está muy enfocada en la industria editorial y de ahí se desprenden pogramas y políticas fiscales. Es una ley de industria. Nuestro proyecto es más equilibrado porque también se enfoca al fomento de la lectura. En ella no tiene más peso la industria o el fomento a la lectura." Un proyecto único Para Enrique Vargas, este nuevo proyecto es algo inédito en la historia del libro en México, porque por primera vez reúne a todos los involucrados para conjuntamente elaborar una nueva Ley.
De hecho, en la "Exposición de motivos" de esta nueva ley se explica que "sus planteamientos, en la medida en que incorporan los intereses y preocupaciones de toda la cadena, van más allá, a fin de que responda a los retos que el desarrollo del libro y la lectura tienen por delante".
La anterior Ley del Libro que no entró en vigencia porque jamás se aprobó su Reglamento fue impugnada por la Caniem, ya que era una ley que poco o nada resolvía.
"Desafortunadamente, el texto vigente tiene serias deficiencias y queda muy a la zaga de otras legislaciones análogas y ha tenido múltiples dificultades para ponerse en práctica. Por ende, ha resultado imposible que las instituciones públicas y privadas se sirvan de esta ley para cumplir sus funciones y propósitos", se anota en la nueva Ley.

- Instaló el presidente Vicente Fox el patronato de la megabiblioteca.

- En Argentina errores legislativos: "Queda detenido por no devolver el libro a la Biblioteca".

- En Salinas, California, las bibliotecas públicas permaneceran abiertas, después de que una campaña popular de recolección de fondos juntó 500 mil dólares.

- Francia: estrategia correcta, táctica equivocada.

y si queria tranquilidad, no se va a poder, mañana empieza la Feria de San Marcos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio