Amoxcalli Blog

de los códices al blog, una biblioteca es mi boleto para viajar... pienso dar una vuelta al mundo y ¿quién sabe? tal vez nos encontremos.

abril 22, 2005

Mañana es... 23 de abril.
El Día mundial del libro y del derecho de autor, una iniciativa de la UNESCO que pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Se realizarán muchas actividades alrededor del mundo para celebrar...
Descubrir la lectura, invitación abierta.
La entrega del Premio Cervantes al escritor español (de origen italiano) Rafael Sánchez Ferlosio es una de las actividades centrales en el Día Mundial del Libro que se conmemora mañana. En las ciudades de Buenos Aires y Bogotá, donde se realizan actualmente ferias de libro, se llevan a cabo programas de lectura, conferencias y presentaciones editoriales que tienen por protagonista a Cervantes y su novela El Quijote . Asimismo, hay actividades en países como Filipinas, Marruecos, Estados Unidos, Austria, Cuba, Líbano y Chile.
Noveno año de lectura Por noveno año consecutivo se realizará la lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, evento que hoy se abrirá en la Universidad de Colombo (Sri Lanka).
En el recinto madrileño, donde no estará presente el ganador del Premio Cervantes como es tradición, se leerá el cuento de Jorge Luis Borges Pierre Menard, autor del Quijote , a cargo de su viuda, María Kodama.
Participarán personajes del mundo de la cultura y habrá videoconferencias con otros países. A la lectura en Madrid asistirá el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
En la Universidad de Alcalá de Henares mañana se realizará el acto de entrega del Premio Cervantes, que en esta edición ha recaído en el escritor y académico Rafael Sánchez Ferlosio, y cuya entrega correrá a cargo del rey Juan Carlos.
A partir de mañana saldrá a la venta el audiolibro Don Quijote de la Mancha que editó Turner, y que contiene más de 42 horas de grabación repartidas en 37 CD.

En México.
Convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la fiesta en la capital tapatía girará alrededor de la lectura en voz alta de la obra Viaje al centro de la Tierra , del escritor francés Julio Verne, que tendrá una duración de 12 horas sin interrupción, y se llevará a cabo en la Plaza de Armas a partir de las 10 de la mañana de este sábado. Más de 160 lectores, ya inscritos y los que lleguen, participarán en el acto. Todos recibirán un ejemplar de Viaje al centro de la Tierra.
En Tlaxcala la celebración incluirá lectura de poemas y cuentos, así como el evento Diálogos Literarios de Abril 2005 que es una serie de Jornadas de Lectura, con la presencia de poetas, narradores, cuentacuentos y ensayistas; en la explanada de San José se obsequiarán libros a todos los transeúntes.
En la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se celebrará la efeméride con una exposición y venta de libros, una visita guiada a la Biblioteca Digital y la conferencia La importancia del libro en la sociedad, impartida por Arturo Sánchez López.
En un acto sin precedente en el Puerto de Veracruz se celebrará mañana el Día del Libro con la presencia, entre otros, del gobernador Fidel Herrera. Se leerán fragmentos de libros como El Quijote y Pedro Páramo , de Juan Rulfo. El acto se realizará a partir de las 17 horas, en el zócalo porteño.

abril 14, 2005

La frase aqui en el campus es "ya es jueves", que significa: hoy empieza el fin de semana, ja... y hay noticias.

Golpea al libro nuevo impuesto.
Mientras se aguarda un momento propicio para la entrega a la Cámara de Senadores del proyecto de iniciativa de la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, un nuevo impuesto ha llegado para hacer más complicado el oficio de editor: un cobro por libros embodegados.
A partir de este año se cobrará un impuesto por existencia de libros en bodega. Por ello la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en su curso de actualización fiscal de este año ya incluyó este gravamen.
Información proporcionada por este organismo revela que se trata de una modificación y reforma en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la que se estipula que "se regresa al antiguo método de costo de lo vendido eliminándose el concepto de compras para su deducción" Por lo mismo, "se establecen reglas tanto para la deducción como para su acumulación en cuanto a los inventarios iniciales".
Teresa Vergara, gerente de administración de editorial Artes de México, explica que en la sección de deducciones de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, "a partir de este año las empresas en general van a hacer las deducciones sobre el costo de lo vendido, no de lo producido. Hasta el año pasado podíamos deducir todo lo producido, se haya vendido o no. Esto nos pega bastante, hasta en 50 por ciento para las empresas pequeñas".
El proyecto de iniciativa de la nueva Ley del Libro se iba a entregar a la Cámara de Senadores la semana pasada, pero debido a las turbulencias del ámbito político por el desafuero de López Obrador el acto se pospuso para la semana próxima.
Por lo demás, este proyecto no contempla la exención de ninguna clase de impuestos porque, explica Enrique Vargas vicepresidente de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura se trata de una Ley de fomento al libro y a la lectura.
"Todo lo referente a las exenciones fiscales corresponde a la Ley del IVA. En nuestro tipo de legislación una Ley de Libro no puede incorporar la disminución o exención de impuestos. Nuestro proyecto no incluye este tipo de modificaciones", precisó el abogado.
Cada país, refiere Vargas, tiene sus propias legislaciones y problemas. En naciones como Colombia, en su Ley del Libro se estipulan la exención total de impuestos, lo que de acuerdo con algunos investigadores ha posibilitado que su industria crezca como ninguna otra en América Latina.
"La ley colombiana está muy enfocada en la industria editorial y de ahí se desprenden pogramas y políticas fiscales. Es una ley de industria. Nuestro proyecto es más equilibrado porque también se enfoca al fomento de la lectura. En ella no tiene más peso la industria o el fomento a la lectura." Un proyecto único Para Enrique Vargas, este nuevo proyecto es algo inédito en la historia del libro en México, porque por primera vez reúne a todos los involucrados para conjuntamente elaborar una nueva Ley.
De hecho, en la "Exposición de motivos" de esta nueva ley se explica que "sus planteamientos, en la medida en que incorporan los intereses y preocupaciones de toda la cadena, van más allá, a fin de que responda a los retos que el desarrollo del libro y la lectura tienen por delante".
La anterior Ley del Libro que no entró en vigencia porque jamás se aprobó su Reglamento fue impugnada por la Caniem, ya que era una ley que poco o nada resolvía.
"Desafortunadamente, el texto vigente tiene serias deficiencias y queda muy a la zaga de otras legislaciones análogas y ha tenido múltiples dificultades para ponerse en práctica. Por ende, ha resultado imposible que las instituciones públicas y privadas se sirvan de esta ley para cumplir sus funciones y propósitos", se anota en la nueva Ley.

- Instaló el presidente Vicente Fox el patronato de la megabiblioteca.

- En Argentina errores legislativos: "Queda detenido por no devolver el libro a la Biblioteca".

- En Salinas, California, las bibliotecas públicas permaneceran abiertas, después de que una campaña popular de recolección de fondos juntó 500 mil dólares.

- Francia: estrategia correcta, táctica equivocada.

y si queria tranquilidad, no se va a poder, mañana empieza la Feria de San Marcos...

abril 06, 2005

Agéndalo.
La Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C., invita a las:

ya esta disponible el programa preeliminar de conferencias y talleres, para ir checando el dato de uno de los eventos más importantes del año, donde se reunen profesionales y estudiantes...

abril 02, 2005

Tomado de Hispamp3...
April Fools Day: Las mejores inocentadas.
Ayer día 1 de abril los países anglosajones celebraron su "April Fools Day", que celebraron inundando Internet de inocentadas. Muchas y simpáticas inocentadas, entre las que destacan:

La Wikipedia estrenó el día anunciando la absorción semihostil de Wikimedia por parte de la Enciclopedia Británica. Ahora se llamará Wikipædia, ja! muy buena...

Google anunció el lanzamiento de una nueva bebida energética, "Google Gulp" especialmente destinada a los navegantes y cuya ingesta mejora las habilidades cognitivas. Está disponible en cuatro sabores diferentes: uva, radical sin azúcar, zanahoria y agua tónica. Además, en la lista de preguntas frecuentes se nos informa que dispone de un componente patentado, llamado Auto-Drink, que escanea nuestro perfil genético y recompone nuestra estructura cerebral. Por supuesto, esta nueva bebida está -como muchas otras cosas que desarrolla Google- aún en fase 'beta'.

Otra broma fue la del buscador Ask Jeeves, que anuncio el Jeeves9000, un "robot humanoide de búsqueda", con videos incluidos de su funcionamiento...

y otro anuncio que si parece de verdad, es el aumento a 2 gigas en el Gmail... ya veremos.

abril 01, 2005

Sigue en construcción la nueva biblioteca José Vasconcelos...
Completan los recursos para construir la megabiblioteca.
El Presupuesto de Egresos 2005 incluye 542.5 mdp, para un total de 900

El financiamiento para la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos en Buenavista está totalmente asegurado, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año contempla una partida de 542.5 millones de pesos para su construcción.
Pese a las polémicas y la oposición de algunos legisladores que buscaron congelar el presupuesto para la construcción de este inmueble, la Secretaría de Hacienda incorporó dentro del presupuesto de 2005 esta partida de 542 millones que, sumada a los 381 millones de pesos otorgados en 2004, suman más de 900 millones de pesos, el presupuesto total estimado para su construcción.
De hecho, en el desglose del presupuesto total asignado al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), se explica que el costo total de la megabiblioteca será de 935 millones, 655 mil 687 pesos, por lo cual para 2006 sólo se tiene contemplada una partida final de un poco más de 11 millones de pesos.
El presupuesto ya ha sido asignado y en el predio de Buenavista el proceso de construcción de la megabiblioteca se mantiene; incluso, la semana pasada se inició ya la colocación de la estructura metálica que contendrá los muros del edificio central, como informó Fernando A. Larrazabal Bretón, director general de Capfce, organismo que asumió la responsabilidad de llevar a buen puerto este polémico proyecto.
De acuerdo con Larrazabal Bretón, la megabiblioteca que se empezó a construir en diciembre pasado, se concluirá en marzo de 2006. "Actualmente ya se asignó cerca de 50 por ciento de la inversión y los contratos. Hay ocho empresas trabajando de manera simultánea en ocho frentes de trabajo y esto nos ha permitido tener un avance sustantivo en estos primeros meses".
Hasta ahora, explicó, se ha avanzado 12 por ciento del proceso total de construcción, que implica principalmente la cimentación, cuyo proceso total concluirá para mediados de mayo próximo. "La cimentación de la parte principal ya se concluyó y a la par se ha empezado a trabajar en la estructura metálica para los muros. En áreas que corresponden a los edificios de oficinas, auditorio y librería, la cimentación está por terminarse. Para mayo habremos concluido todo este proceso".